Los bancos nacionales normalmente trabajan con una o dos tipos de divisas que tienen la mayor fuerza en el país en donde se encuentran trabajando, pero si se necesita realizar un intercambio de divisas para pagar en la divisa del país del banco receptor.
Esto puede ser algo confuso las primeras veces que realices transferencias internacionales o quieras ahorrar en una moneda de mayor estabilidad, pero ahora mismo vamos a enseñarte qué comisión cobran los bancos por cambio de divisas.
¿Por qué los bancos cobran comisión por cambio de divisas?
Es necesario comprender antes que un cambio de divisa se refiere al cambio de dinero digital no tangible, mientras que el cambio de moneda es aquel que se realiza usando dinero físico. En este caso hablamos de un cambio de divisas, por lo que se entiende que se entregará (o recibirá) una divisa para conseguir otra.
En términos generales el cambio de divisa conlleva la venta de, por ejemplo, tus euros para conseguir dólares, pero no conseguirás la misma cantidad de dólares con relación a tus euros, en este ejemplo, un euro equivaldría a más o menos unos 1.10 a 1.30 dólares estadounidenses, o bien, un dólar estadounidense equivaldría a 0.90 a 0.75 euros, ya que un euro tiene un valor superior a un dólar.
Este cálculo deben realizarlo los bancos para cada operación, vender, por ejemplo, tus euros para conseguir la cantidad necesaria de dólares según el valor de tus euros y finalmente, transferirlos a tu cuenta desde sus arcas en divisas o desde el banco de origen de la divisa. Todo este proceso hace que sea necesario el cobro de una comisión para el pago de las tarifas consecuentes.
¿Cómo funcionan los cambios de moneda en los bancos?
Cada divisa tiene un tipo de cambio, que es el valor de la divisa frente a otra. Estos valores siempre van cambiando conforme a las medidas internas de los países de origen de la divisa, que puede fortalecerla o debilitarla frente a otras. Normalmente dos de las divisas que funcionan como referencia a nivel mundial es el euro (EUR) y el dólar estadounidense (USD).
Los bancos toman como referencia este valor, pero aplican una comisión para cada transacción para que esta pueda llevarse a cabo sin problemas y poder fondear sus arcas por concepto de pago del trámite.
Mejores bancos con comisiones bajas para cambiar divisas
Comisiones por este concepto hay muchas, pero conviene escoger bancos en donde estas sean pequeñas, sobre todo si constantemente estarás enviando transferencias bancarias internacionales o pagando servicios en otra divisa. Hemos seleccionado tres bancos que ofrecen las más pequeñas comisiones por cambio de divisa:
ING, Mayor cantidad de divisas permitidas para la conversión monetaria
El Banco ING tiene varias ventajas sobre otros bancos españoles si hablamos de los cambios entre las diferentes divisas del mundo. Primeramente, ofrece pequeñas comisiones para cambiar las divisas de manera online desde su propia plataforma, y precios muy accesibles para el envío de dinero vía postal dentro de España.
Si solicitas más de 300€ en la divisa extranjera los obtendrás sin costo de envío, si llegan a robar el sobre con tu dinero el banco ING cubrirá la cifra hasta 300€.
Ibercaja, ofrece cambio de divisas a no clientes
Algo que se repite en la mayoría de los bancos es la necesidad de que la persona sea cliente para poder realizar un cambio de euro a otra divisa, pero el Banco Ibercaja destaca por la posibilidad de prestar este servicio a personas que no tienen servicios contratados con ellos.
Las comisiones por cada cambio de divisa son muy pequeñas, hasta un 0.05% para viajes entre otros gastos vinculantes a ellos.
Banco Sabadell, Tiene la comisión más baja para intercambio de moneda
El Banco Sabadell es uno de los bancos más modernos en cuanto a sistema de cambio de divisas. Con este banco vas a poder realizar un cálculo en tiempo real de cuanta será la divisa a recibir por tu cantidad de euros u otra divisa que manejes, para ello implementan una gráfica y una calculadora que va calculando la cantidad de divisas a recibir por tu dinero.
Si además le sumamos que se trata de uno de los 3 bancos con comisiones más bajas para el intercambio entre divisas se trata de una excelente opción para comenzar a trabajar con otras monedas extranjeras.
Ventajas y desventajas de cambiar moneda extranjera en bancos
Existen diferentes ventajas y desventajas de cambiar monedas extranjeras en bancos, la ventaja principal es que es normalmente rápido y seguro, pero la desventaja principal es que los tipos de cambio del banco normalmente incluyen altas comisiones o valores inferiores a los del tipo de cambio oficial, pero “con cero comisiones”. Las maneras en las cuales puedes cambiar tus divisas son:
Mediante un pago con tu tarjeta de débito o crédito: si tu tarjeta de crédito es VISA, MasterCard, Discover, American Express entre otras compañías que operan a nivel internacional, y la divisa que usas es estable muy probablemente puedas pagar directamente a un punto de venta que opera con otra divisa. Tu banco calculará de manera automática cuantas de tus divisas tienen que venderse para pagar en la otra divisa.
En un cajero automático: si tienes dólares o euros muy probablemente puedas retirar de un cajero con divisas extranjeras disponibles la cantidad necesaria de ellas por la propia divisa con la que cuentas.
En casas de cambio: este cambio de divisas se realiza normalmente con moneda física y lo puedes llevar a cabo en hoteles, aeropuertos y zonas turísticas. También puedes realizarlo de manera digital en algunas casas de cambio.
Mediante el sitio web del banco: normalmente las personas que requieren realizar un pago en otra divisa para pagar un objeto a importar o una transferencia a una empresa o persona pueden realizar el cambio de divisas desde la misma plataforma bancaria, para posteriormente realizar la transferencia.