Trabajar en un país de Europa es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para cualquier persona. La calidad de vida, los altos ingresos, así como la posibilidad de disfrutar de lugares históricos y hermosos, son tan solo algunos de los alicientes que tienes ante ti si deseas trabajar en Europa. Y esos beneficios se multiplican al obtener una tarjeta de larga duración UE.
¿Qué es la tarjeta de larga duración UE? ¿Qué países te permiten trabajar allí con este documento? ¿Qué se necesita para su obtención? Veamos enseguida las respuestas.
¿En qué países se puede trabajar con la tarjeta de larga duración UE?
La tarjeta de larga duración UE, tal como su nombre deja ver, es un permiso para permanecer en países pertenecientes de la Unión Europea por mucho tiempo, siendo la más llamativa de sus características la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que cualquier nativo de el país elegido.
Sin importar el país emisor, una vez se obtiene la tarjeta de larga duración UE, se tiene el derecho a trabajar en cualquier país que forme parte de la Unión Europea, siendo hasta los momentos 27 las naciones inscritas en ella. Y la cantidad podría aumentar gracias a la solicitud que han hecho muchos países para incorporarse.
Por ahora, dentro de la lista de los que ya forman parte encontramos países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Italia, Portugal, etc.
Requisitos para obtener la residencia de larga duración UE en 2024
Para hacerse con una tarjeta de larga duración UE es necesario cumplir una serie de requisitos, la cual puede ser muy extensa dependiendo el país de origen. Con todo, podemos mencionar cuales son los más frecuentes. Usaremos España como ejemplo de lo que tú, como solicitante debe tener.
Estadía. Es necesario haber pasado 5 años, como mínimo, viviendo en el país. La condición de extranjero debe ser comprobada, además de haber pasado todo este tiempo cumpliendo con los requisitos legales para la estadía en esta nación.
Dinero. Debes tener el dinero suficiente para mantenerte, y a tu familia si es el caso, ya sea mediante un empleo estable o poseyendo los ahorros correspondientes.
Seguro médico. Este debe cubrir tanto al solicitante como a su familia, si aplica.
Solicitud. Una vez se efectúa y se realiza la debida comprobación, se emite un permiso para hacer la solicitud oficial de la tarjeta de larga duración UE. Dicho proceso se debe realizar en los siguientes 30 días.
Es posible solicitar el permiso de residencia de larga duración si se trata de refugiados o subsidiados por el estado, siempre y cuando esta condición se encuentre aprobada por el gobierno español.
Larga Duración vs Larga Duración UE (Diferencias)
En Europa se puede obtener la tarjeta de larga duración o la tarjeta de larga duración UE. ¿Cuál es la mejor para ti? Para responder esta pregunta, primero debemos conocer un poco sobre cada una, así como los requisitos que estas tienen.
Muchos de los requisitos para realizar la solicitud de estas tarjetas son similares, como por ejemplo el tiempo de residencia, siendo esta de un mínimo de 5 años, así como no tener ninguna prohibición para ingresar a cualquier país de Europa. Además, se debe comprobar mediante los documentos necesarios la condición de antecedentes penales limpios. Veamos ahora las diferencias.
Condición económica
La tarjeta de larga duración obtenida en España, le ofrece la posibilidad de vivir dentro del territorio nacional, sea que se tenga un trabajo estable o no. Aunque sí se le exige cumplir con diferentes requisitos, la solvencia económica no es uno de ellos.
Por otro lado, la tarjeta de larga duración UE sí te obliga a demostrar que tienes el dinero necesario para vivir en el país. Este es uno de los puntos más importantes a la hora de efectuar la solicitud, porque de esa forma el país al que vas a llegar se asegura de que no serás una carga para la sociedad. Debes tener el mínimo señalado por el IPREM, calculado a un año.
Seguro medico
Si deseas pedir la tarjeta de larga duración, no hace falta que poseas un seguro médico, pues el gobierno de España te brinda esa posibilidad a través de sus políticas. Esto guarda relación con el punto anterior, en el que se señalaba que una persona podría hacer la solicitud, aunque no posea cierta cantidad de dinero.
Pero, en el caso de la tarjeta de larga duración UE la situación es totalmente diferente. Es obligatorio contar con un seguro médico, el cual debe cubrir la salud de manera completa. De esa manera, el país de destino garantiza el cuidado de quienes llegan por vez primera al país. El seguro se puede obtener tanto a nivel personal como por medio de la empresa para la cual se labora.
Libertad de desplazamiento
Una tarjeta de larga duración en España permite desplazarse en el país de manera sencilla, al menos en comparación con quienes son también extranjeros, pero no la poseen. Sin embargo, tiene la limitante de que solo es válida para el territorio español, por lo que en el momento en que la persona abandona el territorio correspondiente a España, pierde sus beneficios.
Esa es una de las ventajas más llamativas de la tarjeta de larga duración UE. Tal como su nombre lo indica, el permiso es mucho más amplio. Tal como señalamos hace un momento, te brinda la posibilidad de residir en cualquier otro país de la Unión Europea.
Sin duda, esa libertad es muy positiva para ti si deseas mudarte a uno de los países miembros de la UE. Ahora bien, es necesario entender que, aunque tengas la tarjeta de larga duración UE, deberás llenar otros requisitos, los cuales dependerán del país al que vayas. Pero, sin duda será un proceso mucho más sencillo que para quienes no posean este permiso.
La clave para sacar el máximo provecho de la tarjeta de larga duración UE es conocer sus beneficios según cada país de Europa.