¿Qué banco da créditos hipotecarios más fáciles? Top 3 España

Elegir un buen crédito hipotecario no siempre resulta sencillo. Saber diferenciar entre uno puede resultar clave para no pagar de más y cuidar el bolsillo.

Tras la pandemia, la concesión de hipotecas en España se ha disparado. Hoy vamos a presentarte cuáles han sido los bancos más elegidos por la gente para obtener una hipoteca y cuáles son sus condiciones de pago.

Mejores préstamos hipotecarios 2022

Estos son tres de los mejores préstamos hipotecarios que se pueden encontrar hoy en día en España. A continuación te detallamos cada uno para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Openbank

La Hipoteca Open Fija de Openbank es uno de los productos más atractivos.

  • Con un interés de entre el 1,60% a 15 años (1,90% TAE) y el 1,80% a 30 años (2,08% TAE)
  • Solo hay que domiciliar los ingresos y contratar su seguro de hogar para conseguirlo
  • Y por si eso fuera poco, también cobra muy pocas comisiones y asume varios gastos de constitución.

La entidad ofrece financiación máxima del 80% de la compra o del valor de tasación (el menor de los dos), aunque si compras una segunda vivienda, ese porcentaje será del 70%.

El Plazo máximo para pagar es de hasta 30 años (25 años para segunda vivienda).

BBVA

La Hipoteca Fija de BBVA tiene un interés algo superior a la media del mercado: entre el 1,95% a 15 años y el 2,05% a 30 años. Ahora bien, para conseguirlo tendrás que:

  • Domiciliar tu nómina o pensión
  • Contratar los seguros de hogar y vida que te propone la entidad, así que solo es una opción interesante si estás dispuesto a cumplir estos requisitos.

Caso contrario, si no suscribes el seguro de vida, el interés te subirá en 0,5 puntos. Y si no domicilias la nómina ni contratas el seguro de hogar, aumentará en 0,5 puntos más.

El préstamo puede pedirse personalmente o por internet y la entidad cubre el Importe de hasta el 80% de la compra (70% para segunda vivienda).

El plazo máximo es de 30 años, aunque tu edad no puede superar los 70 años cuando termine.

Hipotecas.com

No es un banco, pero se merece un lugar en este ranking por sus múltiples atractivos. Hipotecas.com es una empresa que financia la compra de una vivienda y las obras para reformarla.

De esta manera, te evita tener que aportar muchos ahorros para pagar la reforma o tener que pedir un préstamo personal para financiarla, lo que te haría abonar unas cuotas muy elevadas cada mes.

En esta empresa se ofrece financiación del 80% de la compra de la vivienda y del 80% de la reforma. El cliente debe aportar el 20% de la compra y el 20% de la reforma y se financia un 5% adicional si con la reforma se mejora la eficiencia energética de la vivienda

¿Cuánto es la comisión hipotecaria de un banco en España?

La comisión hipotecaria de un banco varía según el plazo en el que se pague el préstamo; 15, 20, 25 o 30 años. Oscila entre el 2% y 3% aproximadamente dependiendo de si se gozan o no de bonificaciones.

¿Puede un banco financiar el 100% de la hipoteca?

Al menos en España, en ningún caso los bancos financian el 100% de la hipoteca. El máximo suele ser del 80%. Sin embargo, empresas como Hipotecas.com llegan a financiar el 100% de la compra para menores de 35 años siempre y cuando aporten una garantía extra.

Top 3 bancos que han recibido más solicitudes para aplazamiento de pagos hipotecarios

El Gobierno ha decretado conceder moratoria hipotecaria y de préstamos a las personas que la soliciten por declarar una situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, los clientes denuncian que los bancos ponen condiciones muy estrictas y que sólo el 10% de los solicitantes reciben la aprobación de la moratoria hipotecaria.

Caixabank

Durante el último tiempo fue la entidad con más solicitudes, concretamente más de 220.000 peticiones. Este banco lidera la lista de entidades que han aprobado un mayor número de moratorias con:

  • Más de 95.000 (aproximadamente un 43% de las solicitudes)
  • 125.000 préstamos de consumo.

Santander

Ha recibido más de 45.000 solicitudes de moratoria hipotecaria, pese a ser uno de los bancos que concede menos hipotecas.

BBVA

Ha recibido más de 15.000 peticiones de aplazamiento hipotecario, y es el banco con el porcentaje más bajo de hipotecas concedidas, con un 33% de exposición al hipotecario.

¿Qué debes tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario?

Para que un banco te financie la compre de una casa, debes tener en cuenta que es necesario cumplir ciertos requisitos:

Tener ahorros suficientes

El primer requisito para conseguir la aprobación del banco es tener dinero ahorrado. Como se mencionó, las entidades financian hasta el 80% de su valor de compraventa o tasación. Es su manera de reducir el riesgo de la operación y protegerse frente a las pérdidas que les generaría tener que embargar la casa en caso de impago.

A esto hay que sumar los gastos asociados como tasación del inmueble, las costas notariales y registrales y los honorarios de la gestoría. Su coste total equivale a entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda.

En conclusión, si necesitas una hipoteca, tendrás que tener ahorrado al menos el 30% de lo que vas a pagar por el inmueble que quieres comprar.

Ingresos suficientes para pagar las cuotas

Tener suficientes ingresos es un requisito imprescindible. Los bancos solo aprobarán tu solicitud si las cuotas de la hipoteca no superan el 35% de tus ingresos netos.

Si tus ingresos no bastan para pagar las cuotas sin problemas, puedes solicitar el préstamo con otro titular para igualar entre ambos ese sueldo mínimo requerido por el banco. Esto suele ser lo más común teniendo en cuenta que el salario medio es de 1500 € al mes.

Gozar de una situación laboral establece

Las cuotas de la hipoteca se extenderán de 15 a 30 años. Por lo tanto, el banco debe asegurarse que tu situación laboral sea estable y que podrás pagar las cuotas.

Si trabajas por cuenta ajena, necesitarás contar con un contrato indefinido y tener cierta antigüedad en tu empresa, preferentemente superior a los 6 meses o el año. Si eres autónomo o empresario, tendrás que ser dueño de un negocio viable y con beneficios recurrentes durante los últimos dos años como mínimo.

Contar con un excelente historial crediticio

Antes de prestarte el dinero, el banco revisará tu historial crediticio. Comprobarán si tienes deudas vigentes, si pagas en tiempo y forma y deberán asegurarse de que no estés en listas de morosos como la ASNEF o RAI.

Por lo tanto, lo ideal antes de pedir una hipoteca es no tener otras deudas vigentes o bien demostrar que cuentas con los suficientes ingresos para hacer frente a todas ellas.

Contar con avales y garantías extra

En caso de que el banco dude de tu solvencia por diversas razones, deberás contar con un garante, una persona que te avale en caso de que incumplas los pagos. Esto le da más seguridad a la operación, pero por supuesto conlleva un riesgo para los garantes pues deberán responder con sus ingresos y/o bienes en caso de que no pagues.

Compartir Artículo