Saltar al contenido

¿Es posible levantar Embargo de Cuenta Bancaria?

Un embargo a una cuenta bancaria puede darse debido a diferentes eventos que lleven al banco a tomar medidas de gran importancia como esta, por ejemplo, el dejar de pagar una deuda o debido a investigaciones. Sin embargo, no tienes por qué seguirte preocupando ya que te mostraremos algunos consejos para que puedas levantar el embargo a una cuenta bancaria y así poder usarla como de costumbre.

levantar embargo

¿Cómo funciona el Embargo Cuenta Bancaria?

Uno de los escenarios más frecuentes en los que se produce el embargo a una cuenta bancaria sin dudas es el que inicia por no haber pagado puntualmente una deuda, ya sea con el banco o con una empresa que legalmente puede embargar tu cuenta, ya que al principio del préstamo tú le has dado el permiso legal de hacerlo en caso de incumplimiento.

En un embargo comúnmente todos los fondos que se reciben primero son examinados por el banco para así asegurar el pago de la deuda a la entidad bancaria o Administración Pública a la que la persona le debe. Este proceso puede durar unos cuantos días, por lo que la transferencia de dinero a tu cuenta desde otras cuentas, como puede ser la cuenta de la empresa en donde trabajas puede retrasarse.

El encargado de dictaminar el embargo puede ser la Administración Pública de manera directa o una persona o empresa, que ante un juez haya realizado una demanda por cobro de una deuda legal pendiente.

La ley bajo la que se ampara el embargo es la 1/2000 sobre Enjuiciamiento Civil en el Artículo 592.2, en donde se estipula que el banco adquiere la función de mediador entre la persona que debe y el acreedor a quien se le debe.

¿Cuánto dura un Embargo Cuenta Bancaria?

Para que el embargo se lleve a cabo pueden pasar unos 20 días hábiles desde la orden aprobada por un juez. Sin embargo, si eres la persona a quien le fue embargada su cuenta bancaria y efectivamente debes la cantidad de dinero que se estipuló entonces, el embargo durará lo necesario hasta que pagues el importe que te reclaman.


¿Cómo se da el proceso de embargo?

Un embargo no es difícil de entender, de hecho, es bastante sencillo que te embarguen o mandar a embargar una cuenta bancaria de una persona deudora si se tienen pruebas legales de que dicha persona te adeuda una cantidad de dinero. El proceso es el siguiente:

Orden judicial o de la Administración pública para embargar una cuenta

Una empresa o persona natural puede enviar una solicitud de embargo a un juez para que esta la apruebe y sea enviada al banco en donde se encuentra la cuenta del deudor para que este la ejecute previa notificación.

La Administración Pública puede realizar este tipo de proceso por su cuenta y enviar la minuta a la entidad bancaria. Sin embargo, solo la suma del dinero que se debe será embargada en caso de que este sea por deudas.

Se le informa al deudor y la orden se ejecuta

Inmediatamente se le informa al deudor que su cuenta será embargada, dejando abierto un canal de contacto para que la persona titular pueda enviar pruebas de pago entre otros documentos que avalen el pago de la deuda, en caso de que ya se haya pagado.

El banco debe informar el monto total embargado entre otros datos de utilidad que necesite conocer el embargado. Después de esto, e titular de la cuenta bancaria tiene diez días para responder con pruebas de pago esta notificación de embargo. Si esta no es atendida se procede al embargo de los fondos reclamados vía judicial o por la Administración Pública.


Limites en las cantidades de un embargo a cuenta bancaria

Un embargo no puede tomar la totalidad de los fondos de una cuenta bancaria, aunque la totalidad del dinero disponible en la cuenta sea suficiente para pagar una deuda.

El porcentaje a embargar siempre varía y es en función al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que percibes:

  • Si tu salario es dos veces el SMI: 30% de embargo.
  • Si tu salario es tres veces el SMI: 50% de embargo.
  • Si tu salario es cuatro veces el SMI: 60% de embargo.
  • Si tu salario es cinco veces el SMI: 75% de embargo.
  • Si tu salario es seis veces o más el SMI: 90% de embargo.

¿Cómo solicito levantar Embargo Cuenta Bancaria?

Para levantar un embargo a una cuenta bancaria existen dos vías:

  • Pagando la cantidad adeudada: si efectivamente debes la cantidad exacta por la cual te están embargando la cuenta bancaria entonces debes pagarla. Lo normal es que al momento de que aceptes el embargo por la cantidad que se debe esta sea sustraída de tu cuenta bancaria y todo vuelva a la normalidad. También puedes pedir una apelación para realizar el pago en cuotas o aplazar el embargo, aunque este último procedimiento rara vez es efectivo.
  • Apelando el embargo: si la cantidad embargada no corresponde con la cantidad que debes en realidad, ya has pagado dicha deuda o no debes en absoluto el dinero embargado, puedes realizar una apelación a la entidad bancaria. Esta última deberá atender y entregar al juez o Administración Pública las pruebas de pago y solvencia de la presunta deuda. Este trámite suele durar unos 20 días en completarse para que sea levantado el embargo.

¿Cuándo una Cuenta Corriente no se puede embargar?

Como te veníamos comentando, una cuenta corriente no se puede embargar ante únicamente dos escenarios:

  • La persona tiene el monto para pagar la deuda, pero el restante en la cuenta es de menos de un Sueldo Mínimo Interprofesional. En estos casos la persona tiene un mes para pagar al monto del embargo (si en realidad debe dicha cantidad) antes de que el mismo se sustraiga no importando la cantidad restante en la cuenta corriente.
  • Sin notificación es imposible realizar un embargo legal. La entidad bancaria primero debe llevar a cabo una notificación de embargo para que la persona entre en contacto con la entidad financiera y envíe pruebas de pago o acepte dicho embargo.
  • En el caso de que tu salario sea menor al Salario Mínimo Interprofesional o no sea del doble de este no será posible que embarguen tu cuenta corriente.

Diferencias entre un embargo de cuenta corriente y embargo de cuenta de nómina

En caso de que tu cuenta sea de nómina el embargo es fraccionado y abonado a la parte demandante cada vez que se registre un pago por concepto de nómina a la cuenta del deudor.

Por ejemplo, si una persona recibe 9500€ mensuales, pero debe unos 50mil, un porcentaje de su abono por nómina, por ejemplo, un 20% (1900€ en dicho caso) será enviado automáticamente al demandante sin llegar siquiera a la cuenta de nómina del deudor hasta que logre pagar el monto neto adeudado.

Ahora que conoces las particularidades de un embargo a una cuenta bancaria sabrás como proceder ante este.

Si notas que el asunto se te va de las manos no dudes en pedir asesoramiento a un profesional en leyes, para que pueda ayudarte a comprobar el proceso y la existencia real de la deuda.