¿Cuál es el pago máximo en Efectivo en España?

El Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal aprobado por el consejo de ministros establece un nuevo límite de pago en efectivo para determinadas operaciones económicas que va de 2500 a 1000 euros.

¿Te interesa saber más? Aquí te diremos lo más importante sobre los pagos en efectivo en España.

pago máximo en Efectivo

Pago Máximo en Efectivo sin Deducciones

La actual limitación de pagos en efectivo se aplica a operaciones empresariales y profesionales, para el resto de las personas el pago máximo se mantendrá en la cantidad anterior de 2500 euros.

Pago Máximo en Efectivo entre Particulares

Esta norma de limitación de pago en efectivo solo afectará las operaciones empresariales, por lo que el pago en efectivo entre particulares seguirá manteniendo el límite anterior de 2.500 euros.

A estos límites se suman los pagos en efectivo para personas con domicilio fiscal fuera del país, donde el límite comienza en 10.000 euros y puede aumentar.

Pago en efectivo

Este límite puede llegar a los 15.000 euros, o su equivalente en moneda extranjera, siempre y cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.

Pago Máximo en Efectivo en Entidades Bancarias

Las operaciones bancarias, como ingresos o transferencias, quedan adscritas al ámbito de la entidad financiera y sus clientes.

Sin embargo, los bancos se encuentran obligados a registrar y avisar cuando se haga una transacción por encima del límite establecido.

Las entidades bancarias deben informar de los ingresos y egresos en efectivo superiores a 3.000 euros, transacciones con billetes de 500 euros o movimientos que superen los 10.000 euros.

Este procedimiento estándar está fundamentado en la nueva ley de los límites de pago en efectivo, que fue aprobado por la nueva normativa tributaria en la lucha contra el fraude.

Pago Máximo en efectivo en Entidades Gubernamentales

Solamente están excluidos de la limitación de pagos efectuados aquellos en los que ninguno de los intervinientes en la operación actúe en calidad de empresario o profesional.

Es decir, se establece que una entidad empresarial o profesional tiene un límite de pago en efectivo de solo 1.000 euros.

En cambio, si el pago lo realiza un particular, puede usar la cantidad aprobada anteriormente, que es 2.500 euros.

Pago Máximo en Efectivo en Entidades Comerciales

Una entidad comercial, también llamada empresa comercial, es aquella que desarrolla actividades de compra o venta de un producto o servicio.

Por lo tanto, el límite de pago en efectivo de una entidad comercial es de 1.000 euros. Dado que la ley establece que toda operación empresarial debe regirse por esta limitación.

pago efectivo a entidades

Con la aprobación del consejo de ministros, todo pago en efectivo entre empresarios se reducirá de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros.

Además, las entidades comerciales deben cumplir con esta normativa para evitar sanciones.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR