Existen las hipotecas inversas, las cuales, aunque tengan un nombre parecido a las hipotecas de toda la vida actúan de una manera completamente diferente.
Incluso pueden existir trámites con estas que sean notablemente difíciles de ejecutar, como es el caso de la devolución de las mismas. ¿Quieres saber cómo devolver el dinero de una hipoteca inversa? Te ayudamos en todo el proceso, solo sigue leyendo.
¿Quiénes pagan el préstamo de una hipoteca inversa?
Antes que nada, se requiere refrescar la memoria para poder conocer de qué se trata una hipoteca inversa.
Con las hipotecas inversas puedes obtener dinero en efectivo que cubre del valor del inmueble de tu propiedad. Es decir, pones como garantía tu inmueble para que el banco pueda confiar en ti a la hora de prestarte una fuerte cantidad de dinero.
Ahora, esto puede sonar excelente, sin embargo, muchos tipos de hipotecas inversas sostienen que el dinero de la hipoteca solo se podrá usar cuando el propietario del inmueble fallezca. Se obtiene así el dinero de la hipoteca inversa sus herederos por ley.
Si no se quiere perder el inmueble que asegura el dinero prestado por este concepto es necesario pagar de manera anticipada la hipoteca inversa.
¿Quién devuelve el dinero en una hipoteca inversa?
Afortunadamente para la persona que es dueña del inmueble, jubilada y comúnmente mayor de 60 años, esta no tiene que devolver el préstamo.
Los encargados de devolver dicho préstamo serán los herederos, los cuales pueden decidir entre:
- Pagar la deuda correspondiente
- Seguir recibiendo el pago del inmueble poco a poco, hasta que la totalidad de su valor sea satisfecha y el inmueble pase a ser propiedad del banco.
Por supuesto, los herederos pueden pagar la hipoteca inversa y con esto recuperar dicho inmueble a nombre de alguno de ellos o en sociedad con todos los herederos.
- Los bancos naturalmente salen ganando con este tipo de transacciones ya que los inmuebles son pagados aproximadamente bajo el 50% de su valor comercial.
Para pagar, los herederos podrán escoger si vender la vivienda para abonar lo adeudado, suscribirse a una nueva hipoteca o bien ceder la propiedad al banco y que este ofrezca el resto del dinero pendiente a todos los herederos.
¿Se puede cancelar la hipoteca inversa anticipadamente?
La respuesta rápida es: sí. Los bancos permiten el pago de la hipoteca de manera anticipada casi en la totalidad de las ocasiones, variando únicamente este punto si existe una clausula en el contrato de hipoteca inversa que establezca una forma de pago parcial.
El monto total a pagar anticipadamente será el que el banco te haya pagado por la vivienda hasta ese momento. Los pagos pueden ser fraccionados mensualmente tal como si fuera un sueldo, sumado al pago del contrato de hipoteca y los intereses de dicho préstamo – pago.
Pasos para pagar el préstamo de una hipoteca inversa
Para que el banco pueda pagarte primero tienes que seleccionar un método de pago.
El banco puede pagarte mensualmente, tal como si se tratase de una pensión o salario normal. O bien, ofrecerte todo el dinero por el cual tasaron la vivienda. Este suele ser mucho más bajo que el valor real de la vivienda en el mercado, pero con la posibilidad de seguir viviendo en ella y pagar el préstamo poco a poco.
Si el propietario mayor de 65 años sigue vivo y selecciona el pago mediante mensualidades, recibirá una mensualidad de por vida. Aunque también puede seleccionar el pago único y disfrutarlo sin tener que pagar dicho préstamo.
Ahora, cuando el adulto mayor fallezca los herederos tendrán un año para pagar la totalidad del préstamo, ya sea mediante cuotas o en su totalidad.
¿Qué gana el banco con una hipoteca inversa?
El banco obtiene jugosas ganancias de este tipo de préstamo ya que además de los intereses que deben pagar los herederos por el préstamo de dinero que le fue otorgado al fallecido propietario. También ganan por concepto de compra de un inmueble por un precio muy por debajo del precio de una vivienda parecida en el mercado.
Además de esto se tiene que pagar el valor de la tasación de la vivienda, que ronda los 400 €.
Ventajas de una hipoteca inversa
Por supuesto, la persona que recibe el dinero de una hipoteca inversa tiene buenos beneficios de este tipo de préstamo, como lo son:
- Poder disfrutar de una fuerte suma de dinero de inmediato y seguir viviendo en el inmueble hipotecado, sin preocuparse por el pago de la deuda.
- Recibir un préstamo vitalicio mensual hasta el fallecimiento, con los riesgos que conlleva este método de préstamo.
- Los herederos pueden decidir si vender la vivienda para pagar la suma prestada al banco, ceder la vivienda al banco o pagar la deuda por partes o en su totalidad en un plazo de un año.
Como verás existen ventajas tanto para el banco como para el adulto mayor que decide contratar este tipo de préstamo. Ahora te conviene hablar esto con tu familia o con el jubilado propietario del inmueble para coordinar cómo será el pago de la vivienda y cómo será el método de préstamo que seleccionen. ¡Cuéntanos qué tal te fue con este tipo de préstamos!