Saltar al contenido

Cómo trabajar en Francia siendo extranjero – Trabajos más demandados, requisitos y salarios

 


Seguramente al hablar de Francia, nos viene a la mente la ciudad de Paris, mejor conocida como la ciudad del amor. Pero, Francia abarca muchísimos lugares más, donde la belleza natural, historia y calidad de vida son la envidia de millones de personas. Estos puntos positivos hacen que sea una meta muy llamativa mudarse para trabajar en Francia.

En este artículo veremos los requisitos para trabajar en Francia, los puestos de trabajos más buscados, así como el salario que se puede obtener.

Cómo trabajar en Francia siendo extranjero


Requisitos para trabajar en Francia siendo extranjero en 2024

Los requisitos para trabajar en Francia son muy similares a los de cualquier otro país europeo. Si la persona que quiere ingresar al país para trabajar es de otro país europeo, solo debe contar con el permiso correspondiente, que no es más que la tarjeta de larga duración UE y su documento de identidad.

Por otro lado, si la persona es de un país ajeno a Europa, deberá agregar a los requisitos el permiso o visa correspondiente. Esta debe ser acorde con el propósito de su visita a Francia, es decir, permitir tanto la estadía prolongada como el derecho a trabajar durante ese periodo. Además, debes tomar en cuenta que todos han de considerar los siguientes requisitos.

  • Idioma. El idioma oficial del país es el francés, por lo que saberlo ofrece una gran ventaja frente a otros candidatos. También el español y el inglés son muy importantes en el mercado laboral.

  • Cuenta bancaria. Realizar este proceso es muy fácil, siempre y cuando ya tengas una residencia en el país. Esto se debe a que será requerido, además del documento de identidad, para su apertura.

  • Presentación. No solo se necesita un resumen curricular atractivo, sino una carta en la que expliques con claridad por qué serias el mejor para el puesto de trabajo.

Aunque algunos de los requisitos no son obligatorios, sí son un plus para que puedas encontrar un empleo en poco tiempo.

Como trabajar en Francia siendo español

Para quienes son españoles, la legislación europea les ofrece una gran facilidad. Pueden mudarse a Francia y, con tan solo la tarjeta de larga duración UE, aplicar para un empleo en cualquier lugar del país. Además, debido a la diversidad que existe en este país, es muy posible conseguir empleos hablando solo español, aunque como hemos señalado, sería mejor si hablas un idioma adicional, sobre todo si se busca un trabajo cualificado.

Trabajos más demandados en Francia

Los trabajos abundan en Francia, pero la mayor cantidad de los mismos son los relacionados con el turismo, la hostelería, medicina e informática. Podrás encontrar puestos en estas áreas, sea que se trate de puestos cualificados o no. Entre ellos podemos señalar los siguientes.

  • Cocina. Se requieren tanto cocineros como ayudantes de cocina. En la mayoría de los hoteles y restaurantes, también solicitan personas con experiencia en el trabajo de camarero o mesonero.

  • Medicina. También se busca cubrir las vacantes de enfermeros, así como médicos especialistas.

  • Informática. La tecnología es un área muy amplia, a la cual se le da mucha importancia en Francia. Especialmente los ingenieros informáticos son muy valorados en el lugar.

  • Granjas. También se busca mucho, especialmente por los extranjeros, el trabajo de recolección de frutos, como manzana o kiwi, los cuales no requieren el dominio del francés para llevarlo a cabo.

Se puede trabajar en otras áreas de mayor prestigio y con ingresos muy atractivos, siempre y cuando se cuente con la documentación necesaria, además de saber francés. Por ejemplo, el estudio del español es común en el país galo, por lo que, si tienes la titulación requerida, puedes trabajar como profesor de este idioma.

Cómo trabajar en Francia siendo extranjero

Consejos para trabajar en Francia para extranjeros

Trabajar en Francia, o buscar empleo allí, puede ser una experiencia muy provechosa para ti, siempre y cuando tomes en consideración las siguientes sugerencias.

Conoce la ley

Las normas que regulan tanto el horario como el sueldo de los trabajadores se establecen en la ley, por lo que es necesario que conozcas estos importantes detalles. Por ejemplo, el tiempo de trabajo semanal es de 35 horas, 5 menos que en otros países europeos. El salario, como veremos un poco más adelante, también es superior en algunos casos.

Aprende francés

Es verdad que hay la posibilidad de trabajar en Francia sin saber francés, porque hay muchos trabajos que solo requieren dominar español o inglés, sin embargo, si logras hablar la lengua oficial del país, entonces podrás aumentar el abanico de las oportunidades, además de optar a empleos cualificados con mejores ingresos.

Mantén los documentos al día

Seas europeo o no, siempre debes tener los documentos al día, con la finalidad de evitar problemas con la ley. De lo contrario, podrías perder la oportunidad de trabajar en el país por mucho tiempo. Buscar la asesoría adecuada es una excelente decisión.

Fíjate metas

Puede que al principio no consigas empleo, pero eso no debe desesperarte. Más bien, asegúrate de establecer periodos de tiempo relacionados con las metas que quieres alcanzar. Así, será más sencillo mantener la calma cuando las cosas no salgan como esperabas.

De igual manera, sé adaptable. Puede que al principio debas aceptar trabajos que estén por debajo de tu capacidad. Pero en lugar de verlo como un retroceso, tómalos como un paso más en la carrera hacia un trabajo mejor, ese que tanto deseas tener. Una buena actitud, así como decidirse a aprovechar y disfrutar la experiencia será de gran ayuda.

¿Cuál es el salario mínimo en Francia?

El sueldo en Francia es de los más atractivos en Europa, además de que la jornada de trabajo no debe superar las 35 a la semana. En caso de trabajar más de ese periodo, se debe recibir la remuneración señalada por la ley en concepto de horas extras. El monto mensual es de 1600 euros.

Para quienes efectúan prácticas o pasantías en una empresa, es necesario señalar que el monto a percibir mensualmente es de poco más de 500 euros. Con todo, es una excelente oportunidad para iniciar en el campo laboral en Francia.