Organismos de Financiamiento Internacional

Todas las empresas en un momento dado han necesitado de capital externo para poder llegar a su objetivo sin morir en el intento. Entre muchas cosas las empresas necesitan financiar los costos diversos de los diferentes departamentos de la misma, la financiación internacional les ayuda cumplir con sus metas.

El financiamiento externo ayuda a establecer relaciones comerciales entre empresas de diferentes continentes, y su importancia radica en el hecho de hacer los procesos de exportación e importación más cómodos.

Si quieres saber más acerca de este tema, en este post te iremos adentrando poco a poco, de forma sencilla y clara ¿Te animas? Entonces, continúa leyendo.

Financiamiento internacional

¿Qué es el financiamiento Internacional?

La financiación internacional son las transacciones comerciales más allá de las fronteras de nuestro país. El propósito principal de esta financiación es poner en marcha proyectos de carácter público, y desarrollo en empresas en el sector privado.

Generalmente el financiamiento internacional puede llevar a cumplir con ciertas obligaciones, es decir, las entidades externas pueden presentar e imponer condiciones para la administración de los fondos, como, por ejemplo:

  • El producto determinado;
  • Tecnología en particular;
  • Un proveedor asignado

Tipos de financiamiento internacional y características

Existen dos tipos de financiamiento internacional: financiamiento de exportación y financiamiento de importación. A continuación, te los explicaré brevemente:

Financiación de exportación

Los exportadores se topan con innumerables necesidades, producto de la actividad comercial internacional. En estas se puede incluir establecer comodidades financieras al importador.

De una manera práctica, se observa en el mercado más competitividad lo que hace que se vuelva cada vez más atractivo hacer concesión de un aplazamiento de pago. De estas decisiones puede depender la firma de un contrato o no.

El aplazamiento de pagos puede presentarse de dos maneras, la primera de ellas es en las operaciones comerciales habituales con algunos países en los que hay ausencia de préstamos o no cuentan con liquidez de sus mercados financieros.

El segundo, son los largos plazos de retorno de inversión para el comprador en el mercado de bienes de equipo.

El privilegio de tener estas facilidades financieras expone al exportador a dar la cara a otros riesgos, además de los de su propia empresa. Riesgos como los de tipo de cambio, de interés y de préstamo.

De manera más concreta, la financiación al importador cumple con dos propósitos específicos: le da seguridad al exportador por el pago de sus exportaciones, y dispones a sus clientes facilidad de pago.

Financiación de importación

La financiación de importaciones es una operación comercial a crédito en la cual el importador podrá financiarse en el plazo de tiempo que transcurre desde la importación de la mercancía hasta su comercialización y cobro.

En la mayoría de los casos el importador recurre a una entidad bancaria para solicitar el crédito, ya sea por carecer de fondos como para cancelar de contado, o bien para obtener mejores precios de compra.

¿Por qué es importante el financiamiento internacional?

Importancia del financiamiento internacional

Gracias al financiamiento internacional las empresas pueden disfrutar de muchas ventajas y beneficios, como por ejemplo:

  • Aumenta la capacidad para extender periodos de crédito a compradores.
  • Disminuye la dependencia en bancos, ya que no busca fondos monetarios adicionales.
  • Las empresas logran financiamiento de capital de trabajo sin colateral.
  • Los empresarios tendrán más tiempo para encontrar mejores exportaciones, con mayor flujo de efectivo.
  • El tiempo en el que tardan en recolectar los pagos de compradores disminuye considerablemente.

La financiación internacional brinda una mano amiga para los exportadores que tiene problemas de liquidez en sus empresas, también para aquellos negocios que no cuentan con fondos adicionales de su banco.

Adicionalmente, apoya a los empresarios con compradores exigentes que solicitan un plazo de crédito. Si tu empresa se encuentra en uno de estos casos debes buscar beneficiarte de un financiamiento internacional.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR