Saltar al contenido

¿Puedo cobrar el paro y darme de alta cómo autónomo?

Si estás considerando cobrar el paro y al mismo tiempo darte de alta como autónomo, tienes que saber que si es posible hacerlo. Por supuesto, debes estar al tanto de los pros y los contras que puedas tener al dar ese paso.

Si quieres saber toda la información sobre comenzar tu emprendimiento, al mismo tiempo que cobras las prestaciones por desempleo, sigue leyendo este artículo donde podrás aclarar todas las dudas que tengas al respecto.

Darse alta cómo autónomo

¿Cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro?

Actualmente, es posible que solicites el cobro de las prestaciones contributivas por desempleo y también te des de alta como autónomo. Sin embargo, debes considerar ciertos aspectos como, el tiempo en el cual puedes cobrar el paro y en qué casos podrías perderlo.

A continuación se explican los dos escenarios principales:

  • Se permite el cobro del paro solo en los primeros 270 días, luego de haber iniciado la actividad como autónomo. Y se debe hacer la solicitud dentro de los primeros 15 días de haber comenzado la actividad. El pago será el mismo que se venía percibiendo.

  • Si el autónomo se da de baja antes de los 5 años de haber comenzado su emprendimiento, puede retomar el cobro del paro que le quedaba pendiente. De superar este tiempo, perderá las prestaciones que haya tenido acumuladas y pendientes por cobrar.

¿Puedo dejar una empresa para hacerme autónomo y cobrar el paro?

Dependiendo de la forma en que dejes la empresa podrías o no, hacerte autónomo y cobrar el paro. Es decir, si dejas el empleo voluntariamente no podrás reclamar el cobro de las prestaciones contributivas, por lo menos no de forma inmediata.

En todo caso, tendrías que tomar un nuevo empleo y conseguir que en al menos tres meses de trabajo te despidan para poder tener la opción de cobrar el paro. Entonces este no sería el camino.

Ahora bien, si dejas la empresa porque te han despedido, si puedes considerar hacerte autónomo y cobrar el paro de forma simultánea. Ya que desde hace un tiempo, con el fin de impulsar el emprendimiento en España algunas leyes han cambiado a favor de las personas que quieran trabajar por cuenta propia.

Y una de las grandes ventajas es cobrar el paro mientras se da de alta como autónomo o de hecho, tener la opción de solicitar un pago único para hacer una inversión en el nuevo negocio con ese dinero ganado con años de trabajo por cuenta ajena.

¿Es compatible cobrar el paro e iniciar una actividad como trabajador autónomo?

Sí, es perfectamente compatible como se ha explicado anteriormente. Se puede estar cobrando el paro y luego comenzar un trabajo por cuenta propia. O hacer la solicitud del mismo durante los primeros 15 días de haber iniciado la actividad como autónomo.

El pago de las prestaciones por desempleo solo se mantendría por 9 meses, luego de haberse iniciado como autónomo. Después, va a depender del tiempo que se esté trabajando por cuenta propia, ya que si pasan 5 años no se puede reanudar el cobro de lo que faltan de prestaciones.

Es decir, en ese caso se perderían las prestaciones. Pero, si la persona cesa como trabajador autónomo antes de los 5 años, tiene el derecho de reclamar el dinero que tiene retenido a causa del paro.

¿Cuándo se puede pedir la capitalización del paro siendo autónomo?

La capitalización del paro, conocida también como pago único es una de las opciones que tiene toda persona que quiera solicitarla con el fin de iniciarse como trabajador autónomo. Para realizar dicha solicitud, se debe contar con al menos 6 meses de las prestaciones.

Además, de ello debe cumplir con ciertas condiciones al momento de realizar la solicitud, las mismas se mencionan a continuación:

  1. No se debe estar dado de alta en la Seguridad Social.

  2. Tener un mínimo de tres meses de prestaciones por cobrar.

  3. No haber disfrutado de un pago único en los últimos 48 meses.

  4. Puedes por pertenecer a una cooperativa o a alguna sociedad laboral o mercantil.

  5. Comprometerse a iniciar la actividad por cuenta propia en 30 días luego de adquirir el pago único.