¿Dónde solicitar ayuda en efectivo para familias?

Las ayudas en efectivo son subsidios que se dan a familias vulnerables que por circunstancias como la pérdida de empleo, ser familia numerosa o de bajos ingresos, ser víctimas de violencia, sufrimiento de pandemias u otras, necesitan ayuda económica.

La solicitud de ayuda familiar se realiza por internet en la sede electrónica del SEPE, personalmente en la oficina de prestaciones pidiendo una cita a través de la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro público o por correo.

solicitar ayuda en efectivo

Ayuda en Efectivo para Familias Otorgadas por el Gobierno

Existen diferentes ayudas para la familia de acuerdo con la situación personal y económica de los miembros de la misma.

Las ayudas son otorgadas en su gran mayoría por el estado central, pero algunas son otorgadas por los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Algunas de ellas son:

  • Ayuda por nacimiento de hijo en familia numerosa de un solo progenitor (familia monoparental) o de madres con una discapacidad igual o superior al 65%.

La Seguridad Social otorga a este tipo de familias una ayuda de 1.000 euros cuando los ingresos de la familia no superan un determinado límite que varía todos los años.

  • El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda o prestación que está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o en una unidad de convivencia y no tienen ingresos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Para acceder a esta ayuda, hay que hacer una solicitud y cumplir con ciertos requisitos exigidos por la seguridad social. El Ingreso Mínimo Vital es pagadero mensualmente y la cantidad va a depender del número de hijos y adultos que formen el grupo familiar.

miembros familiares

Las ayudas por Ingreso Mínimo Vital están distribuidas según el número de miembros del núcleo familiar.

Respecto a las ayudas para familias, en el 2021:

  • Un adulto y un menor recibirán 714,30 euros.

  • Un adulto y dos menores, 855,28 euros.

  • Un adulto y tres o más menores, 996,26 euros.

  • Dos adultos, 610,91 euros.

  • Dos adultos y un menor, 751,89 euros.

  • Dos adultos y dos menores, 692,87 euros.

  • Dos adultos y tres o más menores, 1033,85 euros.

  • Tres adultos, 751,89 euros.

  • Tres adultos y un menor, 892,67 euros.

  • tres adultos y dos o más menores, 1033,85 euros.

  • Cuatro adultos, 892,87 euros.

  • Cuatro adultos y un menor, 1033,85 euros.

  • Otros, 1033, 85 euros.

Si quieres conocer un poco más sobre IMV, echa un ojo a este vídeo:

Ayuda en Efectivo Para Familias Otorgadas por Organizaciones Sociales

Hay diferentes organizaciones sociales como fundaciones, ONGs u organismos internacionales que prestan ayuda a familias vulnerables, pero estas ayudas no son en efectivo, sino en alimentos, educación, albergue, ropa, atención sanitaria, empleos u otras.

ayuda para los niños

Diferentes organizaciones como CÁRITAS, Cruz Roja, ACNUR o Fundación La Caixa cumplen una excelente labor en el auxilio a familias vulnerables.

Estas ayudas son organizadas y manejadas por las mismas fundaciones y no incluyen ayudas en efectivo, a excepción de las becas de estudio que otorgan algunas de estas organizaciones.

Ayuda en Efectivo Para familias en Situación de Desempleo

La ayuda familiar para desempleados consiste en un subsidio de 451,92 euros mensuales que se otorga a desempleados con responsabilidades familiares que carecen de ingresos y:

  • ya han agotado sus prestaciones por desempleo

  • no pueden cobrar las prestaciones porque no cuentan con las cotizaciones requeridas.

Requisitos para la ayuda familiar por desempleo:

  • Haber cobrado todo lo que le correspondía por desempleo (agotado el paro).

  • Estar en el “mes de espera” o, lo que es lo mismo, estar desempleado e inscrito como solicitante de empleo después de un mes o más de haber agotado el paro.

  • Tener responsabilidades familiares (cónyuge, hijos menores o discapacitados a su cargo).

  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo. Para el 2021, esto significará que no tenga rentas propias superiores a 712,50 euros. Los ingresos (si los hubiera) de cada uno de los miembros de la familia no deben superar esa cantidad.

El plazo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días hábiles a partir del momento en que se inicia el “mes de espera”.

Pero, si el solicitante es mayor de 52 años y reúne los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, le darán este subsidio, que es mayor que el de ayuda familiar por desempleo.

Si fuera necesario, esta ayuda se puede prorrogar o renovar cada 6 meses por otras 3 veces, o más si la persona no consigue empleo.

solicitar ayuda de dinero

Aquellos desempleados que tienen insuficiencia de cotizaciones y no pueden cobrar el paro, y que tienen responsabilidad familiar recibirán una ayuda conocida como “subsidio por falta de cotización”.

De acuerdo a la cantidad de cotizaciones que tengas, así será el número de meses de ayuda.

Por ejemplo, si has cotizado 4 meses, recibirás 4 meses de ayuda de 451 euros cada uno. Si has cotizado 6 meses, pero menos de 12, y tienes carga familiar, cobrarás 21 meses de subsidio.

Ayuda en Efectivo para Familias que han Sido Víctimas de Desastres Naturales o Pandemia

familias victimas sufrimiento

La pandemia que más ha afectado en los últimos años ha sido el Coronavirus, que ha llevado a la pérdida de muchos empleos y ha colocado a muchas familias en el umbral de la pobreza.

El gobierno español, en esta circunstancia de pandemia, ha tenido que tomar medidas para ayudar a las familias más vulnerables a través de subsidios extraordinarios como:

  • El Ingreso Mínimo Vital para hogares en pobreza severa.

  • Ayuda a desempleados que no cotizan a la seguridad social y tienen carga familiar.

  • Ayuda a empleados temporales que fueron cesados por la pandemia y tienen familia a su cargo.

  • Empleadas domésticas y otros que hayan perdido empleos, tengan carga familiar y no puedan disfrutar del paro.

Ayuda en Efectivo para Familias Víctimas de la Violencia

Las víctimas de violencia de género que reúnan una serie de requisitos como carencia de rentas, desempleo, tener a su cargo otros miembros del grupo familiar o dificultad para conseguir empleo, recibirán una ayuda en efectivo según la ley.

Víctimas de la Violencia

Estos subsidios están previstos en la Ley 35/1995 de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, la cual brinda protección de estas víctimas y sus descendientes, no solo en el aspecto económico.

El subsidio de Ingreso Mínimo Vital también toma en cuenta las circunstancias de las víctimas de violencia, que son acogidas individualmente o con su familia en otro núcleo familiar.

El estado español ofrece diversas ayudas a las familias vulnerables económicamente debido a la pérdida de empleo, pobreza extrema, ser familia monoparental o ser familia muy numerosa y donde el ingreso familiar no cubre las necesidades básicas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR