Comprar una casa en efectivo o al contado sin financiamiento ni hipotecas es el sueño de muchos y, por eso, guardan sus ahorros hasta reunir la cantidad suficiente de dinero que les permita comprar su primera casa o una más grande y mejor que la que ya tienen.
Hay normativas para la compra en efectivo, pero es sencilla. Aquí te presentamos lo que debes conocer para comprar tu vivienda en efectivo y al contado.
¿Cuánto es lo Máximo que puedo Pagar en Efectivo para Comprar una Casa?
Según la ley 7/12, en toda operación en que intervenga un profesional, el límite máximo de pago en efectivo será de 2.500 euros para los españoles. Para extranjeros que demuestren tener domicilio fiscal en otro país, el límite es de 15.000 euros.
Entonces, si vas a comprar una vivienda a través de una empresa inmobiliaria, el límite máximo que puedes pagar es 2.500 euros.
En este caso concreto, la transacción tiene que ser a través de una entidad de crédito, la cual sí puede recibir y pagar montos de efectivo superiores a los establecidos en la normativa.
Para comprar una casa al contado sin necesidad de financiamiento, debes
Contar con tus ahorros depositados en una cuenta bancaria.
Hacer un contrato de compra venta con la empresa inmobiliaria o constructora (en este contrato se abonará parte del precio de la casa).
En el contrato de arras o compra venta, se establecerá cómo se pagará la totalidad del precio establecido, lo cual se hará a través de operaciones bancarias (cheques o transferencias).
¿Se puede Comprar una Casa en Efectivo entre Particulares?
La normativa contenida en la ley 7/12 para el límite máximo de efectivo en cualquier operación de compra de bienes o pago de servicios se aplica cuando dichas transacciones de compra venta se hacen entre un particular y una empresa, un profesional o un autónomo.
Cuando la transacción es entre particulares (vender una casa de forma directa sin contratar a ninguna empresa inmobiliaria, por ejemplo), la compra venta puede hacerse en efectivo porque la normativa no incluye las operaciones entre dos particulares.
¿Se puede Comprar una Casa Usada en Efectivo?
Sí se puede comprar una casa usada en efectivo siempre y cuando la compra se haga a un particular y teniendo presente que cuando vas a comprar una casa de segunda mano debes asegurarte de que el precio vaya acorde con:
las condiciones de la casa
el lugar donde está situada
las cargas que pueda tener pendientes
Además del importe de la casa, también tienes que tener disponible el dinero para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), los gastos de notaría y otros gastos.
¿Debo declarar la Procedencia del Dinero si quiero Comprar una Casa en Efectivo?
Guardar dinero en efectivo es legal, pero debes declararlo a través de la Declaración de la Renta, donde, de acuerdo con la procedencia de ese dinero, se incluirá como rendimiento del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario o de actividades económicas.
Cuando haces uso de un dinero ahorrado en efectivo o lo ingresas en una cuenta, te exigirán justificar su procedencia. Si has hecho tu declaración de la renta correctamente y a tiempo, podrás demostrar su procedencia fácilmente y sin problemas.
Entonces, al comprar una casa en efectivo, asegúrate de que tu declaración de la renta esté en orden y puedas demostrar sin problemas la procedencia del dinero con el que estás realizando la compra, en especial si es dinero que mantienes guardado en casa.
Si tu sueño es comprar la casa en efectivo o al contado y quedar libre de deudas e intereses hipotecarios, primero debes ahorrar dinero en efectivo en una cuenta bancaria, o en tu casa si es tu preferencia.
Después debes declararlo a Hacienda para demostrar su origen.
Cuando tengas la cantidad suficiente, busca la vivienda que se adecúe a tus necesidades. ¡Suerte!