Donaciones en efectivo ¿Cómo se realizan legalmente?

La donación es el acto por el cual una persona, de forma espontánea, da una fracción de su patrimonio en provecho de otra persona o de una institución pública o privada (una institución educativa, de salud o una Organización No Gubernamental (ONG)).

No todas las personas pueden hacer donaciones, solo las que están capacitadas para administrar y disponer de sus bienes propios. No todas las personas pueden recibir donaciones.

pagar donaciones en efectivo

¿Existe un Protocolo o Procedimiento para Recibir Donaciones en Efectivo?

Puede recibir donaciones toda persona que está capacitada.

Si la donación se hace a una persona que no esté capacitada se considerará que la donación es nula. Las personas incapacitadas para un contrato no pueden aceptar donaciones sin que intervengan sus representantes legítimos.

Las personas que no pueden ser contratadas son aquellas que, según la ley, no pueden prestar consentimiento en un contrato que les obligue a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

No pueden recibir donaciones:

  • los niños y menores no emancipados

  • toda persona que tiene su capacidad modificada judicialmente

Al recibir una donación, debe quedar constancia de que se está recibiendo dicha donación, ya que esta operación tiene una legislación y deducción de impuestos, así que no puede hacerse de manera escondida o disimulada.

Recibir Donaciones en Efectivo

La persona o entidad que recibe la donación debe aceptarla a título individual o a través de una persona autorizada con el poder especial para aceptar la donación o con un poder general (como una tutela). Si no ocurre así, la donación será nula.

En el caso de un tutor, este debe tener una autorización judicial para poder rechazar una donación.

La persona que acepte una donación en representación de otra que no pueda aceptarla por sí misma, debe obligatoriamente hacer la notificación y escritura en notaría pública, donde se expresen

  • los bienes que está recibiendo en donación

  • el precio de las cargas que ha de pagar su representado

Cuando una ONG o una entidad pública o privada recibe una donación, debe entregar al donante un certificado de su contribución en el que deben constar

  • los datos del donante y el de la organización que recibe la donación

  • la fecha

  • la cantidad de la donación

  • el destino que la organización dará a la contribución

¿Se Pueden Hacer Donaciones en Efectivo a Entidades Públicas?

Las entidades públicas pueden recibir donaciones siempre y cuando sean para programas que contribuyan al bienestar de un grupo o comunidad vulnerable.

Estas contribuciones deben ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de esos grupos.

También pueden recibir donaciones para momentos puntuales de calamidad como inundaciones, terremotos, incendios forestales u otros desastres que pongan en peligro la seguridad física, alimentaria o de alojamiento de los habitantes de una localidad.

Efectivo a Entidades Públicas

Pero hay otras entidades públicas que se dedican a actividades como la cultura, la investigación, el deporte, la educación y la ciencia y que también reciben donaciones para ser utilizadas en los programas que cada una desarrolla.

Los organismos públicos que, de acuerdo a la Ley de Mecenazgo, son reconocidos como beneficiarios de donaciones son:

  • Fundaciones

  • Asociaciones de utilidad pública

  • ONG de desarrollo

  • Federaciones deportivas

  • El Estado

  • El Instituto Cervantes

  • Universidades Públicas

  • Organismos públicos de investigación

  • Cruz Roja

  • Museos

  • Casas de cultura

  • Asociaciones religiosas

¿Se Pueden Recibir Donaciones en Efectivo de Entidades Públicas?

Las entidades públicas pueden hacer donaciones en efectivo, por ejemplo a otras organizaciones no gubernamentales, a instituciones educacionales o a asociaciones religiosas que trabajen por el bienestar social.

¿Se Pueden Hacer Donaciones en Efectivo a Entidades Privadas?

Sí, se pueden hacer donaciones en efectivo a entidades privadas. Estas donaciones se pueden hacer siempre y cuando se cumplan los protocolos que indica la ley, como la declaración de la cantidad a donar, a quién se dirige y con qué fin.

¿Se Pueden Recibir Donaciones en Efectivo de Entidades Privadas?

Las entidades privadas como empresas o bancos pueden hacer y hacen donaciones, especialmente a organizaciones o fundaciones sin fines de lucro que trabajan para el beneficio público.

En esta contingencia provocada por la pandemia, instituciones bancarias privadas han donado grandes cantidades para que sean utilizadas en sanidad, organizaciones sociales e investigación.

¿Hay un Límite de Donaciones en Efectivo entre Parientes?

Entre familiares, existe un máximo de dinero que se puede donar.

El Art. 634 del Código Civil señala que “nadie te podrá donar más de lo que después necesites para vivir”, y el Artículo 636 indica que “ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento”.

¿Quién Regula las Donaciones en Efectivo?

Las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, gestionado por las Comunidades Autónomas, las cuales regulan el porcentaje del impuesto a pagar, ciertas bonificaciones y las exenciones que se producen en algunos casos.

¿Debo Pagar algún Impuesto por Recibir una Donación en Efectivo?

La legislación señala que se debe declarar la donación y pagar los impuestos en los que se incurra por ella.

El donatario, o persona que recibe la donación, debe pagar el Impuesto de Sucesiones o Donaciones, el cual varía de acuerdo al grado de parentesco, a la cuantía de la donación y a la Comunidad Autónoma donde se declare.

Pagar algún Impuesto efectivo

¿Se debe Declarar la Recepción de una Donación en Efectivo?

Debes declarar la recepción de cualquier donación por mínima que sea, ya que la legislación así lo exige. Esta declaración se debe hacer para demostrar que la procedencia de ese dinero que tienes es legal, y para que pagues el impuesto que te corresponde.

¿Se debe Declarar la Entrega de una Donación en Efectivo?

La persona que entrega una donación en efectivo debe declarar mediante documento público la cantidad que está donando, a quién y con qué propósito.

Cuando la donación se hace a un ente público o privado se puede producir un descuento en tu declaración de la renta.

¿Debo Pagar algún Impuesto por Hacer una Donación en Efectivo?

El donante no pagará impuestos por realizar una donación en efectivo, al contrario, si su donación es a cualquier organización o ente público reconocido por la Ley de Mecenazgo, le serán descontados un porcentaje en de sus impuestos.

Si tu donación va a algún otro ente público o privado que haga obras con fines benéficos, científicos, educativos, etc., se te descontará un porcentaje en tus impuestos, si este ente no está incluido en la ley de Mecenazgo, el descuento será menor.

calcular donaciones efectivo

Como has podido ver, para recibir y hacer donaciones, se deben seguir ciertos decretos que señala la ley. Si estas donaciones son en efectivo, siempre se debe demostrar el origen del dinero que llega a tus manos.

El estado ha creado la ley de Mecenazgo para incentivar las donaciones a entidades cuyas actividades provean de ayuda a comunidades o beneficien a la sociedad, en especial a los más vulnerables.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR