Todos desean tener alguna joya de oro, y no solo por su belleza, sino por su valor. El oro es uno de los metales más valiosos del mundo. Incluso muchos países guardan sus riquezas en oro.
Pero cabe preguntarnos: ¿Por qué el oro vale tanto? Ahora conocerás quién se lo dio.
¿Quién le atribuyó el valor al oro?
Desde épocas antiguas el oro es el metal precioso que se usa como moneda de cambio. Junto con la plata se han apoderado del mercado, siendo el oro el más importante de ambos. Y todo esto lo ha conseguido por méritos propios.
El oro es un metal muy resistente y duradero, difícilmente se oxida, y su belleza lo hace digno del valor que tiene. Además, este no pierde su valor con el paso del tiempo, más bien puede aumentarlo.
Los faraones quedaron tan impresionados con el oro que decidieron usarlo en todo lo que se imaginaban. Incluso acuñaron algunas monedas, y llegaron al acuerdo de que una moneda de oro valdría lo mismo que dos monedas de plata del mismo peso.
De manera que, es entendible que sea tan valioso desde la antigüedad, y que se use como la moneda de cambio más popular.
¿Por qué el oro vale más que otros metales?
El oro no es por mucho ni el más raro ni el más escaso de los metales que se pueden extraer de la tierra. Sin embargo, desde la antigüedad se ha considerado como el más valioso de todos. Y esto se debe a varios factores.
Aunque el oro no es el metal más raro, tampoco es el más resistente ni es el más atractivo, sí tiene una buena puntuación en todos los campos. Esto es algo que no logran todos los metales.
Por ello es tan valioso, ya que sirve para todo, da lo mismo usarlo como una joya que como un conductor eléctrico de alta intensidad. Puede funcionar muy bien ambas tareas, de manera que sus características hacen de él un metal muy valioso.
¿Qué determina el cambio de precio del oro?
El precio del oro se mueve a raíz de la oferta y la demanda, lo que también se ve influenciado por otros factores. Por ejemplo, la minería: mientras más se produzca, el precio puede disminuir un poco.
También es un determinante la situación del mercado y el valor del dólar estadounidense, ya que tienen mucha relación. Como notas, el valor del oro se mantiene más o menos estable a pesar de estos factores.
¿Por qué se puede depreciar el oro?
El oro se deprecia cuando el valor del dólar aumenta, ya que las personas prefieren comprarlo como moneda de inversión. Por otro lado, cuando la inflación sube, el oro sube. Y si la economía de un país mejora el oro decae, aunque poco a poco comienza a aumentar con la economía.
¿El oro se puede oxidar?
El oro es uno de los materiales más resistentes al óxido, por lo que no logra oxidarse de manera natural. Para lograr que el oro se oxide es necesario que este pase por procesos con ácidos químicos que permitan que se consuman las capas de oro.
Se necesita usar agua regia para que el oro pueda ser oxidado y disuelto, aunque luego se puede recuperar el metal para fundirlo de nuevo. Ante su resistencia no es de extrañar que sea el metal más valioso del mundo.