Cuando compras, u obtener de otra manera, una propiedad, es muy importante que te asegures de registrarla debidamente. Esto evita una gran cantidad de dificultades, sobre todo las de índole legal al momento de venderla. Pero, ¿Cuánto dinero cuesta realizar este proceso en el Registro de Propiedad?
A continuación vamos a centrarnos en este procedimiento. Veremos los montos a pagar, así como el lugar a donde debes dirigirte.
¿Puedo saber Cuánto debo Pagar por el registro de una propiedad Por Internet?
Pagar un registro de propiedad es uno de los pasos necesarios para realizar todo el proceso. Gracias a los avances en la tecnología, sobre todo en el Internet, es casi posible hacer cualquier cosa desde la comodidad de la casa. Por eso, es muy sencillo saber cuánto te corresponde pagar al efectuar el registro vía web, aunque debes tener presente que los enlaces para registrar Bienes Muebles y Otras Propiedades, como las fincas, viviendas o pisos, son diferentes.
En ambos casos deberás ser capaz de demostrar tu identidad de manera electrónica. Existen muchos documentos válidos para este primer paso. La lista la podrás ver en la página oficial. Luego, te corresponde seguir con los pasos que el sistema te irá señalando. Entre los pasos finales podrás ver la tarifa a pagar.
Para que tengas una idea de cuánto se puede pagar, a continuación te mostraremos las cantidades más comunes. Estas aplican a las viviendas o pisos, no a otras propiedades, como los vehículos por ejemplo.
- 6 mil euros. Si la propiedad vale esta cantidad o menos, se paga lo mínimo, apenas 24,04 euros.
- De 6 mil a 30 mil euros. La cantidad a pagar aumenta 1,75 euros por cada 1000 euros más. Por ejemplo, si vale 7000 euros serian 25,78.
- Superior a 30 mil. A partir de este monto se le suma 1,25 euros por cada 1000 más. El máximo en el precio de la propiedad seria de 60 mil.
- Superior a 60 mil. De aquí en adelante, y hasta un máximo de 150 mil, se sumaría 0,75 euros por cada mil adicional.
- Más de 150 mil. En este caso, y siendo el máximo 600 mil, se aumentaría 0,30 euros por cada mil adicional.
- Mayor de 600 mil. De aquí en adelante, el monto asciende 0,20 euros por cada 1000 euros adicionales.
Para entenderlo mejor, podremos dos ejemplos. Una propiedad que tenga un valor de 564 mil euros, requiere un pago en el Registro de Propiedad de 400 euros. Pero, si el costo de la casa es menor, 295 mil euros por ejemplo, solo tendrías que pagar 260 euros en concepto de pago por servicio de registro. Basta con hacer el cálculo correspondiente.
Es necesario que tengas presente que estas cantidades podrían variar, por lo que siempre la mejor opción será ingresar directamente al Registro de Propiedad, sea de manera presencial o telemática.
¿Quién Regula el pago para Registrar una Propiedad?
El organismo encargado de registrar las diferentes propiedades, como por ejemplo las viviendas, es el Registro de Propiedad. Este a su vez esta supervisado por el Ministerio de Justicia. Se han colocado muchos puntos de registros en todo el país. De esa manera se facilita el proceso de acreditación.
Para efectuar el registro solo necesitas el documento donde se muestre quien es el dueño de la propiedad. A este respecto, es posible hacer el registro incluso si no eres el propietario. Solo basta con tener el documento antes mencionado debidamente notariado. También debe estar debidamente registrado en la escritura pública, o ser aprobado de otra manera por el gobierno.
Ahora debes presentarlo en el Registro de Propiedad. Para saber cuál te corresponde, tienes la opción de ingresar al geoportal de la página de registradores. Allí se te indicará el Registro de Propiedad correspondiente. Luego, solo basta con que presentes todos los documentos requeridos por este organismo.
¿Dependiendo de mi Nivel Socioeconómico varía el Pago de Registro de una Propiedad?
Son muchas las personas que consideran adecuado disminuir el monto a pagar, sobre todo si se trata de personas de bajos recursos. Sin embargo, las cantidades a cancelar por parte del dueño de la propiedad, o de quien realiza el registro podrían considerarse bajas, al menos no son tan grandes como el pago de otros impuestos.
Es por esa razón que, sea de bajos recursos o no, cada persona estará obligado a cancelar la tarifa correspondiente. Sin embargo, debes saber que el registro de una propiedad es voluntario, a menos que esté hipotecada. Esto quiere decir que, si por el momento no cuentas con los recursos para el pago del registro, puedes posponer el trámite.
Ahora bien, siempre será mejor registrar lo antes posible cualquier propiedad. Por eso, otra alternativa seria obtener el dinero en forma de préstamo y costear la operación. Esto puedes hacerlo una vez calcules la cantidad completa a pagar en gastos de registro.
Otra alternativa es consultar para ver si en tu caso aplica la reducción del pago. Este podría ocurrir, por ejemplo, cuando haya hipotecas involucradas. Se podría disfrutar de un descuento entre 25 y hasta un 90%. Lo mínimo que se puede cobrar es de 24,04 euros.
Particularmente cuando compres una casa o piso, es necesario que calcules todos los pagos asociados a esta operación comercial, además del pago de tarifa por el registro de propiedad. Entre estos resaltan el monto correspondiente al Notario Público y los impuestos. Aunque requiere varios gastos, ofrece muchas ventajas jurídicas tener la propiedad registrada.
¿Dónde debo Pagar el registro de una Propiedad?
El Ministerio de Justicia delega al Registro de Propiedad diferentes operaciones. Todas las operaciones relacionadas con los registros de propiedades físicas son su responsabilidad. Esto incluye los cobros relacionados con las tarifas fijadas por este servicio.
La forma de registrar la propiedad, presencial, vía fax o por Internet, influye directamente en el lugar donde realizarás el pago correspondiente. La normativa señala que el pago se debe realizar al momento de efectuar el registro. Esto quiere decir que el pago lo podrás hacer en la oficina del Registro de Propiedad o vía electrónica, si el medio que usas así lo permite.
Lo cierto es que, sea cual sea el medio que elijas, debes asegurarte de incluir el pago desde el principio. Solo así se podrá realizar el primer asiento, el cual es vital para seguir adelante con el proceso de registro hasta llegar al asiento definitivo.