Saltar al contenido

¿Qué bancos cobran menos comisiones en España? Top 3

Las comisiones son una de las principales fuentes de ingreso de dinero de los bancos. Sin embargo muchos de ellos han optado por reducirlas, o incluso eliminarlas, con el fin de atraer a nuevos clientes.

Si quieres disfrutar de los beneficios de una cuenta sin comisiones, sigue leyendo este post. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para ahorrarte unos cuantos euros en tus operaciones bancarias.

¿Por qué los bancos cobran comisiones por trámites financieros?

Como se mencionó, las comisiones representan una gran fuente de ingreso de dinero para los bancos. Quienes más las sufren son los clientes con menos vinculaciones.

  • A más vínculo se tengan con la entidad, menos comisiones deben pagarse a lo largo del año.

Normalmente, las comisiones se traducen como el costo por un servicio prestado que la entidad le cobra a sus clientes. Pero el contexto actual ha agravado la situación.

El persistente entorno detipos de interés cero’, vigente en la Eurozona desde hace años y para el que no se vislumbra el fin en el medio plazo, ha forzado a la banca a exprimir al máximo los ingresos por comisiones.

De esta manera, la flaqueza del beneficio que se obtenía por la actividad bancaria de toda la vida, la de captar dinero y prestarlo a unos tipos de interés, ya no son lo que eran y, por lo tanto, se ha visto en un aumento en el precio de las comisiones.

Top 3 de Bancos con menos comisiones en España en 2024

Pese a lo dicho anteriormente, es posible abrir una cuenta bancaria en España en 2022 y no solo no pagar comisiones, sino incluso recibir algún que otro regalo o beneficio.

Entre las entidades que más se destacan por sus bajas comisiones están:

Openbank

bancos que cobran menos comisiones

La Cuenta Corriente Open de Openbank es una cuenta libre de comisiones y de requisitos para todos los clientes. Lo mejor de la cuenta es que, aunque el titular no vincule sus ingresos, no pagará costes. Si lo hace, tendrá ventajas adicionales como la recuperación del 0,5% del importe de sus recibos domiciliados.

Openbank también ofrece la posibilidad de contar con una tarjeta de débito sin comisiones para siempre. Con éstsa podrás ahorrar al gastar en las marcas del programa Descuentos Open y retirar efectivo desde la gran red de cajeros de Banco Santander en España.

ING Bank

bancos con menos comisiones en España

La Cuenta Nómina de ING es una de las más populares en España con 2,7 millones de usuarios. Se trata de una cuenta bancaria sin comisiones y sin condiciones ni compromiso de permanencia, con tarjetas de débito y crédito gratuitas.

Esta cuenta destaca por su flexibilidad. Solo exige un requisito: tener una nómina, pensión o prestación domiciliada en la cuenta de cualquier importe. También, ofrece todas las ventajas a cambio de ingresos mensuales por transferencia de al menos 700 euros desde otra entidad.

Banco N26

top 3 bancos con menos comisiones

El banco digital alemán ofrece cuenta online gratuita para aquellos que buscan una cuenta sin comisiones, sin requisitos y sin permanencia. También, incluye una tarjeta de débito virtual sin coste para que la experiencia sea completamente digital y que permite retirar efectivo en cualquier cajero dentro de la zona euro.

Además, a diferencia de otras entidades fintech, N26 ofrece IBAN español, algo que facilita mucho las cosas a la hora de hacer una transferencia o domiciliar los principales recibos.

¿Cuáles son las comisiones que cobra un banco en 2024?

  • Comisión de mantenimiento: es la más básica y corresponde al hecho de tener abierta una cuenta bancaria. Su coste puede ser de hasta 240 euros anuales y pueden cobrarlo mensual, trimestral, semestral o anualmente
  • Comisión de administración: es el importe que cobra el banco por cada movimiento que se realiza en la cuenta (sacar dinero en efectivo, pagar con tarjeta, pagar un recibo…). Suele rondar los 0,40 o 0,60 euros por operación, por lo que, en función de las transacciones que se realicen al mes, se pagará más o menos
  • Comisión por transferencias: es la cantidad que cobra el banco por enviar dinero a otra cuenta. El importe es variable según el tipo de transferencia
  • Comisión de emisión o mantenimiento de las tarjetas: sin importar que sea de débito o de crédito, hay que pagar cada vez que el banco nos entrega una tarjeta y, además, un importe anual por su mantenimiento, que ronda entre 30 y 50 euros
  • Comisiones por uso de tarjetas en el extranjero: es menos habitual, ya que solo se cobra cuando se usa la tarjeta en otro país que no tenga la misma divisa. Si se paga en un comercio con tarjeta, el banco cobra alrededor de un 3% de lo pagado. Pero si se saca dinero de un cajero en ese país, pueden cobrar varias comisiones a la vez
  • Comisión por descubierto: es una de las más elevadas. Se paga al quedarse el saldo en negativo, popularmente conocido como ‘estar en números rojos’. Se aplica en porcentaje sobre el saldo máximo deudor, aunque el cliente debe pagar un mínimo que el banco establece
  • Comisión por sacar dinero del cajero: Es lo que cobra un banco por retirar dinero en efectivo de un cajero que no pertenece a su entidad. No obstante, existen bancos que tienen convenios entre ellos para no cobrar esta comisión
  • Comisión por uso de oficinas: es el gasto por realizar una operación en la oficina del banco, como el ingreso de un cheque, una transferencia o pedir un certificado de titularidad