¿Cómo se revalorizan las pensiones?

La pensión es una de las medidas que permite a las personas tener seguridad social a las personas de tercera edad. Muchas personas pasan toda su vida trabajando para, en su vejez, vivir de éstas. Pero no hacen nada si se devalúa frente al valor de los precios.

Por ello, entre las últimas medidas del gobierno se encuentra la revalorización de las pensiones. Pero, ¿Cómo se revalorizan las pensiones?

¿Quién determina cuánto se revalorizan las pensiones?

Las pensiones son una medida que permite a las personas tener cierta seguridad social en la vejez. Pero con la inflación, el poder adquisitivo por el pago de las pensiones puede ir disminuyendo.

Es por ello que se calcula el IPC, que no es más que el Índice de Precios de consumo. Este el dato que permite determinar si los pagos por salarios o prestaciones mantienen su valor real. Con este índice, la Cámara del Consejo de Ministros puede determinar el porcentaje de aumento de la pensión.

¿Todas las pensiones se revalorizan el mismo porcentaje?

Las pensiones se revalorizan según el tipo de que se trata. Por ejemplo, en el 2021:

  • Las pensiones contributivas: aumento es del 0,9%
  • Las pensiones no contributivas la revalorización es del 1,8%

Además, también sufrirán revalorización aquellas que se reciben por distintas circunstancias más allá de la vejez. Las pensiones de viudez, de orfandad o de incapacidad también serán objetivo de revalorización.

¿Cuánto se revalorizan las pensiones?

¿Puedo revalorizar mi pensión más de lo normal?

Por otro lado, las pensiones que excedan los 2707,49 euros no sufrirán revalorización. Esto ya que el monto máximo es éste. Por ello, no todos las pensiones se revalorizan igual.

Además, la pensión mínima será de 851 euros, esto para personas mayores de 65 años que no tengan cónyuges a su cargo. Con estas medidas podrás conseguir mantener tu estilo de vida.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR