Prestar dinero a un Hijo o Familiar ¿Cómo hacerlo legalmente?

La familia es un patrimonio que debemos cuidar. Sin embargo, hay una situación que puede afectar la armonía familiar, y es el préstamo de dinero. Cuando decides prestar dinero a un familiar cercano, como a un hijo, queda cierto margen de incertidumbre, debido a que algunas personas consideran que pueden faltar a su compromiso de pago.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para prestar dinero comprometiendo al familiar a que realice el pago en la fecha acordada? Debes dejar todo por escrito, siguiendo los parámetros legales. A continuación, te brindaremos algunos consejos para que puedas tener éxito en un préstamo legal de dinero a familiares.

padre presta dinero a hijo

Forma de prestar dinero legalmente (contrato)

Aunque el préstamo sea para un familiar o incluso a un hijo, es necesario realizar un acuerdo o contrato en el que se explique con claridad las condiciones del préstamo. A este tipo de contrato se le llama préstamo entre particulares. Se deben especificar ciertos datos.

Queremos advertirte que hablar de los parámetros legales puede hacer que tu familiar se ofenda. Pero es vital dejar las cosas claras, de lo contrario, terminarás frustrado y con muchos enemigos dentro de casa. Si tu familiar somete su promesa a un papel, entonces hay un mayor margen de probabilidad de que no viole su acuerdo y que se mantengan las buenas relaciones.

  • El contrato debe contener los siguientes datos:
  • Debes especificar el nombre y DNI del acreedor (prestamista).
  • Nombre y DNI del familiar a quien se le hace el préstamo (Deudor).
  • El monto prestado.
  • La razón por la que necesita el préstamo.
  • Fecha de pago o devolución.
  • Puedes escribir Cláusulas en caso de que el deudor no cumpla con los pagos.
  • Tipo de interés, este aspecto es de relevancia. No debe haber margen a malos entendidos. Si no deseas cobrar intereses, solo quieres que te devuelvan el dinero en una fecha fija, especifica con claridad, ejemplo: Tipo de interés 0%.
  • Firma de los contrayentes.

¿Por qué usar un contrato de préstamo entre familiares?

Tener todo escrito no solo te permitirá sentir mayor seguridad de que tu deudor pagará el monto prestado. En realidad, hay razones que indican que hacerlo te brindará beneficios:

  • Al escribir el acuerdo de pago en un contrato, evitas que Hacienda lo reconozca como donación. Las donaciones están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que significa que debes pagar un tributo, y es muy alto.
  • Un contrato de préstamo hace posible que expliques tus movimientos de fondos ante cualquier autoridad que lo solicite.
  • Poder reclamar ante incumplimiento de pago.

Es importante presentar el contrato ante la Oficina liquidadora de nuestra Hacienda autonómica, no se cobra por hacerlo, pero es una formalidad legal.

¿Es necesario ir al notario para prestar dinero?

Si el contrato cuenta con todos los datos de forma precisa y cuenta con la firma de los contrayentes es totalmente legal. Ahora bien, puedes acudir a notario para elevarlo a público. Sin embargo, como se trata de un contrato entre familiares, puede dejarse privado. Es una cuestión de asunto personal.

Pero, es conveniente contar con la asesoría notarial, de esta forma el contrato cumple con el modelo estándar legal. Al mismo tiempo, cuando lo llevas al notario el procedimiento a posibles reclamaciones se hace más fácil. Además, hay un menor margen de riesgo de que Hacienda malinterprete el escrito y crea que en vez de un préstamo has hecho una donación. Y en ese caso, el pago por factura fiscal es muy alto.

Entonces, aunque llevar el contrato de un préstamo entre familiares al notario no es necesario, queremos decirte que hacerlo es lo más acertado. Hay menos inconvenientes, y riesgos no solo de parte de tu deudor, sino también, hay mayor claridad legal, esto significará menos riesgo de pérdida de dinero y por supuesto tiempo.

Posibles consecuencias de prestar mucho dinero sin declararlo

mujer cuenta dinero

Si no sigues los parámetros legales para hacer un préstamo, tendrás muchos problemas, el primero de ellos es que quizás tu deudor no pagará, ya que no dejaste un contrato con los lineamientos legales.

Por otro lado, si no declaras el egreso de una fuerte cantidad de dinero de tu cuenta bancaria, Hacienda puede intervenir en tus movimientos y solicitar una explicación, al no tener un contrato de préstamo, entenderá que se trata de una donación, y tendrás que pagar mucho dinero, además te enfrentarás a un sinnúmero de complicaciones legales.

Lo mejor, es buscar la asesoría legal y apoyarte de quienes saben el tipo de procedimiento legal que debes llevar. Hacer un contrato escrito, que sea claro, preciso y legal es una excelente decisión. Y, aunque es una decisión personal elevarlo a público o dejarlo privado, nuestra recomendación es llevarlo a notaría.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR