Saltar al contenido

¿Cuáles son los países con impuestos más altos del mundo?

El pago de impuesto es de gran importancia para la economía de un país. Este el principal medio por el cual el estado recibe ingresos de parte de los ciudadanos. De este modo, dicho estado puede brindar la mejor atención a las personas en campos que tienen mayor prioridad, tales como la salud, seguridad, educación, entre otros.

Aunque es cierto que el pago de impuestos debe realizarse de forma obligatoria, el porcentaje del mismo varía según cada país, y en conformidad con las leyes establecidas. En este artículo veremos un top 5 de los países que cobran los impuestos más altos a nivel mundial.

persona paga dinero

Argentina

Argentina es el segundo país con la tasa de impuestos más altas de América latina, con una taza establecida de 21%. El impuesto I.V.A se estableció en el país el año 1975, para ese entonces los productos de la canasta básica quedaron exentos del impuesto.

Sin embargo, luego se implementaron nuevos cambios que fueron ampliando los bases de la recaudación. A diferencia de otros países, donde el impuesto no es aplicable a productos básicos, como es el caso de los alimentos, en argentina es diferente.

Actualmente, el impuesto se mantiene en este porcentaje de 21%. Así pues, la gran mayoría de lo que se vende en argentina debe pagar el impuesto, lo que convierte a este país en uno donde resulta bastante costoso adquirir equipos tecnológicos, como televisores, móviles, o computadoras.

Por otro lado, entre los productos que no cuentan con impuestos incluido, se encuentran los libros, boletos de transporte, el agua, el servicio doméstico y otros.

Chile

Al igual que muchos países que cuentan con un sistema tributario avanzado, en Chile, los impuestos principales se relacionan con la renta y el consumo. De forma general, el impuesto IVA graba el valor agregado de un producto, eso quiere decir que a pesar de que los intermediarios realizan el pago de impuestos, quienes soportan el pago viene siendo el consumidor final.

Hoy día, la tasa actual de impuestos de Chile se posiciona en 19%, y son pocos los productos que quedan exento de este pago. El impuesto IVA, como Impuesto Sobre La Renta (I.S.L.R) conforman el 80% del total de ingreso tributarios.

Del mismo modo, se aplican otras categorías donde se aplica impuestos, como lo son el impuesto a las ventas y servicios, impuestos especiales al consumo, y los impuestos a las bebidas alcoholizas.

Francia

Según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francia es uno de los países europeos con los más elevados impuestos. Al parecer, Francia busca garantizar un alto nivel de bienestar a sus residentes.

La recaudación fiscal figura el 42.6% de su producto interno bruto (PIB) en los pasados 3 años, superando de este modo a países de la zona europea. Así mismo, las contribuciones de la seguridad social alcanzan el 37% de los ingresos tributarios.

En este mismo orden de ideas, el impuesto al valor agregado (IVA), así como otros impuestos especiales al consumo, proporcionan el 24% de los ingresos tributarios. No obstante, el presidente actual de ese país se ha comprometido a hacer nuevas reformas en cuanto a este asunto.

Italia

En Italia, el sistema impositivo es muy parecido a otros países de la unión europea. Los cuales gravan los ingresos de manera global de los habitantes con un impuesto sobre la renta progresivo.

Ente los impuestos que se aplican en Italia, se mencionan los siguientes:

  • Impuesto al ingreso total del contribuyente (taza de entre 23% y 43%)
  • Impuesto sobre el patrimonio (0.2% anualmente)
  • Impuesto a la herencia e impuesto sobre donaciones (0% al 8%)
  • Impuesto de salud, el cual se aplica cuando se quiere salir de Italia

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), este es de 22%, y se aplica a los bienes y servicios las tarifas que son reducidas entre un 4%, 5%, y 10%.sin embargo este no es el caso de todos, puesto que hay cierta cantidad de servicios que quedan exentos del impuesto, como los servicios públicos.

Uruguay

Este país latinoamericano se suma a la lista de países con el cobro de impuestos más altos. Tanto el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, así como los aportes a la seguridad social y otros impuestos, conforman el 33% de producto interno bruto.

Entre los principales impuestos que cancelan los residentes está el IRPF. Este impuesto grava los ingresos de cada persona que vive en Uruguay por un periodo de más de 83 días en un año civil.

Ahora bien, hay bienes y servicios que quedan exentos del pago del impuesto al valor agregado, entre las cuales se encuentran las maquinarias agrícolas, los suministros de agua, materiales para la educación, y el turismo, ya que a los complejos turísticos se les otorga un crédito IVA, que se convierte en una devolución del impuesto pagado.


TE RECOMIENDO MUCHO ESTE VÍDEO