¿En qué casos se puede Denunciar un Banco por Mala Praxis?

¿Sabías que la mala praxis no sólo es médica? Cualquier empresa que incurra en incumplimientos en las leyes o normas establecidas que regulan su proceder incurre inmediatamente en una mala praxis.

Si tienes sospechas o estas completamente seguro que tu banco incurre en estas prácticas que han llegado a afectarte vamos a contarte en qué casos se puede denunciar a un banco por mala praxis y cuáles son los pasos para hacerlo.

denunciar banco Mala-Praxis

¿Cuáles son las Malas Prácticas Bancarias según el banco de España?

Se entiende por la frase “mala praxis” una “mala práctica”, es decir, algo que no debería suceder dentro de una institución con valores, normas y visión establecida.

Por supuesto, en cualquier empresa a gran escala puede suceder un caso de mala praxis, como por ejemplo en los Bancos españoles, en los que si bien tienen normas a seguir en cuanto al correcto proceder a la hora de darle un servicio al cliente, alguna de sus sucursales puede incurrir en un delito de esta naturaleza.

En el caso de los bancos se pueden dar diferentes tipos de mala práctica empresarial, pero todos recaen en dos categorías como son:

  • Una mala calidad de servicio o la no prestación de la misma.
  • Una baja satisfacción por parte del cliente que puede sentirse engañado al ver que el banco no cumple con los beneficios que le ha prometido al suscribirse a alguna promoción, paquete o apertura de cuenta bancaria.

Sin embargo, el Banco de España ha identificado una serie de mala praxis en los servicios del país, de modo que estos cesen de inmediato con estas prácticas:

  • Aprovechamiento de cuentas bancarias de menores de edad que no cuentan con el consentimiento de ambos progenitores, sino solo de uno para mover capital a otra cuenta sin esperar el consentimiento de ambos o una decisión judicial.
  • Apertura de cuenta bancaria a menores sin consentimiento de ambos progenitores.
  • Eliminación de derechos de una segunda persona a cargo de la cuenta de un menor de edad bajo petición de otra persona autorizada a manejar la cuenta. Esto sin la autorización directa de la persona a eliminar.
  • Permitir que servicios que un cliente no ha contratado comiencen a sustraer dinero de la cuenta bancaria.

¿Cómo Denunciar a un Banco por cobro indebido?

Denunciar a una entidad bancaria puede ser tedioso ya que requiere de un tiempo de espera mínimo en el cual el banco puede o no responder para pasar a la siguiente instancia: el Banco de España.

Para denunciar a un banco por cobro indebido debes realizar primero estos pasos:

Entrar en contacto con servicio al cliente del banco con el que tienes problemas

Normalmente los problemas que tienen que ver con la atención al cliente se solucionan dentro del mismo banco sin tener que ir a instancias mayores. El primer paso para resolver una mala praxis bancaria es hablar con el encargado de la sucursal del banco, es decir, el director.

Si quieres realizar una queja más formal puedes llevarla por escrito a la entidad bancaria. Dicha carta tendrá que estar dirigida al Departamento de Servicio al Cliente del banco y en ella debe estar explicado cual fue tu problema con el banco.

Esperar por la respuesta del banco

Debes esperar como máximo dos meses la respuesta por parte del banco para que puedas escalar el caso hasta el Banco de España o a instancias judiciales.

Si tras estos dos meses el banco no te ha respondido o no te ha ofrecido una solución aceptable para ti puedes entrar en contacto con el Banco de España, el ente regulador de los bancos del país.

Entregar la queja ante el Banco de España

Esta entidad reguladora de los bancos de España tiene como requisito primordial el que hayas esperado dos meses por la respuesta de tu banco (y tengas pruebas de ello) para que puedan atender tu caso.

