¿Puedo denunciar a alguien que me debe dinero España?

El cobro de cualquier deuda suele ser complicado, esto puede deberse a que el deudor no tenga los recursos necesarios para solventar la deuda o se niegue a cumplir con ella voluntariamente. Ambos casos son complejos, por lo que se necesita una solución judicial o extrajudicial.

Existen varias opciones para recuperar el dinero, ya que, si el deudor no quiere resolver cuentas contigo, puedes recurrir a distintas vías. Si te estás preguntando si puedes denunciar alguien que te debe dinero en España, aquí tienes todo lo necesario.

¿Dónde denunciar el incumplimiento de un pago en España?

En caso de tener un problema de este tipo y tu deudor no quiera o no sea capaz de pagar la deuda, puedes usar algunos recursos legales para proceder con el cobro. Una de las posibilidades es presentar el documento de la demanda a un juez para exigir el pago y contratar a un abogado competente.

Es de suma importancia denunciar este inconveniente en el organismo correcto. Le corresponde un Juzgado Civil de primera instancia, en estos están los partidos judiciales del domicilio del cliente deudor e incluso puede ser manejado por el juzgado de tu localidad dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Si ya decidiste proceder con la demanda, lo más adecuado es que contrates a un abogado que te asista durante el proceso. En algunos casos los cobradores no consideran contratar a un abogado, algo que puede ser una pequeña ventaja para el deudor.

¿Qué tiempo tienes para realizar la denuncia de deuda de dinero?

Existen diferentes tipos de deuda con límite de tiempo para ser notificadas ante un tribunal, algunas de ellas son las deudas personales, deudas hipotecarias, deudas con hacienda, entre otras. Todas estas tienen diferentes plazos máximos para ser cumplidas.

Deudas Hipotecarias

cobrar deudas en España

Estas tienen un tiempo extenso para ser pagadas sin que sean canceladas por su naturaleza. Estas pueden ser notificadas hasta 20 años después de su fecha de vencimiento.

Pero en una gran cantidad de casos estas no suelen llegar a ese extremo, ya que la entidad bancaria u organismo competente se encarga de reclamar automáticamente el saldo deudor de cada cuota.

Deudas personales

A diferencia de las deudas anteriores, las deudas personales tienen un plazo, más corto, de 5 años para ser notificadas en caso de que se requiera una denuncia o pago total.

En este tipo de deudas es más común encontrar deudas generadas por préstamos de dinero entre personas sean jurídicas o físicas, contratos de compra y venta, gastos de servicios adquiridos de una vivienda o contratos como alquileres de casa.

Deudas con hacienda y seguridad social

El plazo legal es de 4 años, el cual es uno de los más cortos de este tipo. Sin embargo, generalmente no hay problemas de cobro ya que los cobros de estas deudas son automáticos. Así que lo más común es que nunca lleguen al final del plazo.

Otras deudas

Entre otras deudas que pueden presentar un plazo de vencimiento máximo están:

  • Las deudas por multas o sanción económica, las cuales pueden notificarse o reclamarse hasta 4 años.
  • Deudas con tarjetas de crédito que se vencen en un máximo de 5 años y, por último
  • Deudas generadas por daños de accidentes de tráfico, las cuales tienen plazo de solo un año.

¿Una deuda prescribe en España?

cuándo prescriben las deudas en España

Las deudas en España pueden ser prescritas con diferentes métodos. Uno de los más comunes para extinguir una deuda es llegar a un acuerdo para que el deudor pague la cantidad solicitada y termine la deuda.

Otra posibilidad donde puede ser prescrita una deuda es por medio del tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el tipo de deuda. De esta manera, la deuda puede ser cancelada sin que el deudor pague su totalidad, ya que venció el tiempo de la deuda.

También existe otro método conocido como la extinción de la deuda por insolvencia del deudor y puede lograrse con ayuda de la Ley de la Segunda oportunidad. Esto en caso de mantener una deuda con personas físicas ya sean autónomas o particulares.

Requisitos para presentar una denuncia por dinero en 2022

El deudor está en la obligación de cumplir con las cuotas de pago, pero en caso de que esto no sea posible, ya que no cuenta con los recursos económicos o se niega a pagar, puedes recurrir a una demanda a través de un juez para hacer cumplir los pagos a tiempo.

Antes de hacer la denuncia como tal, debes saber que se necesitan ciertos requisitos para proceder con todo en buena norma.

Identificación y domicilio de las partes y del abogado

Es de suma importancia considerar la contratación de un abogado si la deuda supera los 40 salarios mínimos mensuales. Ese es un monto de importancia, por lo que deberá administrarlo un abogado en una demanda judicial.

  • Si la deuda no sobrepasa esta cantidad de salarios mínimos, podrás hacer la denuncia sin necesidad de recurrir a abogados.

Relato de las circunstancias

En este requisito, debes especificar y precisar los incumplimientos que hubo por parte del deudor y el valor de la deuda. Un buen ejemplo es el de un contrato de arrendamiento, donde el comprador debe pagar los 5 primeros días de cada mes una cantidad de 1000 euros. Esas serían las condiciones del contrato.

Petición sobre los valores

denunciar por deudas en España

En esta petición se necesitará incluir aspectos como valor de la deuda e intereses que no han sido pagados durante el plazo indicado. Como, por ejemplo, si el deudor acordó pagar una tasa de interés mensual de 3% fijado al valor anterior de 1000 euros, los cuales deben ser pagados en 3 meses.

Este incumplimiento puede llevar a intereses moratorios que cobran valor desde la fecha del incumplimiento hasta que sea efectivo el pago.

Compartir Artículo