Saltar al contenido

Cómo trabajar en Brasil siendo extranjero – Trabajos más demandados, requisitos y salarios

 


Brasil es el país más grande de Suramérica y, además, posee una de las economías más estables de la zona. Esto ha hecho que el crecimiento comercial sea muy grande, haciendo que haya muchas empresas, nacionales y extranjeras. Esto también ha abierto la puerta para que los extranjeros puedan trabajar en este país.

En este artículo veremos todo lo relacionado con los trabajos en Brasil para los extranjeros, tales como requisitos, sueldo y oportunidades.

Cómo trabajar en Brasil siendo extranjero


Requisitos para trabajar en Brasil siendo extranjero en 2023

Lo primero que debes tener presente si deseas trabajar en Brasil siendo extranjero, es que sus políticas exigen tener el permiso de las autoridades. Con todo, es posible llegar hasta el país y, una vez allí, llevar a cabo el proceso para legalizar tu estadía. Para ello, debes tener los siguientes recaudos.

  • Contrato de trabajo. Si una empresa te ofrece un puesto de trabajo, te da la opción de usar el contrato de trabajo como prueba de que tienes la posibilidad de trabajar en Brasil, y que esto se extenderá por un periodo considerable.

  • Solicitud. Se trata de un documento donde se expresa por escrito la decisión de pedir una visa, sea temporal o no.

  • Dinero. Para poder iniciar tu carrera laboral en Brasil, es necesario contar con los medios económicos suficientes, por lo menos para mantenerse a sí mismo y a la familia por cierto espacio de tiempo.

  • Antecedentes penales. Se pide el certificado donde conste que se encuentra en regla con la ley.

  • Titulación. Si tienes los diplomas para comprobar tu capacitación académica, es más probable que puedas ser contratado en puestos cualificados, con mejores beneficios.

  • Otros requisitos. Abarcan los mismos que deben cumplir los ciudadanos brasileños, como la edad mínima exigida por la ley, capacidad física y mental para el trabajo que va a realizar, así como las cualidades requeridas para el puesto.

Si cumples con los requisitos aquí señalados, sea para la obtención del permiso temporal o permanente, o para el puesto de trabajo que se ofrece, no dudes en aplicar para el mismo cuanto antes.

Trabajos más demandados en Brasil

Los trabajos en Brasil se encuentran clasificados de acuerdo a los grupos de personas que pueden optar a ellos. Por ejemplo, los relacionados con el gobierno y oficinas públicas, son solo para personas nacidas en Brasil. Pero, los demás sí pueden ser para todos, incluyendo extranjeros. Entre ellos, encontramos los siguientes.

  • Deportes. Son los que tienen que ver con la organización de eventos deportivos, siendo el futbol uno de los más frecuentes.

  • Cualificados. Se refiere a todos aquellos que requieren un título universitario para su obtención. Entre ellos destacan la ingeniería, arquitectura, contabilidad, informática, etc.

  • Piloto. Los trabajadores con la capacidad de pilotar aviones u otros medios de transporte aéreos son muy pocos, por lo que es un puesto al que se puede acceder con facilidad, además de ofrecer excelentes ingresos.

trabajar en Brasil siendo extranjero

  • Medicina. Se refiere al nivel profesional o especializado. Como, por ejemplo, cardiólogos, dentistas, internistas, entre otros.

Cabe señalar que los puestos de trabajo de mayor demanda son ocupados por brasileños, aunque muchas veces ocurre que la oferta de empleo es mayor a la capacidad del país para satisfacerla, por lo que siempre es posible alcanzar una de estas importantes plazas.

¿Cómo son los salarios en Brasil?

El sueldo en Brasil es muy llamativo, incluso si se trata del salario mínimo. Este puede estar entre los 1500 y 2000 riais, el equivalente a 300 o 400 dólares americanos al mes. Y eso es solamente cuando se habla de la base, la cual viene expresada en la ley.

Existen puestos de trabajo donde las personas, especialmente profesionales, pueden obtener hasta 10 veces esa cantidad. Y, en caso de los médicos especialistas, podrían percibir hasta 15 veces ese monto. Y esta oportunidad está abierta para todas las personas, sean nacionales o extranjeros, siempre y cuando se encuentren en condición legal en el país.

Opciones de trabajo en Brasil para extranjeros

Si eres extranjero, también tienes la posibilidad real de obtener un empleo por mucho tiempo en Brasil. Ahora bien, es necesario que te asegures de estar en condición legal. Luego de ello, podrás aplicar a cualquier puesto de trabajo. Dentro de las opciones podemos señalar los siguientes, dependiendo si se trata de cualificados o no.

Cualificados

Entre los empleos en Brasil que incluyen entre sus requisitos capacitación académica superior, podemos señalar los siguientes.

  • Medicina. Aunque las posibilidades disminuyen en el caso de la medicina general, Brasil requiere de profesionales médicos especializados, lo que te da la oportunidad de optar a un puesto de trabajo de prestigio.

  • Ingeniería. Esta área abarca muchos campos, por lo que, si cuentas con el título universitario, puedes optar a una de las vacantes. Una vez más, la falta de personal cualificado en este país brinda la posibilidad de conseguir el puesto.

  • Educación. Tanto la enseñanza de idiomas, como el español o el inglés, así como otras ramas importantes de la educación, son valiosas en Brasil, y se siguen buscando profesionales que puedan laborar en la empresa pública y privada.

No cualificados

Las oportunidades son mayores cuando se trata de empleos que no requieren titulación universitaria, aunque también es cierto que los beneficios son menores. Entre las opciones encontramos las siguientes.

  • Construcción. Esta área requiere de mucha mano de obra experimentada, con la cual realizar las diferentes infraestructuras de la mejor calidad posible. Además, dentro de este grupo de trabajos, se trata de las mejores pagadas.

  • Turismo. Brasil también destaca en el área de turismo, por lo que personas para trabajar como camarero, recepcionista, mesonero, entre otros, son muy solicitadas.

  • Atención al cliente. Los diferentes supermercados y tiendas en el país hacen posible que se abran muchas oportunidades para laborar allí. Por ejemplo, se puede trabajar como almacenista, cajero, reponedor de mercancía, vigilante, etc.

Cabe señalar que, para muchos puestos de trabajo, se requiere de comunicación con los clientes. En tales casos, se debe hablar portugués. La ventaja es que se trata de un idioma similar al español, por lo que si pones de tu parte lograrás hablarlo en poco tiempo.

Además, Brasil se destaca por ser un país que acepta a los extranjeros, y les brinda su ayuda, por lo que si decides visitar este lugar y quedarte a trabajar, respetando las leyes locales, seguramente tendrás muchas oportunidades para hacerlo.