Saltar al contenido

Cómo trabajar en la secretaria de un colegio público

 

Toda comunidad escolar, pública o privada, cuenta con un conjunto de empleados, lo cual permite cumplir con las diferentes asignaciones requeridas. De esta manera, es posible realizar todo el trabajo de manera correcta y a tiempo. Dentro de estos trabajadores encontramos el secretario de colegio.

En este artículo veremos cómo puedes acceder a un puesto de trabajo en la secretaria de un colegio público, cual es el trabajo que se esperaría de ti en ese cargo, entre otros detalles.

Cómo trabajar en la secretaria de un colegio público

Requisitos para trabajar como secretaria en un colegio público en 2024

Debido a que la secretaria de un colegio público está íntimamente relacionada con la educación de los jóvenes, es natural que se espere que la persona interesada en el trabajo cumpla con diferentes requisitos. Entre ellos, podemos señalar los siguientes.

  • Nivel de educación. Es necesario tener el título de maestro. El mismo puede ser solo para el nivel infantil o de primaria, aunque también se acepta cualquier otro título que faculte a la persona para servir como profesor en niveles más avanzados, como secundaria, bachillerato o profesional.

  • Manejo de herramientas. En la actualidad, es fundamental que quien trabaja en la secretaria de un colegio tenga la capacidad de utilizar de manera eficiente las herramientas de office, entre ellas Word y Excel. Lo mismo es aplicable para las redes sociales, así como cualquier otra incluida en lo que se conoce como herramientas TIC.

  • Habilidades matemáticas. Debido al puesto que ocupa, el secretario o secretaria deberá llevar las cuentas de la unidad educativa, razón por la cual se exige tener la capacidad de realizar operaciones matemáticas y organizar registros.

  • Habilidades sociales. La secretaria es una persona que siempre estará en contacto con otras personas, sea que se trate de estudiantes, maestros o representantes. Saber dialogar, razonar y guiar a los demás es parte intrínseca de su puesto de trabajo.

En caso de que cumplas con los requisitos antes mencionados, es momento de aplicar para obtener el empleo. Es importante que sepas que, al tratarse de un colegio público, se realiza un proceso de consurso-oposicion, en el cual se efectúan pruebas para determinar cuál de todos los candidatos presentes es el más capacitado para el trabajo.

Durante este proceso se realizan pruebas de carácter teórico-práctico, además de evaluar el desenvolvimiento en los diferentes aspectos antes mencionados como requisitos. Si consigues ser el mejor candidato, puedes obtener el trabajo.

¿Cuál es el trabajo de la secretaria en un colegio?

Las funciones de la secretaria de colegio son variadas, siendo estas de gran relevancia para el desarrollo normal de toda la institución. Entre ellas, encontramos las siguientes.

trabajar en la secretaria de un colegio público

Coordinación

Todos los miembros empleados de la institución deben tener claro cuál es su papel. En caso de llegar a ser la secretaria del colegio, será tu responsabilidad hacérselo saber. De igual manera, si hay algún cambio en las asignaciones de alguno de los empleados, es necesario que se lo informes cuanto antes.

Guardar documentos

Es esta la labor más común para las secretarias, pues deben recibir los archivos y documentos relacionados con la unidad educativa, sea que se trate de los papeles de inscripción, libros del colegio, etc. Es su responsabilidad organizarlos de tal manera que sea sencillo encontrarlos, al momento de necesitarlos.

Coordinar reuniones

También deberá organizar las reuniones que sean necesarias para efectuar el trabajo de manera eficiente. Además, es su responsabilidad asegurarse de informar a todos los involucrados el día y la hora de las mismas, así como tomar nota de los temas tratados y las diferentes intervenciones durante la reunión. Esto le permitirá levantar la respectiva acta.

Renovar el inventario

Cada unidad educativa requiere de una gran cantidad de implementos, los cuales deberán ir renovándose cada cierto tiempo. Para ello, es necesario que la secretaria lleve el control de existencia de los mismos, así como encargarse de solicitar las cantidades necesarias para el periodo que considere conveniente.

En este sentido, también se encarga de que los implementos sean usados de manera responsable, evitando gastar más de lo debido.

Expedir certificados

Hay muchas instituciones y personas que requerirán certificaciones relacionadas con la función o servicio del colegio. Estas también corren a cuenta de la secretaria, quien deberá emitirlas según las regulaciones del centro educativo.

Otras funciones

En su papel de secretaria, también debe tener un registro de la contabilidad en la Unidad Educativa, así como asegurarse de que todo el personal cumpla con las funciones asignadas a cada uno, y en el horario designado.

¿Qué estudiar para ser secretaria de un colegio?

La clave para determinar cuáles serían los estudios a seguir para obtener el empleo de secretaria de colegio público, está en los requisitos que hemos mencionado antes. Para empezar, es necesario que hayas cursado y finalizado con éxito el bachillerato.

En algunos lugares es posible que con este título baste, aunque la realidad es que la mayoría de las instituciones solicita un título adicional, como, por ejemplo, el de maestro o profesor. Esto significa que debes realizar los estudios que sean necesarios para su obtención.

Además, debido a la naturaleza del empleo y las herramientas que se usan en sus funciones, será necesario que realices cursos sobre manejo de herramientas ofimáticas y TIC. Esto te permitirá desenvolverte de la mejor manera posible tanto durante las pruebas como en el ejercicio del puesto de trabajo.

Existen paquetes de cursos que incluyen todo lo necesario para que la persona se pueda capacitar en todas las áreas necesarias, pensando en el trabajo como secretaria de colegio, por lo que sí están disponibles en tu localidad o cerca de ella, harías muy bien en aprovecharlos.

Cuanto gana una secretaria de un colegio público

El sueldo a devengar por el trabajo de secretaria de colegio público podría variar un poco de un lugar a otro, por ejemplo, en España se encuentra entre los 17 mil y los 27 mil euros al año, mientras que en países como Estados Unidos la cantidad se eleva hasta los 30 mil euros al año, aproximadamente.