Número de Oficina Bancaria, lo que debes Saber

La composición alfanumérica de una cuenta bancaria contiene información que a simple vista es difícil percibir. Cada grupo de dígitos contiene información de la persona titular. Por ejemplo, permite identificar el país, el banco, la oficina a la que pertenece dicho banco y otros datos importantes.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en identificar el número de oficina bancario a la que pertenecemos, saber cuál es su función, y como podemos averiguarlo.

Oficina Bancaria

¿Qué es el número de oficina bancaria?

En el lenguaje financiero, el número de oficina bancaria es un código numérico de 4 dígitos que conforma el tercer bloque del número de cuenta bancaria internacional (código IBAN por sus siglas en ingles).

En España, el IBAN está compuesto por 24 dígitos, de los cuales 4 de ellos representa el número de oficina del banco correspondiente.

Aunque en algunos países la cantidad de números que forman parte del código de cuenta de los clientes, puede ser inferior o superior, cada número o grupo de números representa un dato importante que revela información a la entidad bancaria.

¿Para qué sirve el número de oficina bancaria?

En vista de las numerosas oficinas o sucursales que representan a un mismo banco. El número de oficina bancaria sirve para identificar la ubicación de cada oficina, así como saber el origen de la cuenta bancaria de los clientes existente en cada banco.

Los bancos se encargan de crear un código diferenciador que les permitirán a los usuarios realizar transferencias dentro de sus propias sedes. Además, esta numeración sirve también para mantener un orden y llevar el control a nivel organizacional y estructural.

Por otro lado, la creación del código entero de la cuenta bancaria de los clientes, ha permitido que dichas cuentas permanezcan más personalizadas, y que los procesos de análisis sean más seguros.

En este sentido, el número de oficina bancaria se ha convertido en un pilar importante para que las gestiones administrativas de los bancos se efectúen con mayor seguridad y calidad.

¿Cómo saber el número de oficina bancaria que te corresponde?

Existen diferentes formas de saber el número de oficina bancaria a la que perteneces. Por ejemplo, una de ellas es ubicando en algunos de tus documentos de banco, como chequeras o estados de cuenta, la dirección de la entidad reflejada. El número que corresponde a esta dirección son los 4 dígitos del tercer bloque de tu cuenta bancaria.

Otra forma, es realizando una llamada a la entidad financiera y preguntar directamente al operador.

Ahora bien, en caso de no poder realizar el proceso de  las formas antes mencionadas, puedes valerte de la web oficial del banco. En muchos casos, los bancos ponen a disposición de los usuarios buscadores de oficinas para que de esta forma puedan conocer la dirección exacta de cada una de ellas.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR