Facturas pagadas en efectivo: Todo lo que debes saber

España es uno de los países donde más se utiliza el efectivo, pero debido a situaciones como el fraude en el pago del IVA y, más recientemente, el blanqueo de capitales, el Estado ha establecido límites al pago de facturas en efectivo.

Este límite establecido por el Estado es una ley que, de no ser cumplida, acarreará sanciones para los infractores. Tanto para la persona que paga como para la que recibe el pago. Ahora conocerás todo lo relacionado con el pago de facturas en efectivo. Comencemos.

pagar con efectivo

¿Cuál es el Monto Máximo de pago en Una Factura en Efectivo?

En España, existen límites para el pago en efectivo desde el año 2012 que se aprobó la Ley 7/2012 con el fin de evitar el fraude en el pago del IVA.

Esta ley prohíbe pagos en efectivo superiores a 2.500 euros siempre y cuando una de las partes sea un profesional o una empresa.

Los turistas extranjeros están exonerados de cumplir esta ley. Pueden pagar en efectivo hasta 15.000 euros en un comercio o tienda, en una transacción con una empresa o en una operación con otro particular.

Hay ciertos casos donde tu pago en efectivo puede superar el límite de 2.500 euros: al pagar el alquiler de una vivienda directamente al casero, al comprar un coche usado a un particular o en cualquier caso en el que la otra persona involucrada sea un particular.

¿Hay Ventajas por Pagar Facturas en Efectivo?

pagar factura efectivo

Existen ventajas al pagar tus facturas en efectivo siempre y cuando no te excedas del límite permitido por la ley.

Estas ventajas son:

  • Todos los establecimientos aceptan esta forma de pago.

  • Puedes controlar el gasto pues sólo puedes pagar con el dinero que tienes disponible.

  • Ahorras las comisiones que debes pagar al banco por el uso de otras formas de pago.

  • Te pegas a un presupuesto.

  • Evitas las deudas de las tarjetas de crédito.

¿Puedo Pagar una Factura en Efectivo Después del Límite de Pago?

La única forma de que puedas pagar una factura en efectivo que exceda los 2.500 euros es que el pago sea a particulares como tú.

Si pagas una factura que sobrepase el límite en un comercio, a una empresa o a un profesional o trabajador autónomo, estarías incurriendo en un delito sancionable.

El pago en efectivo se refiere a monedas y billetes nacionales y extranjeros, a los cheques bancarios al portador y a monedas virtuales como Bitcoin.

pagar en bitcoin

Si no respetas el límite de pago en efectivo, tendrás que pagar una multa del 25% del valor de la transacción (la sanción mínima serían 625 euros). La multa puede dividirse entre el comprador y el pagador.

Si una de las partes se declara insolvente, la otra tendría que hacer frente a la deuda.

¿Puedo pagar una parte de la factura en efectivo y la otra por otro medio?

Si la compra o cualquier operación que estés realizando tuviera un costo de 3.000 euros y quisieras pagar 1.000 euros en efectivo y 2.000 con tarjeta, no podrás hacerlo porque se considera una operación de 3.000 euros en efectivo.

La única opción que tienes es pagar la factura con tarjeta y dejar tus mil euros para otra transacción.

Si un presupuesto se estimaba inferior a 2.500 euros y se hace un pago parcial y luego el presupuesto aumenta, se puede pagar la diferencia por otro medio diferente al efectivo.

pagar con dinero efectivo

¿Dónde Puedo Pagar las Facturas en Efectivo?

El efectivo es una de las formas de pago preferidas en España, por lo tanto puedes pagar en efectivo en comercios, empresas y servicios de profesionales o autónomos. Es decir, en la mayoría de los casos, pero siempre y cuando el límite del pago no sobrepase los 2.500 €.

Como has podido ver, el pago en efectivo tiene sus limitaciones, aunque puedes hacerlo siempre y cuando no excedas el límite impuesto por el Estado.

Si necesitas adquirir bienes o pagar servicios profesionales que excedan el límite establecido, debes usar otra forma de pago que no sea en efectivo.

El pago por otros medios tiene sus ventajas de seguridad. Si te roban o extravías una tarjeta lo puedes notificar al banco y tu dinero estará resguardado, pero si te roban tu dinero en efectivo es improbable que lo recuperes en algún momento.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR