Financiamiento a corto plazo vs financiamiento a largo plazo

El financiamiento es el motor que impulsa el crecimiento y desarrollo de toda empresa. Esta forma parte fundamental de la vida y las actividades de cualquier negocio. Sin financiamiento las empresas mueren.

Las empresas y las personas en general contamos con varios tipos de financiamiento, a corto plazo y a largo plazo. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuál es el que mejor le conviene a tu empresa o negocio.

Financiamiento a corto y largo plazo

Financiamiento a Corto Plazo

Conozcamos un poco más del financiamiento a corto plazo, cómo las empresas pueden llegar a disfrutar de ello y las políticas que toda empresa debe cumplir.

Fuentes de financiamiento a corto plazo

La fuente de financiación a corto plazo no es más que el retorno del dinero en un plazo no mayor al año. En otras palabras, se puede decir que las fuentes de financiamiento a corto plazo son cualquier pasivo que sea destinado a liquidarse en menos de un año.

Hay una variedad de fuentes de fondos a corto plazo, como por ejemplo:

  • Préstamos bancarios;
  • Cuentas por pagar;
  • Crédito comercial

Te mostraré algunos ejemplos a continuación.

Ejemplos de financiamiento a corto plazo

Ejemplos de financiamiento a corto plazo

Algunos de los ejemplos de financiamiento a corto plazo con los que una empresa puede contar son:

Créditos comerciales

Los créditos comerciales tienen un método similar al de inventarios. Como garantía de préstamo se toma el derecho de pago o el valor de la mercancía existente, sin dejar de perder control sobre la misma. También se está en la obligación de cancelar al prestamista por la venta del producto o servicio.

Préstamos bancarios

Los créditos bancarios son una manera fácil y rápida de conseguir una financiación. Esta opción da más libertad al empresario o comerciante, ya que puede disponer del dinero de manera independiente y en el momento en que lo necesite.

La desventaja de los préstamos bancarios es que debe cumplir con una obligación pautada y fijada con el banco, es decir, debe cancelar un tipo de interés establecido por el banco y dicho interés puede aumentar si se atrasa el pago del mismo.

Papeles comerciales

Los papeles comerciales son una forma de invertir los fondos pasajeros. Generalmente este método de financiamiento es muy usado por las empresas y negocios, ya que su aplicación suele ser a corto plazo. Además, se convierte en una opción atractiva cuando el préstamo bancario es limitado.

Políticas de financiamiento a corto plazo

Las políticas de financiamiento a corto plazo se caracterizan en cómo la empresa administra los fondos económicos y los recursos financieros disponibles para lograr sus metas, ya sea en expansión o crecimiento. Pero, todas las normas que se ponen en práctica toman los límites del financiamiento a corto plazo.

En el mundo de los negocios no podemos encontrar el financiamiento perfecto para cada empresa, pero las entidades buscan minimizar los costos de los fondos de recursos para cada riesgo presente en el proceso. Y de acuerdo al tipo de financiación que se haya tomado en cuenta son las políticas que regularan dicho proceso.

Financiamiento a Largo Plazo

El financiamiento a largo plazo es una de las herramientas más importantes para que las empresas, ya que de esta ayuda económica puede avanzar la empresa en el mercado o morir en el intento.

Fuentes de financiamiento a largo plazo

Hoy en día las empresas necesitan tener un buen plan de negocio para mantenerse en el mercado, ser rentables y prosperas. Para ello es importante adoptar un tipo de financiamiento adecuado a cada necesidad económica.

Algunas empresas necesitan financiamiento a corto plazo, pero por otro lado, también existen empresas que para sobrevivir, desarrollarse o crecer necesitan una ayuda económica a largo plazo.

La financiación a largo plazo es aquella en donde su plazo de devolución es extensible hasta los cinco años, es decir, es mayor que el año y su límite es cinco años o más o bien cuanto el contrato lo estipule.

Ejemplos de financiamiento a largo plazo

Ejemplos de financiamiento a largo plazo

Existen muchas alternativas para el financiamiento a largo plazo, pero aquí te voy a presentar solo tres opciones.

Crédito Bancario

Una de las primeras fuentes de financiamiento a largo plazo que están a la mesa, disponible para las empresas son los préstamos bancarios. Los bancos prestan una cantidad de dinero bajo condiciones claras y específicas, bajo un tiempo e interés determinado.

Las empresas que solicitan un crédito bancario, lo hacen principalmente para comprar un bien de inversión, proyecto de inversión y ampliación, o bien para lanzar un proyecto nuevo al mercado.

Leasing financiero

Esta es una muy buena forma de financiamiento a largo plazo para aquellas personas emprendedoras que están por iniciar o ya iniciaron con un negocio nuevo. ¿Por qué? Porque sus condiciones y oportunidades se ajustan a las necesidades presentes de aquellos negocios que acaban de empezar.

Por ejemplo, las cuotas a pagar son mensuales y se establecen en el contrato, generalmente el periodo de pago es de 2 a 6 años si estos fondos van dirigidos a la compra de bienes de equipo. Si van a adquirir bienes inmuebles, el plazo puede ser mayor a los 8 años.

Acciones

Las acciones representan el capital de la empresa originado por los accionistas. Y es una de las mejores opciones para el financiamiento de toda empresa a largo plazo, ya que las empresas pueden emitir acciones preferentes y acciones comunes.

Las acciones preferentes no son más que el término medio entre las acciones y bonos que constituyen el capital contable. Por otro lado, las acciones comunes disponen de un derecho a sus poseedores de recibir utilidades y activos de las empresas.

Importancia del financiamiento a largo plazo

El mercado se ha vuelto cada vez más competitivo, y a todas las empresas sean pequeñas o grandes, estén iniciando o tenga muchos años en el mercado se les presentan obstáculos financieros para crecer y expandirse e incluso para mantener en el mercado.

La financiación da la posibilidad de materializar todos los proyectos e invertir en un periodo de largo plazo. Y es que, para todas las empresas, el financiamiento es la herramienta financiera más importante, pues para todo crecimiento suele ser el motor que lo impulsa.

El financiamiento de las empresas puede traducirse como aumento en la producción, inversiones en material tecnológico y un apoyo fundamental para mantener y sobrevivir en el mercado.

Financiamiento en corto, mediano o largo plazo ¿Cuál es más importante?

El propósito de todos los financiamientos es proveer de capital para realizar inversiones, renovaciones, e inclusive optimizar la rentabilidad de la empresa. Pero los financiamientos son diferentes, y tanto el de corto, mediano y largo plazo tienen sus características particulares.

El financiamiento a corto plazo funciona para conseguir liquidez de manera inmediata y solventar necesidades que se presenten de manera improvista. Además, se toma en cuenta para solucionar problemas que guarden relación directa con los ingresos.

El financiamiento a mediano plazo tiene un plazo mayor al año, pero menor que los cinco años, es decir, el periodo de financiación debe cumplir con este lapso de tiempo. Con este financiamiento las empresas pueden lograr tener una economía estable y realizar sus actividades eficientemente.

El financiamiento a largo plazo se utiliza más allá de los problemas que aparecen inesperadamente. Esta ayuda financiera es para impulsar nuevos proyectos, pero para optar por este tipo de crédito es necesario cumplir con las exigencias que se presenten.

De acuerdo a las necesidades de cada empresa o negocio se hace viable el uso de un tipo de financiamiento u otro, para que alguna empresa se vuelve más importante el financiamiento a corto plazo y para otras el mediano o largo plazo.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR