Saltar al contenido

¿Cómo trabajar en Holanda siendo extranjero? Oportunidades para hispanohablantes

 

Países Bajos, país cuyo nombre hasta hace poco era más llamado Holanda, posee una de las economías más confiables en todo el mundo, además de ser un lugar donde los visitantes extranjeros pueden disfrutar de hermosos paisajes. Estas son solo algunas de las razones que motivan a muchos a visitar este lugar con la intención de trabajar allí.

¿Cuáles son los requisitos para lograr ese objetivo siendo extranjero? ¿Qué ofertas de trabajo son las más fáciles de encontrar? ¿Cuánto se puede ganar? Responderemos estas preguntas a continuación.

Cómo trabajar en Holanda siendo extranjero

Requisitos para trabajar en Holanda siendo extranjero en 2024

Los requisitos exigidos pueden ser diferentes para una persona u otra, tomando sobre todo en consideración su país de origen. Debido a que Holanda se halla en Europa, quienes provienen de otro país de la Unión Europea pueden llegar y comenzar a trabajar con solo presentar un documento de identidad, o DNI.

No obstante, para el resto del mundo los requisitos son numerosos, siendo la visa y la autorización MVV dos de los más importantes. Con este último se puede realizar el proceso para pedir el permiso de residencia, documento fundamental para poder trabajar sin ningún problema en Holanda por largos periodos. En muchos de los casos, es la empresa quien debe hacer la solicitud de residencia en tu nombre.

Otros requisitos que se deben satisfacer tienen que ver con el desenvolvimiento del trabajo que vayas a realizar. Entre los más destacados resalta el idioma. Aunque el holandés es la lengua oficial, el idioma comercial es el inglés, por lo que un nivel intermedio o alto de inglés es más que suficiente para trabajar en los Países Bajos.

Como trabajar en Holanda siendo español

Debido a que pertenecen a la Unión Europea, para los españoles es muy sencillo aplicar para un trabajo en Holanda, pues solo les será requerido el DNI y el nivel de inglés acorde con el empleo. Además, necesitará una dirección física en la que se encuentre residiendo y registrase en la alcaldía. Así se obtendrá el BSN, para luego abrir una cuenta de banco en el país.

Los pasos a seguir son muy similares a los que se realizan en España. Deberás ubicar el trabajo que se amolde a tus habilidades y experiencia y entregar el resumen curricular en la empresa. Cabe destacar una vez más que el idioma comercial es el inglés, por lo que el currículo debe estar en este idioma. Sin embargo, existen empresas donde solo se habla español o forma parte de ellos, por lo que incluso sin saber inglés se podría trabajar en los Países Bajos.

Mejores trabajos para hispanohablantes en Holanda

Debido a la extensión del territorio nacional, así como la diversidad que existe en el país, hay muchas ofertas de trabajo, las cuales a su vez son muy diferentes entre sí. Hablemos de las más resaltantes.

Cómo trabajar en Holanda

Trabajos especializados

La mano de obra especializada es muy valorada en cualquier lugar del mundo, y Países Bajos no es la excepción. Graduados en ingeniería, artes, informática o diseño disfrutan de la prioridad al momento de elegir futuros trabajadores. Si cuentas con los estudios en una de estas áreas, no dudes en buscar trabajo en alguna de ellas, destacando tus habilidades y cualidades. Cabe señalar que algunos de estos empleos se pueden realizar, aunque no domines el inglés.

trabajar en Holanda siendo extranjero

Trabajos no especializados

En este caso hablamos de todos los puestos de trabajo que no requieran títulos universitarios o documentos similares para optar a ellos. Por ejemplo, el área de la cocina siempre requiere de personal para la preparación y servicio de la comida, así como la limpieza del lugar.

Otra de las alternativas tiene que ver con la realización de reparaciones en el hogar, siendo la albañilería, fontanería, jardinería y el trabajo relacionado con la instalación y reparación de la instalación eléctrica los más buscados.

De igual manera, muchas empresas solicitan trabajadores para realizar trabajo como choferes, repartidores de alimentos, etc. La ventaja en la mayoría de estos puestos de trabajo es que, si cumples con los requisitos legales, con solo tener la experiencia laboral necesaria es suficiente para ser contratado.

¿Cuánto gana un extranjero trabajando en Holanda?

El sueldo es otro de los factores que suele animar cada vez más a las personas a visitar Holanda y quedarse a trabajar allí. De hecho, es uno de los más altos en Europa, y eso que estamos hablando del salario mínimo. Es decir, la cantidad podría ser mayor dependiendo la experiencia o estudio que la persona posea.

La cantidad es de poco más de 1600 euros al mes, llegando a los 20 mil euros al año, aproximadamente.

Son muchas las oportunidades que da Holanda para trabajar, las cuales se pueden encontrar en los portales de internet dedicados a informar sobre las ofertas de empleo, como, por ejemplo, Wer.nl, monsterboard.nl y careerbuilder.nl. Solo basta con buscar en ellos para conocer los trabajos disponibles. En el caso de algunos, no es exigido hablar inglés, aunque esto podría disminuir las oportunidades de conseguir uno.

Consejos para trabajar en Holanda siendo extranjero

Holanda es un país que ostenta la tasa de desempleo más baja, con todo y que cada año llegan muchas personas de otros países buscando un puesto de trabajo. Esto quiere decir que las oportunidades abundan. Sin embargo, es importante tomar en consideración algunos factores.

Sueldo y horario

El pago por hora es de los más atractivos en toda Europa, pero es muy importante que acuerdes tus pagos de manera escrita, y que siempre se siga la normativa legal vigente. De esa manera podrás evitar trabajar mucho más tiempo del aprobado por la ley, o recibir un pago inferior al merecido. Por cierto, el máximo de horas por semana es de 60.

Cualificaciones

Esfuérzate por mejorar cada vez más en lo relacionado con el idioma, tanto inglés como holandés. Esto abrirá muchas más puertas, además de permitirte la posibilidad de obtener empleos de mayor rango y con más beneficios. De igual manera, sigue capacitándote a través de cursos en tu área para estar entre los mejores candidatos.

Documentos

Asegúrate de contar con todos los documentos exigidos por la ley para poder trabajar en Holanda. Como estos pueden ser diferentes de acuerdo al trabajo que realices, verifica que tienes todos los permisos antes de aplicar a un empleo. Así, cuando se presente la oportunidad, podrás aprovecharla sin ningún contratiempo.