¿Cuáles son los impuestos especiales en España?

Pagar impuestos es algo que cada empresa debe hacer, sea grande o pequeña. De lo contrario, puede sufrir las penalidades expuestas en la ley. De allí la importancia de que cada persona conozca bien los detalles relacionados con los impuestos. Algunos son muy conocidos, por ser impuestos normales, pero ¿qué hay de los impuestos especiales?

¿Cuáles son los impuestos especiales en España? ¿Qué necesitas saber sobre ellos? Te invitamos a conocer las respuestas a estas y otras preguntas en este artículo. Es clave para ti conocer todo lo relacionado con este tema.

persona calcula gastos

Cuáles son los impuestos especiales en España

La realidad es que son muchos los impuestos especiales que exige la ley en España. Los impuestos especiales son de mucha utilidad. Al ser más específicos, contribuyen a un mejor control del gobierno en diferentes áreas de la economía.

Dado que España forma parte de la Unión Europea, estos impuestos se rigen por normas establecidas dentro de la comunidad. Aunque no en todos los casos. Por eso, podemos agruparlos de la siguiente manera.

  • Comunitarios. Según la Comunidad en Europa, en esta categoría deben figurar: Alcohol, cerveza y similares. Hidrocarburos y tabaco.
  • No comunitarios. Aunque no son exigidos como tales por la Unión Europea, en España se cobra impuestos especiales a la electricidad y a algunos medios de transporte.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que algunos de estos impuestos no son exigidos en cada lugar del país. Por ejemplo, en algunos lugares solo se piden los relacionados con la electricidad y medios de transporte.

En la categoría de impuestos especiales también debemos incluir los productos intermedios, también llamado Impuesto Especial de fabricación. Entre ellos encontramos los productos alcohólicos que fueron fabricados sin fermentación. También aquellos usados para la producción de otros productos.

Características de los impuestos especiales

Los impuestos especiales tienen ciertos detalles que los diferencian de los impuestos comunes. Por ejemplo, solo afectan una fase de la operación comercial, puede ser durante la producción del producto o tal vez durante la venta del mismo. Veamos otras de sus características:

  • Parciales. Solo van dirigidos a rubros específicos y se adicionan al cobro del IVA que sí incluye a todos los demás rubros.
  • Inmediatos. El impuesto debe cancelarse cada vez que se lleve a cabo cualquiera de las operaciones antes señaladas como impuesto especial.
  • Cálculo. En muchas ocasiones se toma en cuenta las medidas, el peso o volumen para determinar la cantidad del producto y posteriormente el monto a pagar.

Donde hallar más información sobre los impuestos especiales en España

mujer frente a la PC

La mejor manera de conocer todo lo relacionado con los impuestos especiales en España es ingresando a la página oficial de la Agencia Tributaria del país. Una vez allí debes hacer clic sobre el impuesto que quieres investigar más a fondo.

Este enlace te permitirá ver todos los documentos legales que se han publicado a fin de proveerte la información que necesitas. Por ejemplo, podrás ver las declaraciones que se han presentado por el gobierno relacionadas con ese rubro en particular, así como la normativa vigente sobre cómo llevar los registros contables.

En la página oficial también hallarás más información relacionada con los impuestos especiales. Por ejemplo, puedes obtener los estudios que se han realizado de cada una de las actividades consideradas como impuesto especial.

Toda esa información es pública y de gran valor. Así no te tomará por sorpresa ningún detalle importante.

¿Qué información puedes encontrar de los impuestos especiales?

Entre los puntos más destacables encontrarás los que comentamos a continuación.

  • Base imponible. Aplica tanto el monto como el porcentaje de impuesto a ser cobrado dependiendo la actividad.
  • Monto recuperado. Hallarás información sobre la cantidad de dinero que se ha logrado recaudar en concepto de impuesto especial.
  • Cada uno de los cambios realizados a la ley de impuestos está especificado en estos artículos. Son de gran utilidad para mantenerte al día.
  • Otros detalles. También se destaca el trabajo que realiza la Agencia Tributaria para hacer cumplir la ley de impuestos especiales.

Los impuestos especiales contribuyen de muchas maneras a la economía del país, así como a las mejoras en otros campos. Es de suma importancia que los conozcas bien. Así podrás saber si te corresponde pagarlos y cuánto será el monto que debes disponer para ello.

Como detalle adicional, queremos decirte que los impuestos especiales, aunque son inmediatos porque deben pagarse enseguida, solo se pagan cuando son expedidos para el consumidor final. Esto quiere decir que mientras el producto no llegue a las manos del consumidor, no hace falta cancelar el impuesto.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR