Para nuestros días el dinero en efectivo es la excepción, no la regla. Por lo que tenerlo en casa es algo de lo que normalmente no se tiene mucha información. Por eso, “¿Cuánto se puede tener? ¿Es legal tenerlo? ¿Tengo que declararlo?”, son algunas de las preguntas que surgen en torno a este tema.
En este post te hablaremos de estas cosas y otras relacionadas, para que así, sea que estés en casa o afuera de ella, puedas saber qué cantidad de dinero puedes tener con total seguridad.
¿Cuánto dinero se puede tener en casa?
A pesar de que lo más normal en nuestros días es contar con dinero en digital, tener dinero en casa es algo completamente legal. El único requisito es que este dinero haya sido adquirido de forma legal y sin vinculaciones fraudulentas.
En cuanto al límite, el marco legal de España permite a los ciudadanos ahorrar con dinero en efectivo en sus casas, indiferentemente de la cantidad que esta represente. Es decir, no existe una normativa que limite la cantidad que puedas guardar en tu casa, por tanto, puedes guardar tanto como te alcance el espacio.
Hacienda ha dado algunos comunicados recientemente que dan a entender que la práctica de guardar dinero en casa no es aconsejable, ya que este no genera intereses y la práctica no contribuye a disminuir la inflación. No obstante, es decisión de cada quien, no es obligatorio.
¿Puedo no declarar el dinero que tengo en casa?
Si bien el dinero guardado en casa no tiene un límite y cada español tiene el derecho de hacerlo, no pueden hacerlo sin declararlo mediante su declaración de la Renta. Igualmente, no hay impuestos que pagar por tener dinero guardado, solamente debes declararlo y, cuando lo uses para alguna transacción, el sistema se encargará del resto, por lo que no significa ninguna complicación adicional.
¿Hay un límite para el dinero que se lleva encima?
Pero al estar fuera de casa cambia las cosas, puesto que, por seguridad de otras personas y la tuya propia, se hace necesario mantener ciertas restricciones. Así, la ley de prevención blanqueo de capitales y terrorismo, 10/2010, establecida el 28 de abril, estipula que la cantidad máxima que se puede llevar encima es de 100.000 euros o su equivalente en cualquier otra moneda.
Además, se estipula en dicha ley que este dinero debe contar con una declaración previa. Por lo que si no tienes tus papeles en regla puede que presente algún problema con las autoridades. Por tanto, asegúrate que tu dinero cuente con el respaldo legal necesario para moverlo fuera de casa o para mantenerlo dentro de ella.