Saltar al contenido

¿Qué bancos dejan comprar bitcoins en España?

Las criptomonedas, encabezadas por el bitcoin, están en auge en todo el mundo y son cada vez más los que se animan a apostar por estas ellas. Al punto de que se estima que el 16% de españoles ya poseen bitcoins como método de pago o una forma de ahorro.

En este sentido, la banca tradicional se mantiene atenta a lo que está sucediendo y se debaten entre incorporarlo a sus servicios o mantenerse al margen. La volatilidad de este tipo de activos es lo que genera las mayores dudas.

¿Es legal la compra y venta de bitcoins en España?

Por fortuna para los españoles, no existe prohibiciones de ningún tipo para comprar y vender criptomonedas. De hecho, encontrarás casas de cambio para hacer trading, exchanges P2P para intercambios directos entre personas, cajeros automáticos de bitcoin y grupos en redes sociales para negociar con otros comerciantes.

¿Cuáles son los métodos más usados para obtener bitcoins?

Existen diversos métodos para poder comprar bitcoin. Estos son lo más usados:

Comercio P2P

El comercio “persona a persona” es el más común y se hace en un entorno digital. Los comerciantes utilizan diferentes portales para realizar ofertas de compra y venta mediante diversos métodos de pago entre los que se incluye: transferencias bancarias, PayPal, Western Union, tarjetas de regalo de Amazon entre otros.

Exchanges centralizados

cómo comprar y vender bitcoins

Los exchanges centralizados son plataformas especializadas para comprar y vender criptomonedas a cambio de transferencias o depósitos con euros y pagos con tarjetas de débito o crédito.

Estas plataformas cuentan con herramientas para realizar las operaciones de manera automatizada. Y además ofrecen la posibilidad de hacer préstamos en criptos (staking), apalancamiento (margin trading), o incluso negociar futuros.

Cajeros de compra y ventajas

En España, existen unos 207 cajeros distribuidos por todo el país que permiten comprar y vender bitcoin. Puedes hacerlo con efectivo o con tarjeta, pero también hay otros que permiten hacerlo mediante código QR.

BBVA, primer banco que ha aceptado la compraventa de bitcoins

A mediados de junio de 2021, BBVA anunciaba que lanzaba para sus clientes la custodia y compraventa de activos digitales, y más en concreto de Bitcoin, criptomoneda con la que inicia este proyecto.

De esta manera, se convertía en la primera entidad financiera de la UE en ofrecer compraventa de Bitcoin. El banco lleva más de dos años trabajando en este proyecto en Suiza porque la regulación en ese país está mucho más avanzada que en el resto de Europa, y del mundo.

Suiza cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain. Esto resultó adecuado para poner en marcha los servicios.

Es así que, BBVA permite la custodia y la posibilidad de operar en compra y venta de criptomonedas las 24 horas del día los 7 días a la semana con la tranquilidad de estos activos se integren de forma individual en la cartera del cliente.

¿Existe regulación sobre el uso del criptos en España en 2024?

El creciente interés por las criptomonedas por parte de los españoles ha dejado en evidencia que existía cierta falta de cobertura legal al respecto. Fue por ello que, en abril de 2021 surgió una nueva normativa que establece una serie de obligaciones para quienes poseen criptomonedas u otros criptoactivos.

De esta manera el Real Decreto Ley 7/2021 de 27 de abril y posteriormente la Ley 11/2021, de 9 de julio establecieron entre otras medidas:

  • La obligación de “informar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia
  • Que los “beneficios con monedas virtuales debían incluirse como otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”.

La nueva reglamentación determina que aquellas empresas que gestionen criptomonedas deberán informar de los distintos saldos, así como la identidad de los titulares de cada saldo.

Se establece que los exchanges que cumplan con esta descripción deberán informar:

  • Los domicilios
  • Identificación fiscal
  • El precio 
  • La fecha de la operación

Todo esto, por supuesto, con el objetivo de evitar una posible evasión fiscal.