Saltar al contenido

Cómo trabajar en Alemania siendo extranjero – Trabajos más demandados, requisitos y salarios

 


Alemania es un gran país para vivir. Destaca en los puestos de trabajo, la calidad de la educación, transporte público eficiente y un nivel de criminalidad muy bajo. Estas y otras razones motivan a que cada año más personas se decidan por vivir en el país teutón. Ahora bien, es importante tener presente las condiciones impuestas por el país para permanecer allí.

¿Qué requisitos exige Alemania para trabajar siendo extranjero? ¿Cuáles son los trabajos más demandados? ¿Cuánto se puede ganar en concepto de salarios? Veamos.

Cómo trabajar en Alemania siendo extranjero

Requisitos para trabajar en Alemania siendo extranjero en 2024

Los requisitos para trabajar en Alemania son muy específicos, por lo que en poco tiempo podrás saber cuáles son, y si es posible o no satisfacerlos. Como ocurre con muchos países de Europa, si vienes de un país europeo, los requisitos disminuyen, siendo requerida la tarjeta de larga duración UE y el DNI, o su equivalente.

Sin embargo, en el caso de los demás países, es necesario contar con una visa, la cual permita permanecer en el país por un periodo considerable. Sin este permiso resulta prácticamente imposible que puedas trabajar. Otros de los requisitos, los cuales deben ser satisfechos por todos los trabajadores, son los siguientes.

  • Dinero. Es necesario contar con cierta cantidad de dinero para realizar los procesos de solicitud de documentos, sobre todo el relacionado con el permiso de trabajo.

  • Idioma. Aunque es posible solicitar un empleo sin hablar alemán, es mucho mejor que puedas dominar esta lengua cuanto antes.

  • Cuenta bancaria. Esto permitirá recibir el pago por el trabajo que realices.

  • Seguro médico. Este se debe contratar antes de ingresar al país, y se debe mantener durante todo el tiempo que permanezcas en Alemania.

Personas que han realizado los pasos necesarios para trabajar en Alemania destacan la lentitud que tiene este país en la emisión de documentos y permisos. Por tal razón, es de gran valor que mantengas la calma, tengas paciencia y no rendirte hasta conseguir lo que buscas.

Trabajos más demandados en Alemania

Los trabajos más buscados en Alemania se pueden dividir entre los calificados y los no calificados. Vamos a mencionarte algunos a los que puedes acceder en cada caso.

Cómo trabajar en Alemania


Trabajos calificados

Si cuentas con estudios y capacitación superior, entonces puedes optar a puestos de trabajo de mucho prestigio y buenos ingresos. Entre ellos destacan los relacionados con ingeniería, medicina e informática.

Alemania es un país que necesita profesionales en estas áreas, y cada una de ella se divide en muchas ramas que hacen aun mayor la cantidad de puestos de trabajo disponibles. De hecho, si cumples con los requisitos antes mencionados, y además eres un profesional en ingeniería, medicina o informática, el proceso para tu aceptación en el país se hace más rápido.

Trabajos no calificados

Aunque no es tan llamativo para muchas personas, trabajar en puestos que no requieren estudios superiores, es también una gran oportunidad en Alemania. Dentro de este grupo, podemos destacar los siguientes.

  • Trabajar en almacén. Las grandes empresas del país necesitan empleados en todas sus áreas, por lo que es muy posible que encuentres trabajo en ellas, sea organizando la mercancía, transportándola, etc.

  • Tiendas. La atención al cliente también es una buena alternativa, aunque requerirá hablar alemán, por lo menos a nivel intermedio. Otros puestos dentro de la tienda podrían ser reponedor de mercancía o los relacionados con el área de ventas.

  • Conductor. Muchas empresas requieren de conductores, sea para vehículos grandes o pequeños.

En cada uno de los casos, la clave está en contar con todos los permisos necesarios, así como los estudios y la experiencia que requiera el trabajo a realizar.

¿Cómo son los salarios en Alemania?

Tal como sucede en la mayoría de los países del mundo, el sueldo se basa en las características del empleo, la experiencia y capacitación del trabajador, así como las horas trabajadas. El salario mínimo es de poco menos de 10 euros por hora trabajada, llegando a 1600 euros al mes.

Ahora bien, cuando la persona cuenta con experiencia y capacitación, la cantidad aumenta considerablemente, por lo que si eres profesional y puedes demostrarlo con los respectivos títulos, podrías recibir un mínimo de 4500 euros al mes, e incluso más.

Opciones de trabajo en Alemania para extranjeros

Aunque existen trabajos muy demandados en Alemania, como los que señalamos hace un momento, la realidad es que este país tiene muchas opciones de empleo. Algunos de estos puestos de trabajo resultan muy favorables para quienes llegan al país como extranjeros. Veamos algunos de ellos.

Mensajería

Muchas empresas solicitan a las personas trabajar como mensajeros, un puesto de trabajo que no requiere dominio completo del alemán, sino solo un nivel básico o intermedio. Además, es importante conocer la ciudad en la que te encuentres, para saber ubicarte dentro de ella. Con todo, gracias a la tecnología, así como lo bien señaladas que están las direcciones, resulta sencillo.

Por sus características, así como los requisitos que exige cumplir, este es uno de los trabajos más buscados y realizados por extranjeros.

Construcción

Debido a lo amplio de esta área, es posible trabajar como albañil, carpintero, etc. Lo mejor de todo es que pocas veces se exige el dominio del alemán porque basta con solo una persona que pueda entender y traducir las órdenes. Una vez tengas los permisos para laborar en el país, y si tienes experiencia en esta clase de empleos, puedes aprovechar la oportunidad.

Trabajador de almacén

Aunque es cierto que se trata de uno de los trabajos más demandados, y en algunos casos requiere hablar alemán, también está la posibilidad de trabajar en empresas internacionales, las cuales exigen solo hablar inglés. Es una gran oportunidad para los extranjeros que, por su condiciones de recién llegados, no conocen aun el idioma teutón.

Hostelería

Hay muchos trabajos en campo de la hostelería que pueden ser realizados sin saber ninguna palabra en alemán. Entre ellos encontramos el acondicionamiento de las habitaciones, limpieza, etc.

La clave para tener la oportunidad de trabajar en un país tan interesante y seguro como Alemania, es asegurarse de tener todos los permisos exigidos y dar lo mejor de sí en cada oportunidad.