Si has emigrado a Irlanda con intenciones de quedarte y hacer tu vida allí, es de suma importancia que te abras una cuenta bancaria para poder gestionar tus gastos o ingresar tu nómina.
Sin embargo, empezar una nueva vida en un lugar con un idioma y una cultura tan diferente puede llegar a ser un desafío en especial en cuestiones burocráticas. Para poder ayudarte con todo este procedimiento, te contaremos dónde puedes abrir una cuenta bancaria en Irlanda.
¿Cuáles son los mejores bancos irlandeses del 2024?
A continuación, te presentamos cuatro de las entidades bancarias más tradicionales de Irlanda y por lo tanto, una apuesta segura y confiable a la hora de abrir una cuenta.
Bank of Ireland
El más antiguo y prestigioso banco del país. Fundado en 1783, su cede principal se encuentra en Dublín, pero posee numerosas sucursales en todo el país, con lo cual, no tendrás dificultades en encontrar una.
La cuenta corriente personal es uno de sus principales productos y puedes abrir una simplemente mediante una solicitud en su página web. Solo necesitarás un móvil con una buena cámara, pues deberás presentar foto de tu pasaporte y documento para corroborar tu identidad.
AIB Bank
El Allied Irish Banks, más conocido por sus siglas AIB, abrió sus puertas en 1966. Rápidamente fue ganando prestigio al punto de que hoy en día es uno de los llamados “Cuatro Grandes” bancos comerciales en Irlanda.
Ofrece una amplia gama de servicios bancarios personales y corporativos, que incluye seguros para autos y casas. Lo mejor de todo es que cuenta con miles de cajeros repartidos por todo el país que permiten realizar diversas operaciones incluyendo cambio de divisas.
Permanent TSB
Con 138 años de experiencia a sus espaldas, este proveedor de servicios financieros es considerada la 3ra entidad más importante del país y la de más rápido crecimiento.
Esto se debe principalmente a sus bajas comisiones y sus amplios beneficios. Ofrece una gran cantidad de productos bancarios a todo aquel que abra una cuenta tradicional, la cual, cabe destacar, no exige mucha documentación. Ideal para estudiantes.
Ulster Bank
La entidad oriunda de Belfast que comenzó sus operaciones allá por 1836. Es considerado el 4to grande de Irlanda, y si bien no está tan extendido como sus competidores, aun así tiene una fuerte presencia en todo el territorio irlandés.
El Ulster Bank está subdividido en dos entidades legales separadas, Ulster Bank Limited y Ulster Bank Ireland Limited. Es decir que una está dirigida a la banca personal y la otra a la de inversión, que es el área donde más se destaca.
¿Hay bancos españoles operando en Irlanda?
Si en lugar de optar por un banco local prefieres seguir confiando en un banco español, entonces debes saber que son varias las entidades nacionales que operan en ese país tales como Santander, Bankia, BBVA e ING.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta en un banco español en Irlanda?
Aunque esto puede variar un poco dependiendo de cada banco, por norma general, para abrir una cuenta bancaria en Irlanda necesitarás al menos proporcionar la siguiente documentación:
- Prueba de Identidad: Pasaporte o Carnet de conducir irlandés, o de Reino Unido o bien de la Unión Europea (siempre que contenga tu foto). El DNI español también es aceptado como prueba de identidad en los bancos españoles, pero es preferente presentar el pasaporte.
- Prueba de residencia: los documentos que puedes presentar son; factura de un servicio con fecha de emisión inferior a 6 meses, Carta de Revenue, extracto bancario, factura del seguro del automóvil o seguro de salud.