¿Por qué los bancos imprimen billetes algunas veces?

Para un país o zona el dinero es su base monetaria, su riqueza es representado con billetes y monedas. Por ello es importante que siempre se cuente con una cantidad suficiente. Como los billetes poseen un tiempo de vida útil, periódicamente se necesita imprimir nuevos lotes. De esta manera se evita caer en no tener fondo suficiente debido al deterioro de los mismos.

Esto da mayor movilidad en las transacciones cotidianas como, por ejemplo, tomar el bus, comprar un café o una rosquilla. Para esto y muchas cosas más se necesitan dinero en efectivo. Pero para dar la orden de imprimir dinero nuevo se necesita tomar en cuenta ciertos puntos como cuando, por qué y quien puede hacerlo. Lo explicaremos dando respuesta a las siguientes preguntas.

billetes impresos

¿Cuándo se puede producir impresión de dinero en un país?

Un país no puede empezar a imprimir billetes y monedas sin antes hacer ciertos ajustes, esto es algo lógico. Si lo hiciera de esa manera la moneda local se desplomaría y devaluaría con inmensa rapidez. Para dar la orden o apretar el botón de impresión, se debe crear una base monetaria. ¿Por qué? Un billete o una moneda es una deuda que se tiene con la persona que lo imprime.

Es por esto que se debe aumentar los activos del banco con el cual se está llevando a cabo este trámite, esto se tomaría como respaldo para pagar esta deuda adquirida. Que en la mayoría de los casos es pagada con lingotes de oro o bienes del país. Requiere de tiempo poner a tono toda esta planificación.

Es aquí cuando se puede imprimir más dinero, ya que la economía del país se ha preparado para el gasto adquirido. Todo está bien estipulado y la decisión puede llevarse a cabo al no representar ningún riesgo.

¿Por qué no se puede imprimir más dinero del necesario?

Como el dinero no significa riqueza, sino más bien es una representación, la solución es saber cuánto dinero se necesita para mantener solides económica.

Atacar los requerimientos del público usuario, resolver el problema de los inconvenientes accidentales en los billetes y monedas, e intentar solventar todo esto sin que cause una devaluación de la moneda requiere investigación y plan de acción.

Es por esto que no se puede imprimir más dinero de lo necesario, causa alza de precios e inflación, llegando a ser inviable esta solución porque al igual que ocurre en la oferta y la demanda mientras más dinero o en este caso más billetes haya, es decir, se impriman en abundancia, menor será su valor.

Apenas el mismo billete podría pagarse su precio de impresión nominal, lo que sería un gran error para cualquier nación y como consecuencia traería lo que llamamos un desplome económico, en el peor de los escenarios causaría Hiperinflación.

¿Quién puede imprimir dinero legalmente?

Cada país tiene sus organismos legales que se encargan de este asunto, estos son llamados normalmente banco central. En caso de que sea un órgano independiente del gobierno, aunque en la mayoría de los casos trabajan en forma conjunta, él es quien tiene la responsabilidad de imprimir el dinero establecido bien sea en billetes o monedas.

Claro está, tienen el deber de escuchar cuáles son los requerimientos exigidos por el gobierno y dar su opinión para encontrar soluciones acertadas a los posibles problemas que podrían surgir al tomar una decisión. El estar de acuerdo entre ellos es clave para tener excelentes resultados.

Esto sin duda ayuda al proceso y garantiza que las decisiones tomadas al momento de apretar el botón de impresión sean para el beneficio de todos. Hacerlo así certifica lo que todos queremos un país próspero y con una economía muy estable.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR