¿Es posible recuperar dinero prestado sin papel firmado?

Muchas personas caen en este tipo de problemas a diario, y es el hecho de prestarle dinero a un familiar o a un amigo sin ningún papel firmado que certifique el préstamo. Al final nuestra confianza en las personas termina en una mala experiencia, perdiéndose la confianza.

Cuando se trata de dinero lo mejor es dejar a un lado la confianza y establecer un documento firmado por ambas partes que acredite que se está prestando dinero, para que ante cualquier eventualidad se pueda reclamar sin ningún problema. En este artículo descubrirás lo que debes hacer ante algunos escenarios muy particulares pero muy comunes.

Recuperar dinero prestado

¿Por qué no puedes recuperar dinero prestado en efectivo sin haber firmado nada?

Es muy común ver a personas buscando la ayuda de asesores y abogados para reclamar el cobro de una deuda sin ningún tipo de papel, solo con el acuerdo en palabras. Y el problema de esto radica en lo complicado que es reclamar un impago sin ningún tipo de aval.

Algo que nunca debes hacer es intentar cobrar una deuda sin papeles, puesto que a la hora de presentar un documento que exprese la obligación de pago existente no tendrás como avalar el reclamo y es casi imposible llevar a juicio estos tipos de casos por falta de evidencias.

Es difícil que un juez valore una demanda de reclamación de impago sin un documento que pruebe la misma y que esté acorde a los enumerados en la ley. Desde un principio hemos dicho que es complicado, pero no imposible.

Lo que generalmente se hace en este tipo de casos es tomar a varios testigos, así como las pruebas de materiales que certifiquen el préstamo, servicio o producto vendido. También se toma en cuenta la declaración del reclamante. Solo por esta vía se hará más fácil el cobro.

Es posible que puedas recuperar dinero prestado sin firmar si lo has mandado Online

Como ya te mencioné anteriormente, para cobrar una deuda necesitas por lo menos un documento que acredité el préstamo. Si al momento de prestar el dinero no has podido obtener la firma del deudor no te preocupes.

Al enviar el dinero vía online tienes un aval seguro, puesto que es una prueba válida y solida al momento de generar un reclamo, siempre y cuando el procedimiento sea judicial. Al hacer el préstamo por Internet tendrás la oportunidad tener el documento o soporte digital con el nombre del deudor y tu relación financiera con él.

Una vez teniendo este aval en la mano, dirígete a tu abogado de confianza y que él te guíe en todo el proceso que conlleva la reclamación de la deuda. Lo más aconsejable es que solicites el cobro por otros medios, digamos que amistosos o más pacíficos, antes de ir a un tribunal.


¿En qué casos puedes hacer una denuncia para recuperar dinero prestado?

Uno de los casos más comunes para realizar una denuncia por impago es haber hecho todo lo amistosamente posible, es decir, has tratado de llegar a acuerdos de pago con el deudor. Por ejemplo, un aumento en el plazo de pago o disminución de los intereses con el propósito de evitar llegar a un juzgado.

Denuncia para recuperar dinero prestado

Si esto te paso o te está pasando, y el proceso no te ha sido favorable, es el momento de llevar el problema al terreno judicial. Cabe destacar que lo más conveniente será dejar por escrito todos los procesos anteriores a este.

Ten en cuenta que para la denuncia o demanda necesitarás:

  • Identificación y domicilio de las partes.
  • Identificación y domicilio del abogado.
  • Narrativa de las circunstancias en las que nació la obligación.
  • Petición sobre los valores que tienen que cancelarse.
  • Petición del embargo o secuestro de los bienes del deudor.
  • Presentar las pruebas o solicitarlas.

Espero que esta información te ayude a enfrentar cuando tengas problemas con impagos. Sin embargo, lo más recomendable será tomar el consejo de algún asesor, experto en el tema, que te guíe en todo el proceso de principio a fin, y recuerda la importancia del papel firmado. Buena suerte.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR