Si tienes entre 13 y 15 años y deseas saber si es posible que puedas trabajar siendo menor de edad, en este articulo te daremos la respuesta que necesitas. Así que ¡Sigue leyendo!
¿Puedo trabajar legalmente siendo menor de edad?
En muchos países no es legal ofrecer puestos de trabajo a jóvenes de 13 a 15 años, pues se considera explotación infantil, y esto no permita que los niños se puedan concentrar en lo más importante a esa edad: culminar sus estudios obligatorios.
También se debe tener en cuenta que las leyes de los menores no apoyan los trabajos a muy temprana edad, debido a que son los padres los responsables de cuidar y apoyar a sus hijos económicamente.
En países menos desarrollados se les permite a los jóvenes de entre 13 a 15 años de edad realizar actividades laborales sencillas que no supongan un riesgo para su salud ni que interrumpan su formación académica. Por ejemplo, pueden ofrecerse para limpiar el jardín de los vecinos, pasear los perros y para hacer algunas compras.
Algunos jóvenes comienzan a trabajar desde muy temprana edad con la autorización de sus padres. Lo hacen uniéndose al mundo del espectáculo en televisión, modelaje o en teatro. Otra opción de trabajo que está muy de moda en los últimos años es ofrecer algún contenido atractivos en las redes sociales como Instagram, Facebook o en Youtube (teniendo en cuenta que se debe tener la autorización de los padres).
Trabajos permitidos para adolescentes de 13 años en adelante
Aunque en la mayoría de los países no es permitido que los jóvenes de 13 a 15 años trabajen de manera legal, los jovenes pueden realizar algunas tareas o actividades laborales durante sus vacaciones para que puedan aprender a ser responsables y trabajadores, claro, se debe tener en cuenta que muchas actividades deben ser sencillas y que no ganarán los mismo que gana un trabajador asalariado.
Lo primero que debes tener en cuenta en este sentido es que no te debes emocionar por ganar dinero, pues no es válido que dejes tus estudios por ganar dinero temporalmente.
En adelante mencionaremos algunos de los trabajos que puedes realizar para ganar un poco de dinero si eres menor de edad:
Arregla los jardines de tus vecinos.
Ofrecete para pasear o bañar mascotas.
Si sabes de reparación de equipos electrónicos, puedes ofrecer dicha ayuda a un vecino o amigo a cambio de una pequeña remuneración.
Vende limonada o comida en tu casa.
Ofrecete a los vecinos ancianos para hacerle las compras.
Lava los autos de tus vecinos y amigos.
Limpiar granjas.
Sembrar plantas.
Regar plantas.
Al realizar estas actividades aprenderás muchas cualidades, como ser responsables, trabajador, puntual y esto te preparara para el mundo laboral en un futuro próximo.
¿El menor de edad gana sueldo mínimo?
Un menor de edad no puede ganar un sueldo mínimo por realizar una actividad laboral, pues ellos no tienen la capacidad ni el tiempo necesario para trabajar las jornadas de un adulto. Si un joven desea realizar una actividad laboral sencilla para ganar algo de dinero, debe tener en cuenta que no puede exigir que se le pague sueldo mínimo.
El único motivo para que un joven de entre 13 a 15 años reciba un sueldo minimo es que se haya emancipado ante las leyes.