¿Cuánto tarda en hacerse efectivo un cheque?

En algunos países, los cheques tienen muy poco uso y muy específico, ya que han sido sustituidos o reemplazados por otras formas de pago.En España, aún se sigue usando de manera recurrente este método de pago puesto que ofrece ventajas como, por ejemplo, no pagar con efectivo o a través de medios electrónicos, lo que resulta atractivo si el pagador o el beneficiario no dispone de ellos.

Cuando vas a cobrar un cheque puede haber incertidumbre, especialmente si no quieres o no puedes cobrarlo en efectivo y lo quieres depositar en una cuenta bancaria. ¿Quieres saber cuánto tiempo tienes que esperar para poder disponer de tu dinero?Aquí te daremos la respuesta.

rellenar un cheque

¿Cuánto tarda en Hacerse Efectivo un Cheque de la Misma Entidad bancaria?

Cuando un cheque es de la misma entidad bancaria donde lo vas a cobrar o depositar, se hará efectivo inmediatamente siempre y cuando cumpla requisitos como tener fondos suficientes en la cuenta emisora y que el cheque esté perfectamente elaborado.

El cheque debe reunir ciertos requisitos para que no sea devuelto, como la identificación correcta de la persona que lo va a cobrar (si es nominativo), que no tenga errores de firmas del emisor o del cobrador o que no tenga correcciones ni tachaduras.

Cuando te entreguen el cheque revisa que todo esté correcto.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque de Otra Entidad bancaria?

Si el cheque que vas a cobrar es de otra entidad bancaria, el tiempo para que se haga efectivo en tu cuenta será de tres días hábiles.

Esto se debe a que el banco tiene que llevar el cheque a la llamada cámara de compensación, donde constatan la veracidad de firmas y la disponibilidad de los fondos.

Si depositas el cheque a través de un cajero electrónico, tardará un día más en hacerse efectivo porque el proceso de recolección y autenticación de cheques por parte del banco lleva más tiempo.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque Nominativo?

Un cheque nominativo es aquel que incluye los datos de la persona beneficiaria del cheque (sus nombres y apellidos) y puede ser cobrado sólo por esa persona, lo que lo hace más seguro que el cheque al portador.

El tiempo para que se haga efectivo un cheque nominativo va a depender de si lo vas a cobrar o a depositar en la misma agencia bancaria o en una agencia diferente de en la que está emitiendo el cheque.

Al depositar tu cheque nominativo en la misma agencia bancaria que lo emite, podrás retirar el efectivo inmediatamente y, si lo depositas en tu cuenta bancaria, tendrás el depósito inmediatamente si todo está correcto.

Cuando lo haces en una agencia diferente, tarda tres días hábiles en reflejarse en tu cuenta. Todo depende de la entidad que escojas.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque Endosado?

Un cheque endosado es aquel que es transferido por su destinatario original a un tercero haciéndolo constar en la parte trasera del cheque, siempre y cuando este tenga la cláusula “páguese a la orden”.

Para endosar un cheque, debes redactar de forma clara el nombre y apellidos de la persona que va a cobrar el cheque, o la denominación legal si es una persona jurídica.

Debes firmar el cheque en la parte trasera del mismo. También debes asegurarte de si el banco al que vas a endosar el cheque acepta este tipo de operación.

El cheque endosado puede cobrarse de forma inmediata por taquilla o ser depositado en una cuenta bancaria.

Si la cuenta bancaria es del mismo banco, se hará efectivo inmediatamente o al día siguiente, dependiendo del horario en el cual se haya hecho el depósito del cheque.

Si la cuenta bancaria es de otro banco, tardará tres días hábiles en hacerse efectivo en la cuenta.

Para hacer el cobro de efectivo por taquilla el cheque endosado debe ser del mismo banco.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque Posfechado?

El cheque posfechado es aquel que se otorga físicamente un día pero tiene una fecha de expedición futura. Se tiene que hacer de común acuerdo entre la persona que emite el cheque y el beneficiario.

Por lo general, este tipo de cheques se utiliza en compras a crédito, préstamos a corto plazo o cuando la persona que emite el cheque no dispone de dinero en su cuenta bancaria para esa fecha.

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece en su artículo 178 que un cheque siempre será pagadero a la vista. Luego, si un cheque posfechado es presentado antes de la fecha indicada, y en la cuenta del emisor hay fondos, podrá cobrarlo.

Si la cuenta no tiene fondos, podría demandar judicialmente a la persona que le dio el cheque, pero estaría actuando de mala fe al no respetar el acuerdo de esperar a la fecha indicada para cobrar el cheque.

Si al momento de cobrarlo hay fondos suficientes, el cobro o depósito del cheque será inmediato siempre que sea en el mismo banco. Si se realiza el proceso en otra entidad, deberás esperar de 3 a 4 días hábiles.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque Al Portador?

Un cheque al portador es aquel que solo contiene la cantidad a pagar, mas no indica el nombre de la persona que va a cobrar el cheque, luego puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.

cheque modelo

Al igual que con otros cheques, puede ser cobrado por taquilla en el mismo banco y será pagado inmediatamente en efectivo o ser depositado en tu cuenta bancaria.

Si es del mismo banco se hará efectivo el mismo día o al día siguiente, dependiendo de la hora en que hayas presentado el cheque.

Pero, si es de otra agencia, tardará 3 días hábiles en hacerse efectivo.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque Cruzado?

El cheque cruzado es fácilmente identificable porque tiene dos rayas paralelas oblicuas que cubren toda la extensión del cheque. Estas rayas pueden ser trazadas por el emisor del cheque si no dispone de los cheques cruzados que proporciona el banco.

La característica fundamental de este cheque es que solo puede ser cobrado a través de su depósito en una cuenta bancaria. No puede ser cobrado en efectivo.

La persona que lo cobra queda plenamente identificada, ya que debe poseer una cuenta bancaria en la agencia donde deposite el cheque.

Si estos cheques son depositados en la misma agencia, el depósito se verá reflejado en tu cuenta el mismo día, pero, si son depositados en otra agencia, tardará en hacerse efectivo tres días hábiles.

¿Cuánto Tarda en Hacerse Efectivo un Cheque Proveniente de Otro País?

El tiempo para cobrar un cheque emitido en el extranjero puede ser de 15 días, o más. Durante este tiempo, el banco mantendrá informado al cliente sobre las gestiones que realiza para el cobro del cheque.

Algunos bancos pueden hacer un abono a la cuenta del cliente. Este abono es “salvo buen fin”, que quiere decir que, si el cobro del cheque no se hace efectivo, el cliente debe devolver al banco la cantidad abonada.

Los cheques son instrumentos financieros aún utilizados y relativamente fáciles de usar si no tienes inconveniente en hacer cola en la taquilla de un banco y si necesitas el efectivo.

Si prefieres depositarlo en tu cuenta, puedes hacerlo con más facilidad a través de los cajeros automáticos.

El depósito de tu cheque siempre se reflejará antes en tu cuenta si esta pertenece al mismo banco que el emisor del cheque.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR