¿Cuál es la comisión por depósitos en efectivo estándar?

No hay una cuenta bancaria que no cobre comisiones. Los bancos prestan sus servicios a cambio de un porcentaje de ganancia, que en algunos casos puede ser elevado y, en otros, nulo. No siempre cobran comisiones por ciertas operaciones, pero casi siempre sí.

Actualmente no existe una comisión estándar para depósitos en efectivo, cada banco impone su criterio. Y este cobro de comisión no es precisamente por el depósito en sí, sino por el mantenimiento y administración de la cuenta bancaria en la cual lo depositas. ¿Qué tan alta es esta comisión? Continúa leyendo para averiguarlo.

 comisión depósitos en efectivo

¿Cuál es la Comisión Máxima por hacer Depósitos de Efectivo en Bancos?

Las más altas comisiones se les cobran a los clientes que no tienen cuentas domiciliadas y que, además, tengan más de 30.000 euros en la cuenta en la que están haciendo su depósito.A estos clientes, el banco les cobrará una comisión de 100 y 240 euros al año.

Es importante aclarar que esto depende del banco en el cual se hagan los depósitos.

Depósitos de Efectivo en Bancos

Un cliente sin cuenta domiciliada es aquel que no posee cuenta nómina en el banco, una cuenta de seguro social o una hipoteca.

Si tiene cuenta domiciliada, la comisión es menor o no existe.

Como ya te mencionamos, la cuantía de las comisiones no es estándar, cada banco aplica su normativa en esta situación, y esta normativa no está estrictamente regulada por una ley.

¿Cuál es la Comisión Mínima por hacer Depósitos de Efectivo en Bancos?

Para algunos bancos, la comisión mínima por el depósito en una cuenta bancaria básica ofrecida a clientes de pocos recursos es de 3 euros mensuales para gastos de administración y mantenimiento.

Este es el monto mínimo de pago de comisión que se ha podido encontrar: 36 euros anuales.

Veamos algunos de estos bancos y sus comisiones a cobrar.

Comisiones que cobrarán algunos bancos para el año 2021

Para este año 2021, los principales bancos españoles han anunciado en algunos casos el cobro o el aumento del mantenimiento de cuentas en efectivo o tradicionales.

  • BBVA: los clientes que no tengan cuentas domiciliadas u otra serie de requisitos exigidos por el banco, pagarán una comisión de 100 euros anuales.

  • Caixa Bank cobrará en 2021 60 euros trimestralmente a los clientes que no tengan cuentas domiciliadas o no cumplan con otros requisitos exigidos por el banco. En total, 240 euros al año.

  • El Banco Santander cobrará 20 euros al mes o 240 euros al año si no tiene ninguna cuenta domiciliada. Si cumple con los requisitos que exige el banco pagará 10 euros mensuales o 120 euros anuales.

  • Unicaja Banco cobrará 120 euros, o 60 euros si cumple algunos requisitos como domiciliar nómina.

¿Hay comisión por Depositar Efectivo a través de Cajeros Electrónicos?

Hasta ahora no hay información de bancos que cobren comisión por efectuar un depósito en efectivo en cajeros automáticos. Solo se cobra comisión por retiro en algunos casos.

Generalmente, las comisiones en cajeros automáticos por retiros de efectivo son de 0 a 1 euro, y corresponde a las transacciones realizadas en los cajeros del banco al que estás afiliado.

Es decir, si tienes cuenta en el banco BBVA y vas a retirar efectivo en alguno de sus cajeros, el cargo será mínimo o nulo.

Pero, si vas a retirar efectivo en el banco Santander con tu tarjeta de BBVA, pues se te impondrá una comisión. Sin embargo, en primera instancia, no será un cargo elevado, pero, si fuera una práctica habitual, sí que notarás las consecuencias en tus estados de cuenta.

¿Puedo evitar la Comisión por Depósito de Efectivo?

Los bancos disponen de una serie de requisitos que, si cumples, puedes evitar el pago de comisiones.

Cada banco puede tener sus propios requisitos, pero todos coinciden en que, para disminuir o eliminar el pago de comisiones, debes tener cuentas domiciliadas de nómina, pensión, seguros o hipotecas.

Te daremos algunas recomendaciones para disminuir y evitar los pagos.

A continuación te presentamos los requisitos para evitar o disminuir el pago de comisiones:

  • Domiciliar los pagos de servicios mensuales (electricidad, agua, gas, teléfono, Internet, colegios,…), la nómina, la pensión, la prestación por desempleo.

  • Tener contratado un seguro con el banco, el plan de pensiones o una hipoteca.

  • Uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, en el BBVA has de realizar un mínimo de 7 movimientos en 4 meses.

  • Disponer de un determinado saldo medio mensual exigido por el banco.

El cobro de comisiones es una de las medidas tomadas por los bancos para conseguir el dinero que les permita disminuir su saldo negativo por la situación que atraviesa actualmente la economía por culpa de la pandemia y otras causas.

Comisión por Depósito

La banca tradicional tiene muchos más gastos que la banca online, de ahí que cobren comisiones para mantener cuentas de depósitos en efectivo.

Una de las formas para evitar el pago de comisiones es mediante operaciones online, pero, si tienes necesidad de hacer depósitos en efectivo, procura cumplir con los requisitos que exige el banco donde tienes tu cuenta para eliminar o disminuir el pago de comisiones.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para ti y tu bolsillo.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR