¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar a Estados Unidos legalmente?

Estados Unidos, al igual que muchos otros países, tiene regulaciones para el ingreso de dinero efectivo en su territorio. Esto se hace con el fin de mantener un control y seguimiento del dinero que entra al país.

El objetivo de ese control es evitar el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y otros delitos que se pueden cometer al transportar e ingresar grandes cantidades de dinero sin control. En este artículo verás cuánto dinero efectivo puedes llevar a EE. UU. sin ningún problema.

efectivo a Estados Unidos

¿Cuál es la Cantidad Mínima de Dinero en Efectivo que se Puede Llevar a Estados Unidos?

Para entrar en EE. UU., no hay establecido un monto mínimo de efectivo que puedas llevar, pero es bueno mostrar cierta cantidad de efectivo al funcionario que te entreviste para demostrar que tienes una cantidad suficiente de dinero para cubrir los gastos de tu estancia.

Además de tarjetas bancarias, ¡Por supuesto!

Dicen los expertos de inmigración y viajes a Estados Unidos que el monto mínimo recomendado para mostrar en el aeropuerto puede estar entre $300 y $500. Nunca menos de $300.

Lleva tarjetas en caso de que te pidan demostrar que tienes otros medios para cubrir tu estancia.

¿Cuál es la Cantidad Máxima de dinero en Efectivo que se Puede Llevar a Estados Unidos?

En casi todos los países tienen un monto máximo de dinero en efectivo que se puede ingresar al país y, si ese monto excede el límite establecido, debe ser declarado en el país de procedencia y en el aeropuerto de destino.

bandera de Estados Unidos

En Estados Unidos, el monto máximo en efectivo que puedes ingresar al país son 10.000 dólares sin que tengas que declarar.

Si ingresS más de esa cantidad, tienes que justificar y demostrar el origen de ese dinero y para que será usado a través del Formulario FinCEN 105.

Este límite para el ingreso de dinero en efectivo se realiza con la finalidad de comprobar que el dinero no proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico, y para evitar que sea usado para el financiamiento de actividades terroristas.

Debes saber que se contabilizan como efectivo los siguientes instrumentos monetarios:

  • Dólares americanos

  • Monedas en circulación

  • Monedas de oro

  • Divisas de otro país

  • Cheques de viajero

  • Órdenes de pago firmadas

  • Cheques de una empresa o persona firmados (aunque lo estén a nombre de otra persona o no se indique el nombre del beneficiario)

  • Pagarés firmados

El dinero de las tarjetas de débito o crédito no se contabiliza porque los movimientos que se hacen con esas tarjetas pueden ser fácilmente vigilados y controlados.

Siempre y cuando presentes la declaración en aduanas y puedas demostrar que la procedencia de tu dinero es legal, el ingreso de efectivo no tiene un límite establecido en los Estados Unidos.

¿Debo declarar Cuánto Dinero Llevo en Efectivo Cuando Viajo a USA?

aeropuerto en EE.UU

En el caso de que lleves más de 10.000 dólares en total (sumando todo lo que se considera efectivo) tendrás que declararlo para ingresar al país. Si no declaras las cantidades superiores a 10.000 dólares, las consecuencias más comunes son:

  • Que te quiten el dinero y no te lo devuelvan hasta que puedas demostrar la procedencia legal del mismo.

  • Que te multen (hasta con $500 000).

  • Que presenten cargos en la corte civil o criminal si hay sospechas de que el dinero sea de origen ilícito y puedas ir a la cárcel.

  • Que cancelen tu visa o no sea renovada.

  • Que seas expulsado inmediatamente.

  • Que acabes con un antecedente para cuando quieras volver a Estados Unidos. Si tienes suerte, no te aplicarán medidas más drásticas, pero irremediablemente te meterán en el temido y famoso cuartito.

¿Qué entidad Regula el Efectivo Máximo que Puedo Llevar a EEUU?

El ente que regula el ingreso de efectivo a EE. UU. es Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Para ingresar cantidades superiores a los $10.000, debes presentar un Informe de Transporte Internacional de Moneda o Instrumentos Monetarios mediante el Formulario FinCEN 105.

viajar a estados unidos

Puedes llevar cualquier cantidad de efectivo a Estados Unidos siempre y cuando presentes tu declaración a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Recuerda que no debes esconder, negar o mentir sobre la cantidad de dinero que llevas, los oficiales son expertos en detectar el intento de engaño y, aunque lograras pasar el dinero, es algo ilícito y reprochable.

Si viajas en familia o en grupo, no debes distribuir el dinero entre varias personas, ya que toman el grupo como una unidad al viajar juntos. Si lleváis más de $10.000 debéis declararlo.

Si vas a Estados Unidos, disfruta tu viaje y siempre ten presente que respetar las leyes y normas de ese país te asegurará ese disfrute. ¡Buen Viaje!

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR