Todo sobre la normativa de pagos en efectivo

En España, existe una normativa o ley que establece el procedimiento a usar cuando se van a realizar pagos en efectivo. Son muchos los países que tienen esta normativa, que tiene como finalidad evitar el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Consiste, específicamente, en establecer un límite máximo para el pago con efectivo, teniéndose que utilizar otras formas de pago cuando la compra de productos o el pago de algún servicio excede ese límite.

¿Quién Ajusta la Normativa para Pagos en Efectivo?

Según la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, la Normativa para pagos en efectivo es

  • el Real decreto Ley 7/2012 del 29 de octubre de modificación de la normativa tributaria, presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones contra el fraude.

El órgano emisor de esta ley es la Jefatura del Estado, y está vigente desde el año 2012, año en que fue dictada.

Actualmente, está pendiente una nueva modificación de esta ley, la cual reduciría el límite de los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros.

Los ajustes a la normativa para pagos en efectivo los hace el Ministerio de Hacienda.

¿La Normativa tiene un Monto Máximo para pagos en Efectivo?

La Normativa o Ley 7/12 es la que señala el monto máximo para pagos en efectivo.

Este monto máximo es de 2.500 euros y aplica cuando la transacción se haga con una empresa, un profesional o un autónomo. Cuando la transacción se hace entre particulares, esta ley no aplica.

Se consideran efectivo: Billetes y monedas nacionales, divisas extranjeras y cheques al portador o nominales que puedan ser cobrados en efectivo.

Máximo pagos en Efectivo

¿Existe un Monto Mínimo de Pagos en Efectivo?

No existe ninguna ley que indique cuál es el monto mínimo que se puede pagar en efectivo. Menos de 2.500 euros puede ser aceptado en cualquier comercio. La cantidad a pagar sólo dependerá del costo total de la transacción.

Los límites, en este caso, los pondrían las personas que va a recibir el pago. Tal vez no quieran recibir muchas monedas de bajo valor ni ir al banco a cobrar un cheque por una mínima cantidad.

¿Debo Declarar la Procedencia del Dinero al Hacer Pagos en Efectivo?

Hacer Pagos en Efectivo

No existe ninguna legislación que te obligue a declarar cuando haces pagos en efectivo. Dentro del territorio español, debes declarar solo si llevas más de 100.000 euros. Si vas a salir del país, debes declarar si llevas más de 10.000 euros.

Esto no aplica en este caso porque el límite del pago en efectivo de 2.500 euros queda muy lejos de los 100.000 euros que sí estás obligado a declarar.

Nuestra recomendación es que evites ser sancionado. Cumple las normas y leyes establecidas en el país.

¿Hay un Límite de Pago en Efectivo entre Particulares?

La Ley 7/12 solo se aplica cuando el vendedor o prestador de servicios es una empresa, un profesional o un autónomo.

Entre particulares no hay limitación de 2.500 euros. Puedes pagar a tu casero más de 2.500 euros o puedes comprar el coche a tu vecino sin ningún problema.

¿Debo Pagar algún Impuesto al Hacer pagos en Efectivo?

Al hacer pagos en efectivo debes pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es pagado por los consumidores finales al comprar un producto. Este impuesto es del 21% general, pero tiene algunas variaciones de acuerdo al producto.

Pagar Impuesto efectivo

En España existen 3 clases de IVA:

  • IVA superreducido del 4%: lo pagas cuando compras productos de primera necesidad como pan, frutas, cereales o leche. También se aplica a los libros, periódicos y revistas no publicitarios, sillas de ruedas, prótesis, medicamentos y VPO.

  • IVA reducido del 10%: en él entran los alimentos en general (menos los de IVA superreducido), transporte de viajeros, plantas hortícolas comestibles y espectáculos deportivos amateurs.

  • IVA general de 21%: es el porcentaje que se aplica a casi todos los productos y servicios menos los que pertenecen al IVA superreducido y al IVA reducido. En el año 2021, se pagará este impuesto por las bebidas azucaradas y edulcoradas.

Puedes seguir pagando tus consumos en efectivo ya conociendo la regla de no sobrepasar el límite máximo de 2.500 euros cuando compras en un comercio o pagas un servicio a un profesional o a un autónomo.

Recuerda que, cuando tu transacción es con otro particular, la normativa del límite máximo para pagar en efectivo no aplica.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR