Cuando una persona tiene mucho dinero no piensa en endeudarse, ya que cuenta con los medios para atender sus necesidades. Sin embargo, teóricamente el dinero se considera como una deuda, lo que significa que, al tener más dinero, se tiene mayor deuda.
Este es un concepto poco común, que pocos entienden. Sin embargo, es un principio de la economía y tiene un significado.
¿Por qué el dinero es una deuda?
Primero hay que entender qué es el dinero para comprender por qué se considera una deuda. Desde hace poco más de medio siglo, la mayoría de los países dejaron de anclar el valor de su moneda a un haber físico como el oro.
En la actualidad el dinero tiene valor por la confianza que este genere en las personas que lo posean. Mientras más fuerte sea la economía de un país, más fuerte será la moneda que se usa en el mismo.
Esto hace que el dinero sea una especie de pagaré, que por la confianza que genera se sabe que será aceptado por la mayoría de las personas. Así mismo, se debe dejar claro que un pagaré es una deuda que tiene el banco central con quien lo posee.
De esta forma se toma en cuenta que al contar con dinero se tiene en las manos una deuda, en este caso es de otra persona con el poseedor del dinero. Pero existe otra razón por la que el dinero es una deuda.
Los bancos crean dinero con deudas
Además de lo anterior, para entender por qué el dinero es una deuda, se debe entender cómo se crea el mismo. En la actualidad una de las formas de generar más dinero es mediante créditos. En los momentos de bonanza económica, las instituciones bancarias otorgan créditos.
Estos créditos son dinero que se adjudican a la cuenta bancaria de las personas. De manera que se generan nuevos ingresos de la nada. Sin embargo, este es dinero completamente legal y que cuenta con validez.
De manera que al recibir dinero se está recibiendo una deuda que alguien tiene con el banco. Este dinero entra en circulación y va cambiando de manos constantemente. De modo que se trata de un dinero que se ha generado a partir de un crédito.
Aunque el dinero, en teoría, es una deuda, no se trata de algo que pueda generar inquietud en las personas. La mayoría de las personas no se ha detenido a pensar en este hecho, simplemente entienden que el dinero tiene valor para realizar transacciones comerciales.
Incluso, este es usado para pagar deudas que se tengan con otras personas, lo que da como resultado que se pueda mejorar la economía. Sin lugar a dudas vale la pena tener mucho dinero en las manos y no preocuparse si es una deuda o no.