Saltar al contenido

Cómo trabajar en España sin papeles ¿Es legal?

 

Para trabajar en cualquier país del mundo, la condición de residente legal es uno de los requisitos indispensables. Trabajar en condición de ilegal es realmente difícil de hacer. Ahora bien, en España se ha hecho muy común que esto suceda. La pregunta es: ¿se puede trabajar legalmente en este país sin papeles?

En este artículo veremos la respuesta a esa pregunta, así como los diferentes factores relacionados con este importante tema.

Cómo trabajar en España sin papeles

¿Se puede trabajar en España sin papeles?

Aunque pareciera que la respuesta es negativa, la realidad es que sí es posible trabajar en España sin papeles. Y, a diferencia de muchos otros países, es completamente legal hacerlo. ¿Cómo? Pues bien, debido a la necesidad de trabajadores en el país, el gobierno ha abierto una puerta a todas las personas que deseen estar en el país y laborar en él.

Por supuesto, esta situación tiene sus condiciones, las cuales se deben cumplir a cabalidad para poder disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, entre los beneficiarios estarán quienes se dediquen a la realización de cursos u otros estudios que les permitan laborar en el país. La misma es aplicable para aquellos estudiantes que solo posean permiso para estudiar. Ahora pueden trabajar, mientras regulan su condición migratoria en el país.

El gobierno resalta que esta opción también se dirige especialmente a aquellas personas que pueden cubrir plazas de trabajo que, de otra manera, son muy difíciles de llenar. Por eso, cada cierto tiempo se hará pública la lista de empleos relacionados con esta medida, teniendo como finalidad recibir los resúmenes curriculares de los candidatos para el puesto.

Como trabajar en España siendo extranjero en 2026

La mejor manera de trabajar en España siendo extranjero es contando con todos los permisos necesarios, como, por ejemplo, la tarjeta de larga duración UE, si eres europeo, o la visa de trabajo, si eres de cualquier otro país del mundo fuera de Europa. Ahora bien, no siempre es sencillo obtener estos documentos. Aun si no los tienes, puedes trabajar en España.

trabajar en España sin papeles

Algunos tienen la ventaja de contar con familiares legales en España, o ser padres de niños españoles. Otros, están en condición de asilo. Pero, en este artículo nos centraremos en aquellas personas que, sea por los estudios que estén realizando o por su capacidad para realizar trabajos cualificados, pueden acceder a puestos de trabajo, aun sin tener papeles.

Estudiantes

En el caso de las personas que realicen estudios en España, o estén cerca de ingresar al país para hacerlo, deben solicitar el documento que los acredita como estudiantes. Esto se debe hacer en los primeros dos meses, los cuales empiezan a contar desde tu llegada al país.

Aunque dicho documento solo te da la posibilidad de estudiar, es posible hacer uso del mismo para trabajar en España. Ahora bien, es necesario que a este documento le acompañes con otro, uno que demuestre que estás haciendo las gestiones necesarias para obtener el permiso de residencia legal en la nación.

Lo mejor de todo es que tanto el permiso de estudiante, así como el resto de los documentos que necesitarás, los puedes solicitar en territorio español.

Trabajadores cualificados

En este particular se tienen que conjugar dos cosas. Primero, que estés capacitado para realizar cierta clase de trabajos, los cuales sean difíciles de cubrir por los mismos españoles y, segundo, que puedas comprobarlo a través de la titulación correspondiente.

Si cumples con estos requisitos, entonces puedes optar a un empleo relacionado directamente con tus estudios. Al igual que los estudiantes, para poder trabajar, es muy importante que empieces el procedimiento para obtener el permiso de residencia permanente, porque la intención es que, en un periodo de tiempo determinado, puedas tener la condición de legal.

¿Cuánto tiempo se puede estar en España sin papeles?

Aunque la persona podría pasar todo el tiempo que quiera en el país, la realidad es que el permiso expresado por el gobierno español, solo permite hacerlo por espacio de dos años, siempre y cuando se utilice ese periodo para tramitar el permiso necesario y poder obtener la condición legal.

De hecho, el tiempo es solo de 1 año, aunque pudiera extenderse a dos. Por eso, la recomendación es aprovechar al máximo el tiempo para realizar los procedimientos exigidos, y así poder tener cuanto antes los permisos requeridos por la ley.

Como solicitar una visa de trabajo en España

La visa de trabajo se debe solicitar en el país de origen, pero esto sucede en condiciones normales. En el caso de las personas que ya se encuentran en España sin papeles, pueden entregar los requisitos en la embajada correspondiente en el país, dentro del territorio español.

Entre los más importantes destaca la edad del solicitante, la cual debe ser la mínima permitida por la ley española para trabajar. Además, se debe presentar la solicitud de visa por escrito, una foto del solicitante y la copia de su pasaporte.

La recomendación es que la solicitud sea llevada a cabo por el empleador, o en su defecto, que incluya una copia del contrato de trabajo, así como un documento que confirme su lugar de residencia. Una vez se entreguen estos recaudos, así como el importe requerido, que puede llegar a ser de 60 euros, se debe esperar por la resolución de la solicitud.

Cabe señalar que, gracias al pronunciamiento del gobierno, durante todo el tiempo que se espere por la decisión, el trabajador podrá seguir laborando en la empresa sin ningún problema legal.

En caso de ser posible, de acuerdo a las circunstancias de cada persona, se puede realizar este procedimiento en el país de origen, lo que daría cierta ventaja a la hora de evaluar su aprobación. Pero, el problema es el gasto que puede representar para el solicitante.

Sea cual sea tu situación, es posible trabajar en España sin tener papeles, siempre y cuando cumplas con el resto de las leyes del país, y hagas el máximo esfuerzo por regular tu condición en la nación. Así, podrás aprovechar aún más tus conocimientos y habilidades para trabajar por todo el tiempo que lo desees.