¿Qué es amortizar un préstamo?

En el mundo de la economía es muy común escuchar la expresión “Amortizar un préstamo”, pero de que trata este tipo de operación. En una amortización, un deudor paga a su prestamista un reembolso del dinero aportado en un plazo y con una tasa de interés previamente establecida.

En pocas palabras una amortización es el proceso que se sigue para ir devolviendo un dinero prestado, más los intereses. En este artículo conocerás mucho más sobre la amortización de préstamos.

Amortizar un préstamo

¿La amortización de un Préstamo Varía según el Importe del Préstamo?

Muchas personas se preguntan si la amortización de un préstamo varía según el importe. En este sentido debes saber que si es así, pues a mayor plazo de amortización, más intereses se pagarán por la deuda. Sin embargo, la cuota periódica ira disminuyendo.

En la amortización de préstamos el pago del importe y los intereses dependerá en gran medida del tipo de cuota que se desee aplicar para el pago, ya sea constante, creciente o decreciente.

Amortización de cuota constante:

En ella se debe pagar siempre la misma cuota. En este tipo de amortización el dinero se distribuye por periodos. Aquí la cuota siempre será la misma y los intereses se calcularán sobre el valor pendiente a amortizar.

Amortización de cuota creciente:

En este tipo de amortización la cuota aumenta con el paso del tiempo, es decir, los primeros pagos son pequeños, y esto traerá como consecuencia que los últimos pagos sean bastante elevados.

Amortización de cuota decreciente:

Con este método la cantidad amortizada de la deuda se mantiene igual. El pasivo va disminuyendo cada mes y así se reduce la parte de intereses que se paga.

¿Para Amortizar un Préstamo se debe tener en Cuenta los Intereses?

Para amortizar cualquier tipo de préstamo es importante tener en cuenta los intereses. En adelante te indicaremos algunas razones:

  • Si decides amortizar un préstamo antes de tiempo lo que debes pagar en cada recibo no varía, siempre que el tipo de interés permanezca constante.

  • En operaciones a largo plazo, el importe total del recibo que se paga, la parte destinada al pago de intereses debe ser mayor que la que se dedica a amortizar capital.

  • Conforme el capital disminuye, los intereses que se pagan también lo hacen, de manera que la amortización de capital va aumentando.

  • También se debe considerar que los plazos de amortización varían según el tipo de interés. En este caso, las operaciones con interés fijo tienen plazos más cortos que las de interés variable.

¿El plazo de Pago de un Préstamo Influye en su Amortización?

Al contemplar tomar un préstamo debes tener en cuenta que, a mayor plazo de amortización, más intereses tendrás que pagar, pero la cuota periódica que debes asumir será menor.

Una manera de lograr un gran ahorro al hacer amortizaciones de préstamos es haciendo la amortización de forma anticipada. Así, cuanto mayor sea la cantidad de dinero a devolver, mayor será el ahorro que consigas. Esto se debe a que el monto de los intereses disminuirá.

En España, generalmente se aplica el sistema de amortización de préstamo francés. En este el porcentaje de intereses que se paga por el préstamo al principio es mayor que el que se paga al final del plazo, por tanto, cuanto antes se amortice el préstamo, más dinero en intereses se ahorrara.

¿La Periodicidad de las Cuotas son Importantes para la Amortización de un Crédito?

Amortización de un Crédito

En todo proceso de amortización de préstamo la periodicidad de las cuotas es de suma importancia, debido a que los pagos o cuotas sirven para pagar los intereses de crédito y reducen la deuda.

En pocas palabras, un sistema de amortización es una programación de pagos creado para liquidar un crédito, de esta forma cada pago que se entrega paga los intereses por el servicio prestado y disminuye el importe prestado. Si un prestatario no amortiza periódicamente la cuota establecida tendrá que afrontar alguna medida que afecte su economía.

Al momento de otorgar un préstamo, Las entidades financieras entregan una tabla de amortización, de esta manera el prestatario se puede organizar mejor para realizar los pagos periódicamente.

Otros Aspectos que influyen para Amortizar un Préstamo

Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta al solicitar un préstamo y, por lo tanto, al hacer la amortización del mismo.

Si decides amortizar un préstamo por anticipado, y deseas hacerlo de forma parcial, debes saber que tienes 2 opciones para efectuar la operación:

Reducir la cuota que pagas mensualmente

Podrás reducir la cuota, lo que quiere decir que pagaras menos al mes, pero manteniendo el plazo de devolución.

Reducir el plazo pendiente para devolver lo que se debe

Reducirás el plazo de devolución, es decir, terminarías de pagar tu deuda con rapidez), pero manteniendo la cuota que se está pagando.

Ambas opciones permiten ahorrar dinero, pero en distinta medida. Solo tendrás que elegir la opción que mejor se adapte a tus finanzas, para saber cómo amortizar tu préstamo.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR