Saltar al contenido

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda de los concursos de televisión?

Las personas que ganan dinero por medio de programas llevados a cabo en televisión deben entregar una parte a Hacienda conocido comúnmente como el fisco, pero ¿cuánto corresponde entregarle a Hacienda?

Así que, si pensabas que el premio sería para ti solo, te diremos que no, pues debes pagar un porcentaje a Hacienda como lo establece la normativa. Pero, recuerda que la cantidad que vas a entregar a Hacienda depende de cada Comunidad Autónoma.

Pagar hacienda por concursos TV

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda por premio de concurso de televisión?

Para participar en un concurso de televisión, es recomendable saber que si resultas ganador debes cancelar una parte de tu premio a Hacienda, porque el mismo es considerado una ganancia patrimonial que tributa.

Todo premio de televisión recibido en metálico conlleva a una retención de IRPF del 19%. La productora reservará ese porcentaje sobre el dinero por cobrar y servirá como adelanto de los impuestos sobre la renta por pagar.

Luego al presentar la renta en caso de no ser suficiente esa retención inicial se cancelará el porcentaje restante.

¿Cuánto pago de impuestos por ganar en pasapalabra u otro concurso de televisión?

El monto que se pagará no se puede determinar con exactitud, pero el porcentaje que se va a descontar si y el mismo es del 19%. Entonces una vez que has ganado el premio y conoces el monto obtenido la televisora retiene el 19%.

Posteriormente, al presentar tu declaración de rentas corresponde sumar a tus ingresos el monto ganado en televisión, pero debes descontar el adelanto hecho por la productora. Allí conocerás el monto definitivo a cancelar.

ganar concurso de tv

¿Cómo se calcula el impuesto de premio económico?

Así como has ganado un premio económico, Hacienda también gana su parte, para conocer la cantidad que entregarás por concepto de impuesto, aplicas este cálculo muy sencillo:

Después de haber conocido el valor exacto del premio, vas a calcular el 20%, ese resultado es lo que compartirás con Hacienda.

Sin embargo debes tener presente que existe una excepción, todo premio que no excede 20.000 euros lo cobraras en su totalidad.

¿Se debe pagar a Hacienda por un premio en especie?

En el caso de un premio en especie, se mantiene la misma forma de tributación, la diferencia radica en que Hacienda debe transformar ese activo (coche o apartamento) en un valor en dinero para que sea parte de la renta.

La productora de televisión del programa indicará un valor monetario al premio y esa cantidad será sumada como ganancia patrimonial en la renta.

Con la información publicada anteriormente, te has dado cuenta de que no existe mayor complicación para declarar tus ingresos después de haber ganado un premio. Solo debes tener claro las normativas establecidas para aplicarlas como debe ser.