Para presentar la denuncia ante esta entidad debes entregar la misma carta que entregaste a tu banco con ligeras modificaciones como son a quien va dirigido el escrito y dirigirse en todo momento el Banco de España. Adicionalmente, la carta debe contener:

  • Nombres y apellidos completos del afectado.
  • Nombre de la entidad bancaria y sucursal especifica.
  • Domicilio
  • DNI
  • Datos lo más detallado posibles sobre lo que ocurrió (incluyendo números comprobantes de transferencia entre otros datos)

Cómo poner una reclamación a un Banco por Mala Praxis en España

En el caso de que la respuesta por parte del banco de tu cuenta bancaria no sea satisfactoria para ti, y el Banco de España tarde en dar una respuesta o esta tampoco cubra la totalidad de lo que deseas conseguir bien puedes realizar una reclamación judicial al banco con el que tienes problemas. Esto último es una medida que las personas suelen hacer en última instancia y cuando la falta es muy grave.

¿Quién es el Defensor del cliente Bancario?

El defensor del cliente bancario se trata de un profesional que busca solucionar cualquier problema entre el cliente bancario y la institución financiera. Este profesional busca evitar que el problema escale a instituciones mayores o a escala legal ayudando al cliente y al banco a llegar a un punto intermedio en donde ambos puedan estar de acuerdo con la solución a tomar.

Los clientes bancarios pueden realizar la solicitud de hablar con el defensor del cliente bancario si el banco ya procesó la solicitud del cliente y la ha declarado como “improcedente”. O el mismo no ha recibido respuesta de parte del banco en el tiempo máximo que establece la ley.

¿Cómo realizar una reclamación ante el Defensor del cliente Bancario?

El presentar una queja ante el defensor bancario puede solucionar tus problemas si el servicio de atención al cliente no pudo solucionar la situación que te aqueja. Para presentar esta reclamación tendrás que dirigirte al banco en donde presentas el problema llevando los siguientes documentos:

Presentar la queja escrita

En una carta debes incluir una clara descripción del problema que estás teniendo y la respuesta que recibiste por parte de la atención al cliente del banco. Si es posible, con nombre y apellido del profesional que te atendió, lo que puedes solicitar en la sucursal del banco.

Junto a esto puedes adjuntar recibos de pago, entre otros documentos que certifiquen lo que quieras comprobar ante el Defensor del Cliente Bancario.

En tu banco puedes obtener el correo electrónico del Defensor del Cliente Bancario o bien buscarlo en Internet, y esperar una respuesta. También puedes dirigirte con la carta impresa a las oficinas de este profesional que encontrarás en las sucursales de tu banco.

Esperar la respuesta

La queja suele llegar al defensor bancario en tres días hábiles después de que la consignes en el banco. Posteriormente, el defensor pasará a comprobar si lo que se expone en ella es de su competencia, lo que puede tardar otros tres días hábiles. Por lo que en promedio, después de entregar la carta es prudente esperar de 7 a 10 días hábiles por una respuesta.

Entregar información adicional

El Defensor del Cliente Bancario puede solicitar información adicional para aclarar el caso. Estos documentos deben ser entregados en 8 días hábiles para mantener el canal de atención abierto. Una vez que se haya entregado la información solicitada por el profesional el siguiente paso será el de esperar que se analice la misma, lo que puede tener una duración de otros 8 días hábiles.

Anula la investigación

Si tu problema ya ha sido solucionado por otros medios o ya no quieres llevar a cabo el trámite bancario que solicitaste vía Defensor del Cliente en el banco, puedes anular el procedimiento mediante un correo electrónico dirigido al profesional en donde se especifique que no deseas continuar con el mismo o también puedes entregar esta carta en formato físico en el banco.

Ya sabes cómo actuar en caso de que sospeches que tu banco actúa con mala praxis profesional, así que puedes llevar el trámite tú mismo hasta cierto punto sin necesidad de contratar a un abogado.

Si tienes más dudas puedes escribirnos por comentarios que te estaremos leyendo.

Y, si conoces de alguien que pase por este problema puedes compartir este artículo para ayudarle.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR