Un país puede considerarse rico cuando toda su población cuenta con el poder adquisitivo adecuado para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas: comida, ropa, transporte, educación, agua, luz y otros servicios. Este tipo de países saben explotar y administrar muy bien sus recursos.
Un país rico ofrece tanto a sus habitantes como a visitantes una buena calidad de vida. Uno de los indicadores más efectivos para saber si un determinado país es rico o no es el Producto Interno Bruto per cápita. Según el PBI per cápita, estos son los países más ricos del mundo.
Estados Unidos
Estados Unidos es considerado el país con más riqueza a nivel mundial, y, por lo tanto, el más poderoso. Este país ha logrado mantener un nivel de producción muy elevado, con un PBI per cápita de unos 53 042 $. También goza de ser el país comercial más grande del mundo.
Este país increíblemente ha logrado mantener estable la tasa de crecimiento de su PBI. Debido a esto, su nivel de desempleo es bajo. También posee un excelente mercado financiero y tiene como principales socios comerciales a Canadá, China y México. Entre los principales recursos naturales que explota Estados Unidos se encuentran, los cereales, las frutas, el algodón, la ganadería bovina, la pesca y la minería de oro, hierro y carbón.
China
La segunda economía más grande del mundo pertenece a la República Popular China. Esto demuestra que, sin duda, este es uno de los países más ricos del mundo. La riqueza de este país se debe a la fabricación y exportación de diversos productos, entre ellos: maquinaria, productos electrónicos, ropa, calzado, equipos médicos, equipos de transporte y telecomunicaciones.
A pesar de que china es uno de los países con mayor población del mundo, ha logrado cubrir las necesidades básicas de sus habitantes. Este país tiene un papel muy importante en el comercio internacional, pues además de exportar, es uno de los principales importadores de mercancía. El turismo en este país ha crecido en los últimos años, pues este territorio asiático combina perfectamente el mundo moderno con el rural.
Qatar
La economía de Qatar ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Dicha evolución se debe principalmente a la explotación del gas natural y petróleo, y al crecimiento de los sectores de manufactura y de construcción. Esto ha logrado convertir a este en uno de los países con más bajo nivel de desempleo a nivel mundial.
Este país posee lugares fascinantes, de hecho, cada año millones de turistas visitan esta nación. Además, cada día se van agregando nuevos proyectos de infraestructura en este país, como puertos, nuevas carreteras, sistemas de tren ligero y metro, y estadios. En Qatar también se impulsa la producción de fertilizantes, cemento y productos petroquímicos.
Francia
Francia es sin duda uno de los países más ricos del mundo, de hecho, se ubica en el quinto lugar, según indica su PBI. El progreso de la económica francesa se debe principalmente a su buen desempeño con el comercio internacional. Este país se destaca por sacar buen provecho a la industria química.
El sector de turismo también es factor que ha impulsado el crecimiento económico de esta nación, pues es el país más visitado del mundo. Francia también sobresale por ser exportador de automóviles, aparatos mecánicos, aviones, productos farmacéuticos y aparatos electrónicos.
Australia
La economía australiana ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años. Controlando los niveles de inflación, fortaleciendo su sistema financiero y dejando una de las tasas de desempleo más bajas de todas. Además, el costo de vida es relativamente bajo, lo que suele ser muy atrayente para muchos extranjeros.
El sector manufacturero es clave para el crecimiento de este país. Entre sus principales productos de exportación se encuentran el hierro, carbón, aluminio, oro, productos alimenticios, productos químicos y la maquinaria y equipos de transporte. Australia también es uno de los principales centros turísticos del mundo, pues cuenta con lugares hermosos, como Sídney, Tasmania, Isla Canguro, la Gran barrera de Coral, entre otros.
Alemania
Alemania goza de tener unas de las economías más poderosas del mundo. Gran parte de su crecimiento económico se debe a la exportación de maquinaria, automóviles, productos electrónicos, equipos de transporte, equipos de transporte, productos farmacéuticos y alimenticios. Por eso, se considera este país como el mayor exportador a nivel mundial.
Este país aprovecha muy bien la energía eólica y solar, de hecho, es el principal productor de equipos y maquinaria productoras de esta energía. La red de transporte de Alemania es muy moderna y una de las más rápidas del mundo. El aspecto moderno que refleja este país motiva a muchos turistas a conocerlo. Este país también es famoso por sus ferias comerciales.