Saltar al contenido

Cómo trabajar en el ayuntamiento de Madrid | Requisitos, oportunidades, salarios, etc.

 


La ciudad de Madrid cuenta con el Ayuntamiento, ente que forma parte del gobierno y se encarga de diferentes labores relacionadas con el servicio público. Debido a la gran responsabilidad que tienen, así como las diferentes actividades que realizan, requieren de personal para cumplir con ellas a cabalidad.

En este artículo veremos cuáles son los requisitos a cumplir para trabajar en el ayuntamiento de Madrid, el monto a recibir y qué oportunidades reales hay de empleo allí.

Cómo trabajar en el ayuntamiento de Madrid


Requisitos para trabajar en el Ayuntamiento de Madrid en 2024

Para optar a los puestos de trabajo en el ayuntamiento de Madrid es necesario aprobar el bachillerato, ESO, o el equivalente en el país de origen. Este es el requisito básico para poder trabajar en esta u otra institución del gobierno. Otros requisitos que debes cumplir son los siguientes.

  • Edad. La edad debe estar entre la señalada por la ley como el periodo permitido para laborar, siendo la mínima 16 años, con el respectivo permiso de los padres, o 18 años, considerada como la mayoría de edad.

  • Nacionalidad. Es necesario ser ciudadano legal en alguno de los países que forman parte de la UE.

  • Capacidad. No se puede tener ningún impedimento físico o mental que afecte considerablemente la realización del trabajo.

  • Buena conducta. No se puede admitir en este puesto de trabajo a las personas que por mala conducta o actitudes impropias, hayan sido expulsados de la empresa en algún momento.

Además, los requisitos para el puesto de trabajo dependerán de la naturaleza del puesto, por lo que se pueden presentar otras exigencias.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en el ayuntamiento de Madrid?

Como los puestos de trabajo varían, debido a las muchas actividades que realizan en el ayuntamiento, es posible estudiar una carrera específica o hacer un curso relacionado con las labores que allí se efectúan. Entre ellas encontramos las siguientes.

Cómo trabajar en el ayuntamiento de Madrid

Seguridad social

Es necesario conocer todo lo relacionado con la seguridad social, tanto lo que tiene que ver con los requisitos para disfrutar de este beneficio, así como cuáles son esos beneficios. También implica conocer las prestaciones sociales y todo lo que envuelve su pago.

Administración

Este campo abarca tanto la administración de una empresa, como la administración electrónica. Permite conocer la forma de atender a los ciudadanos del municipio, dependiendo si se trata de personas naturales o jurídicas.

También implica la redacción y elaboración de los principales documentos legales relacionados con el tema administrativo.

Hacienda

Debido a que el ayuntamiento lleva el control de algunos impuestos, conocer la legislación de la Hacienda Pública es muy importante, asegurándose de que se cumpla con todo lo exigido por la ley en este importante asunto.

También es necesario que la persona conozca la constitución, sobre todo en lo que tiene que ver con la administración pública, los derechos y deberes de los ciudadanos, y los mecanismos dispuestos por el gobierno para el cumplimiento de todos estos ordenamientos.

Prueba

Debes saber que, para poder ingresar al ayuntamiento como empleado, necesitas pasar por una prueba que consta de dos partes. En la primera se evalúa tu conocimiento, mientras que en la segunda se evalúa la parte práctica. Dependiendo de los resultados, puedes estar seleccionado para el puesto.

¿Cuál es el salario de un trabajador del ayuntamiento en Madrid?

Son muchos los beneficios que obtiene una persona al ser contratado por el ayuntamiento, como estabilidad laboral, una cotización más favorable en lo relacionado con el Seguro Social y todos los demás derechos laborales que exige la ley. En lo que tiene que ver con el salario, este puede estar entre los 1800 y 4200 euros. La diferencia entre uno y otro dependerá del puesto que ocupe el empleado.

Los montos señalados son por cada mes de trabajo, además de disfrutar de otras prestaciones y bonos, según lo determine el ayuntamiento.

Oportunidades de trabajo en el ayuntamiento de Madrid

Se pueden presentar muchas oportunidades para trabajar en el ayuntamiento. A continuación, repasaremos algunas de ellas.

Auxiliar administrativo

Es uno de los puestos que más demanda tiene debido a que la realización de la prueba no es complicada. Ahora bien, el hecho de que muchas personas participen en ella, implica que la nota que se debe obtener debe ser la más alta, o al menos una de las mejores.

El trabajo de un administrador está relacionado con diferentes áreas, como la contabilidad, redacción de documentos entre otras.

Secretariado

También se necesita personal para cubrir los puestos de secretario, uno de los más exigentes en cuanto a la interacción con las personas que llegan hasta el ayuntamiento. Por ello, uno de los requisitos exigidos es la capacidad de atender a las personas de manera cordial, y la habilidad para aportar soluciones.

Limpieza

Es uno de los puestos que no requiere de titulación, únicamente la Educación Secundaria Obligatoria. Pero, es de los que más exigen a nivel físico. Por lo general, se solicita personal en esta área que tenga experiencia en el trabajo. Quienes consiguen este puesto, pueden estar en él por muchos años.

Policías

Uno de los aspectos a cumplir por el ayuntamiento es el de la seguridad en el municipio o ciudad, por lo que también se requiere personal en esta área. Este debe estar capacitado para actuar en momentos de necesidad o riesgo, además de contar con el nivel de bachillerato o su equivalente debidamente aprobado. La buena condición física también es muy importante.

Jardinería

Otro de los puestos exigidos está relacionado con la jardinería. Esta labor se puede realizar tanto en la propia sede del ayuntamiento como en los espacios públicos. Al igual que el resto de los empleos disponibles, se debe contar con la debida experiencia en el área, además de haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria, o ESO.

Si cuentas con los requisitos que hemos señalado, entonces tienes la oportunidad de trabajar en un excelente lugar. Además, dentro de las muchas ventajas que ofrece el ayuntamiento, resalta la estabilidad laboral, algo de gran valor para todos.