¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar un piso?

Aunque los precios para comprar un piso pueden variar, lo más recomendable es tener el 30% o de dinero ahorrado para poder comprar un piso, ya que este es el porcentaje que piden con antelación para poder contratar o solicitar un préstamo al banco. En este artículo te explicaremos que cantidad de dinero necesitas para comprar un piso.

ahorrar dinero comprar piso

¿Cómo ahorrar para comprar un piso?

Comprar un piso puede ser una decisión un poco difícil, ya que necesitas emplear alguna estrategia para comenzar a ahorrar y poder cumplir con la meta, que es comprar un piso. A continuación, te diremos algunos consejos que puedes utilizar para ahorrar dinero:

  • Elimina los gastos que no son necesarios, aunque a veces no lo notas, las pequeñas compras pueden sumar hasta un 12% de gastos innecesarios.
  • Puedes implementar el plan de pagos llamado 50/30/20, que indica que uses el 50% de tus ingresos para los pagos fijos, el 30% para cubrir los gastos del mes y el 20% restante, para ahorrarlo.
  • Inicia un plan de ahorros con alguna entidad bancaria, pero primero te recomendamos que busques un banco que ofrezca mayor tasa de interés y menos pago en las comisiones.
  • Como una medida un poco más fuerte, puedes mudarte a un lugar más económico, que te permita ahorrar un poco más de dinero.

Aunque puede ser difícil es un principio, estos métodos de ahorro pueden ayudarte a alcanzar tu meta de comprar el piso que deseas, solo planifica bien tus gastos y desecha las compras que no son necesarias.

ahorrar para comprar un piso

¿Cuánto hay que dar de entrada para un piso?

El porcentaje que generalmente se pide como entrada para comprar un piso, es del 30% del valor total de la vivienda. En algunos casos, este porcentaje puede variar en función de algunos factores como la solvencia económica del comprador.

Este porcentaje se debe a que, por lo general, las entidades bancarias conceden financiaciones máximas del 80% del valor del inmueble, el dinero restante corre por cuenta de la persona interesada en comprar la vivienda.

adelanto comprar un piso

¿Cuánto debo tener ahorrado para comprar un piso?

Hay diferentes precios para comprar un piso y dependiendo del monto, será la cantidad de dinero que deberás abonar para comprar una vivienda. Como explicábamos anteriormente, es necesario tener por lo menos el 30% de dinero ahorrado para comprar un piso, ya que el restante puedes obtenerlo con un préstamo bancario.

Los precios pueden variar por los metros cuadrados, la zona y muchos beneficios que se pueden incluir en la compra de un piso, pero un monto aproximado podría ser de 60.000 euros en adelante.

¿Cuánto se debe ahorrar para comprar una casa?

Para comprar una casa en España, debes tener ahorrado entre el 30% al 35% del valor de la vivienda, como mínimo el 20%, ya que el banco puede cubrir con préstamos el 80% que falta. Pero eso no es todo, a este monto también deberás sumarle un 10% o 15% para el pago de impuestos e incluso el pago de algunas operaciones vinculadas a la compra.

ahorrar para comprar casa

Opciones de pago de un inmueble

Existen varios métodos de pago que puedes utilizar para comprar la vivienda que quieres, algunos son un poco más accesibles y seguros que otros, igual te diremos en una pequeña lista, cuáles son las opciones que tienes para pagar una casa:

  • La más tradicional y recomendada, es el crédito hipotecario, ya que es una de las opciones más habituales y seguras para financiar la compra de una vivienda.
  • Hacer una transferencia bancaria, este método se usa más que todo cuando cuentas con el importe completo del pago de la casa.
  • Domiciliación bancaria, que es una orden de carácter permanente para que una entidad bancaria realice el pago en cuotas regulares. El comprador puede solicitar al banco que deposite en la cuenta del vendedor el pago de forma periódica.
  • Cheque nominativo bancario, este tipo de cheque consta con los datos precisos del vendedor para que solo él pueda cobrarlo, comúnmente se entregan durante la firma de las escrituras de la propiedad.

Hay muchas más opciones para pagar un inmueble, pero no son tan seguras como las que te nombramos en la lista. Un método que también es válido y ha sido aplicado muchas veces, es el alquiler con opción a compra, esta opción es una alternativa a la hipoteca. Esperamos que toda esta información haya sido de gran ayuda.

Compartir Artículo