Una de las profesiones con mayor salida laboral es el de Técnico Superior en Educación Infantil, pues la demanda en este ámbito es exigente. Este profesional debe estar bien formado y debe reunir una serie de cualidades necesarias para el buen desarrollo de sus tareas.
En este articulo podrás saber dónde puedes trabajar si eres un Técnico Superior en Educación Infantil.
Funciones de un técnico superior en educación infantil
Los niños y bebés que están bajo la responsabilidad de Técnico Superior en Educación Infantil necesitan unas dotes personales determinadas, como estabilidad emocional, afectividad, autocontrol, entre otros, por lo que el educador deberá contar con habilidades sociales, madurez, discreción y prudencia.
Entre las funciones que desempeña el Técnico Superior en Educación Infantil se encuentran las siguientes:
Programar y llevar a cabo actividades de intervención educativa.
Utilizar recursos para dar respuesta a las necesidades de los niñosy familias.
Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional.
Mantener relaciones fluidas con los niños y sus familias, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
Donde trabaja un técnico superior en educación infantil
Un Técnico Superior en Educación Infantil tiene un campo laboral muy amplio. En adelante te indicaremos cuales son algunas de las oportunidades de trabajo que tienen estos profesionales:
Educación formal
En el sector Docente: se desempeña en las instituciones de los organismos estatales como los autonómicos y locales.
En el sector Servicios Sociales: se desempeña en instituciones y programas de trabajo con menores en situaciones de riesgo o descompensación social.
Educación no formal
Se puede trabajar en programas o actividades de educación ambiental, recreativas, de tiempo libre, etc. también se puede acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándose con otros profesionales o desarrollando programas en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, etc.
¿Qué se estudia para ser un técnico superior en educación infantil?
Las personas interesadas en ser Técnico Superior en Educación Infantil deben realizar un ciclo de grado superior de Técnico Superior en Educación Infantil. Este tiene una duración de 2000 horas, las cuales se dividen en dos cursos académicos.
Los interesados deben contar con: el Título de Bachiller o un certificado que acredite que has aprobado todo las materias, tener aprobado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, tener el Título de Técnico en formación profesional de Grado Medio.
Una vez se finalice este curso se es capaz de planificar y realizar actividades educativas y de atención social con los niños y sus familias. Al estudiar el ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil, estarás al día con las nuevas técnicas de esta profesión para tener una buena relación con los niños.
¿Cuánto gana un técnico superior en educación infantil?
Esta es una de las preguntas que frecuentemente se hacen las personas que desean estudiar para ser Técnico Superior en Educación Infantil. En este sentido, se debe saber que el sueldo medio nacional de un Técnico Superior en Educación Infantil es de unos 19.200 € al principio de su ejercicio profesional y los que consigan más experiencia podrán ganar hasta 30.000 €.