¿Pagar con Cheques es Seguro?

El cheque como medio de cobro o pago es uno de los documentos más seguros que existen, incluso más seguro que las tarjetas de débito, crédito y las transferencias. Los cheques han demostrado tener el menor índice de fraude y robos. Así que, por seguridad, vale la pena usarlos con frecuencia.

Pagar con cheques

Pero, de seguro tienes algunas dudas al respecto. Por eso, en este artículo aprenderás todo lo que tienes que saber acerca de los cheques, tanto su utilidad, como sus ventajas y desventajas.

¿Cómo se paga con cheque bancario?

Antes de saber cómo pagar un cheque bancario es importante saber que este tipo de cheques a diferencias de los otros; como el cheque personal, es emitido por una entidad bancaria, es decir, por un banco.

Una de sus características principales es que al ser emitido de esta manera, el banco garantiza el cobro del cheque al librado. También es conveniente saber que para pagar con cheque bancario no es indispensable tener una cuenta en la entidad, ni mucho menos chequera, puesto que es el banco quien emite el cheque y este dinero proviene de las cuentas del banco.

Cuando desees pagar con un cheque bancario el proceso es muy fácil, debes dirigirte a la entidad financiera y solicitar el servicio. Para que el banco acepte el pago por esta vía, es necesario ofrecer una garantía de cobro, el cual es tener un importe a pagar mediante cheque.

¿En que casos no se puede pagar con cheques?


Partes de un Cheque Bancario

Partes de un cheque

Hay varios tipos de cheques, pero todos tienen cosas en común como, por ejemplo:

  • En el texto del título aparecerá la denominación de cheque.
  • La cantidad de dinero a pagar ya sea en euros o cualquier moneda extranjera que sea aceptada en la cotización oficial.
  • El nombre del que debe pagar, llamado librado, y que es por medio de un banco.
  • Lugar de pago.
  • Los datos básicos como la fecha y el lugar en donde se realizó el cheque.
  • La firma del que expide el cheque, llamado librador.

Estas son solo características básicas contempladas en las leyes y normas.

¿Dónde puedo pagar con cheque?

El cheque es un método de pago muy común para hacer transacciones comerciales. En algunos países se relaciona el cheque solo para el sector comercio, sin embargo, en otros países se toma para realizar pagos informales.

Un uso muy común es pagar los servicios públicos con este sistema de pagos como por ejemplo: la electricidad, el agua, el gas, etc. Depende mucho de la zona en donde te encuentres para poder utilizar ampliamente los cheques.

Ventajas pagar con cheque

El pagar con cheque tienes sus ventajas y algunas de esas son:

  • La persona que recibe un cheque tiene la oportunidad de cobrar la cantidad que expresa el documento en cualquier entidad bancaria.
  • La consecuencia de la ventaja anterior es que, al tener un abanico amplio de sucursales para retirar el dinero, te ahorrarás tiempo y dinero porque podrás elegir la que mejor te convenga.
  • Podrás llevar cantidades de dinero elevadas en un solo papel, a diferencia del efectivo que no se presta para eso.
  • Por último, el cheque se puede emitir cuando se quiera y en donde prefieras.

Desventajas de pagar con cheque

Pero como todo método de pago, tiene sus desventajas las cuales son:

  • Con un cheque al portador corremos el riesgo de que lo cobre cualquier persona sin siquiera identificarse y se presta para robos, además de ser un riesgo si se extravía.
  • Debes esperar para poder recibir los cheques, es decir, a la hora de hacer la solicitud al banco y poder hacer uso de ellos, debes esperar.
  • A diferencia de las transferencias o el dinero en efectivo, para cobrar un cheque tienes que dirigirte a una sucursal.
  • Para pagar o cobrar un cheque la cuenta debe tener fondos porque de lo contrario el banco lo rechazará.

Entonces, ¿Es buena idea realizar pagos con cheque?

Depende de la transacción o negocio que realices, puede o no ser conveniente utilizar cheques. Por ejemplo, si vas a pagar una suma de dinero considerable sí que vale la pena utilizar un cheque y no tendrás que cargar con efectivo.

Otra manera de valorar el uso de cheques es la seguridad del mismo, puesto que sin tu firma no será válido. Lo más recomendable es analizar cada transacción en particular y tomar las precauciones para la misma.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR