Saltar al contenido

Cómo trabajar en Suiza siendo extranjero – Trabajos más demandados, requisitos y salarios

 


Suiza es un país reconocido a nivel mundial por su belleza natural, un lugar ideal para quienes buscan emoción y aventura. Y para vivir y trabajar allí también resulta muy positivo, sobre todo por el hecho de tener un salario muy alto, siendo el número 1 en toda Europa. Por eso, vale la pena conocer lo que debe hacer un extranjero para trabajar en este hermoso lugar.

¿Cuáles son los mejores trabajos en Suiza? ¿Qué requisitos exigen? ¿Cuánto pagan por las horas de trabajo? Veremos estas respuestas a continuación.

Cómo trabajar en Suiza siendo extranjero


Requisitos para trabajar en Suiza siendo extranjero en 2024

Para laborar en Suiza, tanto el extranjero como el empleador, deben cumplir una serie de requisitos, llevando a cabo el proceso de postulación y contratación. El interesado en el puesto de trabajo, en este caso tú, deberás presentar los siguientes recaudos.

  • Solicitud. Es una solicitud escrita para obtener la visa, o el permiso correspondiente para ingresar a Suiza, la cual se realiza en el país de origen.

  • Pasaporte. Debe estar vigente y no próximo a vencer.

  • Resumen curricular. Debe estar acompañado con los títulos correspondientes, según sea el caso. Esto permite comprobar que realmente estás calificado para el trabajo que aspiras.

  • Idioma. Aunque se pueden encontrar trabajos hablando español, el inglés resulta de mucha utilidad para aumentar la probabilidad de éxito en la búsqueda de un empleo, o uno mejor del que ya se tenga. Debes resaltar los idiomas que domines y el nivel que tengas.

En el caso del empleador, o interesado en contratar personal, debe presentar también los recaudos exigidos por la ley, entre ellos una prueba de que se buscó sin éxito a las personas para cubrir la vacante dentro del país.

Una vez se aprueba el permiso de trabajo, podrás viajar a Suiza, donde tendrás que registrarte en la autoridad comunal correspondiente, según el lugar donde ahora vivirás. Para hacerlo, tienes un periodo máximo de dos semanas.

Trabajos más demandados en Suiza

Existen puestos de trabajo que, tanto por sus características, así como por el sueldo que provee, resultan mucho más interesantes que otros. Estos son los que conocemos como trabajos más demandados.

  • Soldadura. Se buscan personas que, por encima de todas las cosas, tengan una experiencia comprobable en esta área.

  • Gerencia. Muchas empresas, nacionales e internacionales, requieren de trabajadores que se puedan encargar de la administración y gerencia.

Cómo trabajar en Suiza

  • Ingeniería. Sea en temas de electricidad, mecánica o química, es posible encontrar buenas ofertas de empleo.

  • Conducción. Especialmente los que guardan relación con vehículos grandes, como, por ejemplo, autobuses o camiones. Este tipo de trabajo exige las licencias necesarias, así como varios años de experiencia.

  • Atención al cliente. Debido a la variedad de idiomas que se hablan en Suiza, siempre hay personas buscando trabajar en tiendas o supermercados, así como muchas ofertas de trabajo disponibles en esta área.

Como es de esperar, solo cuando la persona domina los idiomas del lugar puede optar a puestos de trabajo mucho más prestigiosos y de mayor incentivo económico. Por eso, aunque no sea requerido para el puesto de trabajo que poseas, nunca está demás aprovechar la estadía en Suiza para aprender lo máximo posible de inglés o alemán, aumentando el nivel que ya tengas.

¿Cómo son los salarios en Suiza?

Hemos mencionado que el sueldo en Suiza es una de las cosas que más destaca, y la razón es que se trata del más alto en toda Europa. La cantidad mínima a percibir durante un mes de trabajo es de 4300 euros, aproximadamente. Esta cantidad triplica el monto mínimo en países como España, por ejemplo.

Ahora bien, debes tener presente que, aunque los ingresos son muy altos, y pudieran ser mucho mayores si el trabajo que realizas requiere de títulos universitarios, el costo de vida en el país también es muy elevado, por lo que recomendamos hacer un presupuesto que permita cubrir todos los gastos requeridos.

Por solo poner un ejemplo, una persona que labora en el campo de las finanzas, obtiene entre 7 mil y 11 mil euros al mes, o su equivalente en francos suizos.

Opciones de trabajo en Suiza para extranjeros

Tal como señalamos hace un momento, las empresas en Suiza deben promocionar los puestos de trabajo dentro de su territorio y, en caso de no conseguir el personal capacitado para el mismo, sí pueden ofertar a personas de otros países. Esto hace que muchos puestos de trabajo sean cubiertos por las personas que ya viven en este país.

Sin embargo, sigue habiendo muchas oportunidades de trabajar en territorio suizo. Vamos a señalar algunas de las que más personal requiere. Como notarás, algunos requieren de titulación, mientras que otros no.

Finanzas

En el tema financiero, Suiza es uno de los países más importantes a nivel mundial, por lo que los profesionales en finanzas, seguros y consultoría siempre son bien recibidos. Esto incluye la gerencia y administración de empresas.

Industria

En Suiza se encuentran grandes industrias, dentro de las que destacan las relacionadas con la ingeniería y la farmacéutica. Para quienes cuentan con títulos universitarios en estos campos, resulta una gran oportunidad, además de que el proceso de admisión suele ser un poco más sencillo.

Atención al cliente

Si no cuentas con un título universitario aun tienes muchas posibilidades de trabajar en Suiza. El área de atención al cliente, sea en tiendas, supermercados o incluso empresas de cierto renombre, está disponible y es un trabajo que se suele dejar para los extranjeros, sobre todo porque en muchos casos requiere del español y el inglés como requisitos.

Limpieza

Aunque tal vez no sea un trabajo que muchas personas deseen realizar, es tan valioso como todos los demás. Viendo el lado positivo de las cosas, resulta una muy buena oportunidad para iniciar en el campo laboral suizo, para luego de tomar cierta experiencia, así como tener un permiso de estadía más amplio, aplicar para otros empleos.

Lo que sí debes tener presente es que el mercado laboral suizo es muy competitivo, y las plazas de trabajos para extranjeros, limitada. Por ello, debes capacitarte lo máximo posible y aprovechar las oportunidades que se presenten.