¿Por qué el dinero tiene valor?

En la antigüedad, las monedas eran de metales preciosos lo que le daba su valor. Sin embargo, con el tiempo eso cambió, el oro por ejemplo, no podía circular en las calles ya que no había tanto para todos. Así que se creó el dinero, el cual no es más que un vale de las riquezas del país.

Pero te mostraremos más a profundidad qué da valor al dinero, para que comprendas mejor lo que este representa.

¿Quién determina el valor del dinero?

En realidad son los gobiernos los que establecen el valor del dinero que circula en un país. Este se determina según las políticas económicas de la nación. Puede que el valor se derive de algún bien tangible, como el oro. En algunos lugares, incluso, se usa el petróleo.

Pero también puede que lo que le de valor al dinero es la legalidad del mismo. Por ejemplo, si un gobierno dice que una moneda tienen determinado valor, todos en el país deciden aceptarla confiando en la palabra del gobierno. Esto es lo que se conoce como dinero Fiat.

¿Por qué el dinero cambia de precio en el tiempo?

La inflación es un fenómeno natural en la economía que hace que el dinero tenga distintos valores con el tiempo. Todo lo que sucede en el mundo influye en la economía, por lo que distintos factores pueden hacer que el precio del dinero cambie con el tiempo.

Por ejemplo, durante la pandemia del coronavirus, la mayoría de las monedas perdieron un poco de valor. Esto ya que las personas comenzaron a perder confianza en la moneda y dejaron de invertir.

La estabilidad política y social de un país incide en el precio de la moneda con el tiempo. Además, puede que un desastre natural también influya, de manera que una moneda puede sufrir variaciones en su precio debido a la inflación.

¿Por qué el dinero de cada país tiene un valor diferente?

En líneas generales, cuando una moneda vale más que otra se debe a que esta es más estable que su contraparte. Por un lado, debes considerar que las monedas que más pierden valor con el tiempo, valen menos que las que tienen menor inflación.

Además, cuando un país mantiene constante inestabilidad política, social y económica, su moneda se vuelve débil, lo que hace que tenga menor valor. Los países necesitan comprar y vender divisas para mantener sus activos, pero lo hacen con aquellas monedas que sean fuertes.

De manera que, en el mercado de divisas existe una oferta y una demanda, lo que marca de nuevo una diferencia entre las monedas. Mientras más personas quieran una moneda, mayor será su valor, mientras que lo contrario también será cierto.

por qué el valor de cada país tiene valor diferente

¿Qué respalda el valor del dinero?

El dinero respalda su valor en la aceptación de la población en general, de cambiar sus bienes y servicios por medio de una representación monetaria. Por ello, el respaldo del dinero se encuentra en la suma de todos los servicios y bienes de la población, que se conoce como el PIB.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR