La mayoría de los países tienen monedas propias, de hecho esto es parte de la identidad de poseen como nación. Debido a la gran cantidad de monedas que existe en el mundo, es lógico esperar que estas tengan distintos valores.
Además, como el cambio a monedas extranjeras se ha convertido en un negocio, el valor de las mismas cambia constantemente. Esto tiene mucho que ver con distintos factores, pero veamos por qué cambia el valor de las monedas.
¿Quién determina el valor de la moneda?
El Banco Central de cada país es el encargado de respaldar el valor de la moneda que representa. Este ente debe velar por colocar un índice en relación con las riquezas de dicho país.
Así que es este el encargado de indicar cuál es el valor de la moneda. Aunque esto también tiene que ver con el tipo de cambio que haya a nivel internacional. Es importante acotar, que el valor de la moneda puede variar por varias razones.
¿De qué depende que una moneda suba o baje?
La moneda de cada país no tiene un valor real, más bien es una representación de las riquezas que este posee. Es como si se tratara de un vale que te hace acreedor de cierta cantidad de las riquezas de dicho país.
- Mientras más rico sea un país, mayor será el valor de la moneda del mismo
- Mientras menor sea la riqueza del país, más disminuye el valor de la moneda
En caso de que la riqueza del país no aumente, pero sí lo haga la cantidad de dinero en circulación, menor será su valor. Esto porque la riqueza se debe dividir entre más unidades de la moneda.
Por otro lado, el valor de la moneda también se determina por la oferta y la demanda de la misma. Mientras más personas quieran tener esta moneda mayor será su valor, pero mientras menos lo deseen su precio bajará más.
¿Qué es la depreciación de la moneda?
La depreciación de la moneda se refiere a la pérdida de valor de una moneda frente a otra divisa. Esta se produce en un tipo de cambio flexible, donde la pérdida de valor se debe a la oferta y demanda de la misma.
No es lo mismo que la devaluación, donde la pérdida de valor se debe a las decisiones económicas que toma el gobierno de dicho país. En este caso, el valor se pierde bajo un tipo de cambio fijo.
¿Por qué la moneda de cada país tiene distintos valores?
Lo primero que hay que considerar es que el valor de las monedas dependerá de las riquezas del país y de lo estable de la economía. Es decir que valdrán más aquellas monedas que tengan mayor seguridad de mantener su valor.
Pero, existen muchos otros factores que hacen que una moneda valga más que otra. Por ejemplo:
- La inflación puede hacer que una moneda pierda valor sobre otra
- Que una moneda puede ganar valor si su renta nacional aumenta
- Los conflictos políticos y sociales harán que el valor de una moneda disminuya
Por lo tanto, el cambio de divisas es un mercado de oferta y demanda, y tendrán mayor valor aquellas monedas que son ms estables.
¿Cuál es la moneda más segura para invertir?
Las monedas más usadas en el mundo para invertir y hacer transacciones comerciales son el Euro y el Dólar estadounidense. Estas son monedas que mantiene su valor y que sirven para estimar el valor de otras monedas en el mundo.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no son las monedas con mayor valor en el mundo. Incluso el dólar es el número 10 y el euro es la número 9. La Libra esterlina por ejemplo, es mucho más costosa que el euro y el dólar. Pero la moneda más valiosa del mundo es el Dinar kuwatí, si cambias un dólar recibirás 0,30 KWD.